Cuevas suma un entrenador para apuntar al top ten

El uruguayo contrató a Alberto “Luli” Mancini para buscar un salto de calidad

En enero de 2012 Pablo Cuevas anunciaba que su nuevo entrenador era el argentino Alberto Mancini. En aquel entonces buscaba retornar de la lesión, pero la ilusión se truncó cuando fue necesaria una segunda operación en su rodilla.

Hoy, con los sinsabores en el recuerdo y disfrutando su mejor momento, Cuevas confirmó a El Observador que vuelve a sumar a su equipo al argentino, ex número 8 del mundo y dos veces finalista de Copa Davis como capitán.

El trabajo con el tenista celeste había iniciado con gran entusiasmo y, en aquel entonces, Mancini afirmaba a El Observador que tenía cifradas esperanzas en el potencial de Pablo Cuevas.

No se equivocó, aunque debió correr bastante agua debajo del puente para que, al fin, trabajen de cara a la alta competencia.

En el diálogo de inicios de 2012, Mancini contaba que con lo poco que había visto jugar a Pablo, entendía que tenía “mucho potencial y (…) posibilidades de dar mucho todavía”.

Hacía hincapié en lo que podía aportar su experiencia y en su visión táctica del juego, algo que Cuevas hoy destaca como un paso importante en su ascendente momento.

“A mí me gusta mucho lo técnico y lo táctico, y en eso soy de trabajar bastante. Me gusta mucho el planteo táctico de los partidos y tener una idea muy clara en la cabeza para que el jugador la tenga y salga con ella a la cancha. Mucho de esto va en el trabajo. La capacidad de poder trabajar con él va a ser muy importante. Creo que planificar bien las cosas es la base, tanto lo macro como lo micro, es decir, el año, la gira, los partidos”, había manifestado el ahora entrenador.

Ayer, Cuevas explicó a El Observador los objetivos de la nueva incorporación al equipo de trabajo y coincide plenamente con lo que tres años atrás exponía el argentino.

“Es difícil explicar bien lo que puede aportar un entrenador como Mancini, pero la experiencia de haber pasado por el camino que estoy pasando yo y, además, por el que me falta y quiero recorrer, de meterse entre los 10 del mundo, es importante. El tiene esa experiencia y es más fácil transmitirlo por haberlo vivido. Creo que también me puede hacer aportes en lo táctico, sobre todo en las canchas rápidas, donde siento que tengo más cosas para trabajar y mejorar”, dijo Cuevas ayer.

La decisión fue tomada luego del Abierto de Australia cuando, en coincidencia con Facundo Savio, su entrenador actual, decidió arrancar 2015 con un cabeza de equipo con mayor experiencia en lo que puede venir.

Así es que, luego de la Copa Davis del primer fin de semana de marzo, Cuevas viaje con Mancini a los Masters 1000 de Indian Wells y Miami.

De allí en más, Mancini estará presente en unos 10 torneos. En algunos coincidirá con Savio y  en los demás  estará uno u otro.

“Mancini está entrenando y viajando también con una jugadora (Varvara Lepchenko, uzbeka nacionalizada estadounidense), que está 29 en el ranking y el calendario hace que coincidamos en unos 10 torneos. Así que en esos 10 torneos voy a estar con Mancini y después veremos en cuáles más”, dijo Cuevas.

Pero más allá de la presencia en el circuito, la figura del ex top ten estará siempre para consultas en el armado del calendario y otros consejos.

“A veces, estando con Savio (que es amigo de la infancia), si las cosas no salen en la segunda o la tercera vez, no tenemos la certeza de estar en el camino correcto. Quizás varias de las cosas que me pueda decir Mancini ya las sepa, pero no es lo mismo saberlas que estar seguro de que están bien”, explicó el número uno de Uruguay.

Otras cosas que harán la diferencia es en la sensación de naturalidad que tendrá el entrenador cuando el jugador vaya escalando posiciones y acercándose a la ansiada lista de los 10 mejores.

“Cuando empecé con Mancini terminó siendo solo una prueba porque no pude volver al circuito, pero me quedé con una buena impresión de él y ambos quedamos con ganas de poner en prácticas muchas cosas que no pude en ese momento porque no me había recuperado de la lesión”.
Pablo Cuevas
Número 24 del mundo

CIFRAS
8
Mejor ranking ATP. El 9 de octubre de 1989 Alberto Mancini alcanzó su mejor ubicación en la clasificación individual del ATP Tour.

2
Finales de Copa Davis. Como capitán del equipo argentino de Copa Davis alcanzó dos instancias decisivas. En ambas los albicelestes cayeron; con Rusia en 2006 y con España en 2008.


Fuente: Diego Molinelli, enviado Especial a Buenos Aires

Populares de la sección

Comentarios