Cuevas: "Por este camino serán más victorias que derrotas"

Tras su semana en Buenos Aires y de cara a Río, Pablo Cuevas habló con Referí sobre su momento
Pablo Cuevas entrará en competencia hoy por el ATP 500 de Río ante el argentino Guido Pella, número 101 del mundo. Será otra semana de defensa de puntos importantes para el uruguayo, que esta semana perdió 205 y que necesita llegar hasta semifinales para no seguir perdiendo unidades.

Pero la mente de los deportistas no siempre se ajusta a los objetivos del público en general. Hay claramente dos niveles de lectura. Y el de Cuevas hoy no pasa tanto por el lugar concreto del ránking –que se mira, obviamente, porque influye en muchas cosas, desde la entrada directa a los torneos hasta la chance de ser cabeza de serie– sino en el juego. Es ahí donde, tras la primera semana de polvo de ladrillo, su superficie favorita, las señales para el uruguayo son más positivas que los 10 puestos que perdió ayer, cuando el nuevo ránking fue publicado.

"No es algo que tenga en la cabeza", comentó Cuevas ayer a Referí, en referencia al ranking que ayer lo dejó en el puesto 45. "Estoy trabajando en jugar como lo hice esta semana y en convencerme totalmente que estoy para más; eso es lo que hoy tengo en mente", agregó.

Es que Cuevas viene de una sólida semana en el ATP 250 de Buenos Aires, donde a pesar de quedar afuera en cuartos de final ante el N°6 del mundo, David Ferrer, mostró algunos de sus mejores momentos de juego.

"Jugué tres partidos muy buenos, en los que cada día fui subiendo el nivel. Con Ferrer el viernes no –se suspendió por lluvia cuando perdía 2-4-, pero el sábado jugué muy bien, dominando a un gran jugador. La idea es lograr esto. Podés ganar y perder pero siguiendo este camino van a ser mas las victorias q las derrotas", agregó.

Lo mejor fue dominar a mis rivales por el tenis agresivo que tuve. Tengo que seguir convenciéndome que es simple y que lo puedo ejecutar todo el tiempo que lo necesite". Pablo Cuevas

Quizás lo más positivo de Cuevas se vio ante Ferrer, al que en el segundo set del partido de cuartos de final le impuso un 6-1 que lo dejó cerca de la victoria, aunque finalmente no lo pudo sostener en el tercer set, cuando el español remontó y se llevó la victoria 6-4, 1-6, 6-3. Por eso, a la hora de destacar lo más positivo que le dejó la semana en Buenos Aires, Cuevas fue claro: lo que necesita es esa intensidad, pero además, la regularidad para poder mantener esos momentos de buen tenis. "El dominar a mis rivales por el tenis agresivo que tuve. También cómo me moví en la cancha para poder lograr eso, pero por la simpleza con que lo hice. Tengo que seguir convenciéndome que es simple y que es así, de esa manera. Y que lo puedo ejecutar todo el tiempo que lo necesite".

El fixture no le da respiro, en parte por perder la categoría de cabeza de serie. Así, el uruguayo sabe que si gana ante Pella lo espera Jo Wifried Tsonga, N°9 del mundo, en un durísimo duelo de octavos de final, la última barrera antes de igualar la actuación de 2015, con aquel recordado partido de cuartos de final ante Rafael Nadal en el que le sacó un set y estuvo cerca de una victoria histórica.

"¡Está muy dura la gira!", comentó Nadal. "Con cuadros a priori muy duros por donde los mires. Pero cuando se empieza a jugar es muy parejo. Tengo que estar atento a lo que tengo que hacer, y no detenerme a analizar mucho qué lado me tocó del cuadro. Por el lado que me toque lo tengo que hacer bien si quiero conseguir mis objetivos".

Acerca del autor