Cuevas se juega mucho en las próximas semanas: así será su calendario

Tras la caída en Australia ante Kyrgios, Cuevas se enfoca en la gira sudamericana, donde defiende puntos grandes
La aventura de Pablo Cuevas en el Australian Open terminó en la segunda ronda, cuando el local Nick Kyrgios (N°29 del mundo) lo venció en tres sets, 6-4, 7-5 y 7-6 (2). Fue el final de la participación más fructífera del uruguayo, que en las otras tres ediciones en las que participó nunca pudo clasificar a segunda fase, y que ahora se lleva 35 puntos para mantenerse alrededor del puesto 40.

El local siempre estuvo arriba en un partido parejo, como muestran las estadísticas: 19-15 en aces a favor del australiano, casi el mismo porcentaje de primeros servicios (65 a 66%), de puntos con el primero (79-80%) , aunque una diferencia estuvo en los puntos ganados con el segundo (65-41%).

La diferencia estuvo también en los break points aprovechados (4/6 contra 2/7), aunque lo más destacado estuvo en lo que hizo Kyrgios y no Cuevas: 50 tiros ganadores del local, contra 32 del uruguayo.

"El partido fue muy cerrado, lo que me deja un poco de tranquilidad, porque no jugando bien estuve bastante parejo. Tengo que seguir ajustando cosas. En general me cuestan los inicios de año, pero ahora viene gira sudamericana que espero jugar con mayor dominio de la pelota", dijo a ESPN.

Lo que viene
Como destacó Cuevas, el siguiente paso será más conocido: la gira sudamericana de polvo de ladrillo, donde en 2014 ganó el ATP 250 de San Pablo y alcanzó cuartos en el 500 de Río y el 250 Buenos Aires. Tendrá que defender 340 puntos de los torneos brasileños, ya que en su ranking no ingresan los 45 de Buenos Aires.

Cuevas adelantó a Referí que jugará tres de los cuatro torneos del calendario. No viaja a Quito para reducir desplazamientos y desgaste, y tendrá 18 días de descanso hasta Buenos Aires, que el año pasado fue el último de la gira y este año será el segundo. Luego vendrán Río y San Pablo, pero como los torneos cambian de fecha también están desfasados respecto a la fecha en que los puntos salen del ranking. Así, Cuevas llegará con la presión de obtener buenos resultados en Buenos Aires para no caer fuera del top 50.

Seguramente, como adelantó antes de Australia, no juegue en dobles en algunos de esos torneos, en el mismo plan de cuidar el físico, sabiendo que pocos días después jugará otra vez por puntos grandes en Indian Wells y Miami, que al ser Masters 1000 entran en la suma de puntos sea cual sea su colocación final, y en donde puede sumar puntos grandes, ya que no pasó de la segunda ronda el año pasado. Precisamente, el uruguayo destacó a Referí que elaboró su temporada apuntando a los nueve Masters 1000 y cuatro Grand Slam.

Luego vendrá la temporada de polvo de ladrillo europeo, con el objetivo de los Masters 1000 de Monte Carlos, Madrid y Roma, aunque tendrá que ver qué hace con Estambul, donde el año pasado alcanzó la final (150 puntos), pero que es apenas un día antes de la cita española.

Así, Cuevas sabe que viene el período más importante del año, ya que hasta Roland Garros defiende 730 de sus 1.065 puntos. Eso significará ganar y reimpulsarse para volver entre los 30 mejores, o de lo contrario perder más posiciones.


El calendario

Calendario torneos