¡Cuevas tumbó a Nadal en Río!

El uruguayo le ganó en tres sets al mejor de la historia en polvo de ladrillo
Pablo Cuevas logró este sábado la victoria más importante de su carrera al derrotar en semifinales del ATP 500 de Río de Janeiro al español Rafael Nadal.

El uruguayo batalló en un largo partido, de tres horas y se sobrepuso a unreñido set inicial que se llevó el español en tie break 8 a 6.

Cuevas le planteó dura batalla al español en ese set inicial, dispuesto a demostrarle que su estado de forma es muy superior al de un Nadal que viene precedido de una muy mala temporada y que intenta volver a hacerse fuerte.

Pero si bien Nadal está lejos de ser el que fue hace algunas temporadas sigue siendo un tenista con aire de imbatible, muy fuerte de cabeza en los momentos en que más se lo necesita.

Rafael Nadal
Rafael Nadal
Rafael Nadal
Basta con repasar lo que pasó un año atrás entre ambos tenistas para entender qué tan fuerte es el factor psicológico en este deporte.

En aquella ocasión el español arrancó abajo 4-6 y estuvo cerca de perder el partido en el segundo set pero se lo terminó llevando 7-5 para luego ganar el pleito en el tercero con un aplanador 6-0.

El español volvió a demostrar su casta cuando estando 4-1 abajo en el segundo set de un partido que terminó pasada la madrugada. Lo empató 5-5 y volvió a llevar la manga a muerte súbita.

Pero ahí afloraron las fortalezas de Cuevas que mantuvo su confianza y el tenis de alto nivel que ha exhibido a lo largo de este torneo y también la semana pasada cuando cayó en un partidazo ante David Ferrer en cuartos del ATP 250 de Buenos Aires.

Cuevas ganó 7-3 el tie break forzando el tercer y definitivo set.

Ahí el uruguayo, 45 ATP, siguió jugando a alto nivel y forzó una y otra vez al español al error.

Con 11 aces contra tres de su rival, el salteño cimentó su triunfo en un mayor porcentaje de puntos ganados en el primer servicio (75% contra 63%) y en la resistencia defensiva que exhibió en momentos complicados (salvó 10 de 12 quiebres).

Ahora, Cuevas jugará ante el argentino Guido Pella (hoy a la hora 18.30 de Uruguay) la final del certamen.

Para el argentino será su primera final en el circuito. Ayer le ganó al tenista sensación del momento, el austríaco Dominic Thiem con parciales de 6-1, 6-4.

Thiem venía de ganar en Buenos Aires y de arrollar a David Ferrer en cuartos de final y llevaba ocho victorias consecutivas.

Será la tercera vez que se enfrenten, pero la primera en el circuito ATP.

En 2014 jugaron en semis del Challenger de Guayaquil y ganó Cuevas. El argentino se desquitó el año pasado en semis del Uruguay Open.