Cuevas pica con ventaja

De los 23 mejores del mundo, solo uno tiene menos puntos por defender antes de llegar a Roland Garros; si se cuentan solo los especialistas en polvo de ladrillo, el uruguayo está 18°

Pablo Cuevas está desde esta semana en el puesto 23 del mundo. Es un salto histórico, pero además una chance inédita de seguir avanzando, ya que en los próximos dos meses tiene 12 torneos, de los cuales 10 son sobre polvo de ladrillo, su especialidad.

Y si bien el rnking es 23 hoy, quizás sea un poco mentiroso si se mide exclusivamente en la temporada de arcilla. ¿Por qué? Muchos de los que tiene arriba no son especialistas en polvo, y por ende no es esperable que tengan grandes rendimientos en los próximos meses. Lo opuesto ocurrirá en la segunda mitad del año: de hecho, el salteño no ha tenido grandes rendimientos sobre pista dura, y sus tres títulos ATP son en polvo.

¿Cómo llegar a un criterio de si Cuevas está por encima o debajo de sus rivales en polvo? Básicamente por los logros que ha tenido cada jugador sobre esa superficie, en el último año y en su carrera.

El récord de Cuevas es 31-1 en arcilla desde junio, tres títulos de ATP 250 y otros dos Challenger.

Del 23 para arriba, hay cinco jugadores que se puede decir que tengan peor récord en polvo de ladrillo que el uruguayo, y quizás seis, si se agrega a Gael Monfills, que no alcanza los títulos de Cuevas pero llegó a cuartos de final de Roland Garros. Por lo que si se hiciera un “ránking de polvo de ladrillo” para analizar las chances cuando está empezando la temporada sobre esa superficie, el uruguayo estaría 17° o 18°.

Pero aún hay otro dato interesante: la explosión del salteño fue en la segunda mitad del año, por lo que tiene una primera mitad casi virgen para sumar. El ranking es amigo de Cuevas: de sus 1.445 tiene solo 185 puntos que defender antes de Roland Garros. En otras palabras, es momento de sumar y mucho, justo en el terreno que es su especialidad.

Esas cifras indican que, de los 23 mejores, es el segundo que tiene menos puntos que defender, detrás del belga David Goffin (154), por lo que está en mejores condiciones que los que tiene arriba para seguir subiendo. l

Cuevas comparado con los 22 mejores

Philipp Kohlschreiber (22). Tres de cinco títulos en su carrera fueron en polvo de ladrillo, y además tiene tres finales. Jugador de cancha lenta, defiende 720 de sus 1.460 puntos de acá a Roland Garros (semis de Hamburgo, Dubai y título en Dusseldorf). O sea que tiene mucho más para perder que Cuevas

Gael Monfils (21). Tiene cinco títulos en su carrera, de los cuales solo uno fue en polvo. De 16 finales, solo cuatro son en polvo. De todos modos, se lo puede considerar especialista tras llegar a cuartos de final en Roland Garros. De acá al Gran Slam francés tiene 550 puntos que defender, otra cifra superior a Cuevas.

David Goffin (20): uno de sus dos títulos fue en clay, por lo que se puede considerar rival de Cuevas. Como el uruguayo, tiene pocos puntos que defender en esta primera mitad: 154.

John Isner (19). de nueve títulos y nueve finales, solo tres fueron en polvo, por lo que se lo puede considerar, a grandes rasgos, por debajo del salteño (así y todo tiene unos octavos de final en Roland Garros). Además tiene 640 puntos por defender, así que arranca en desventaja.

Tommy Robredo (18). De sus 22 títulos y finales, 17 fueron en polvo. Rival directo. Tiene 370 puntos por defender de acá a Roland Garros

Gilles Simon (17): cinco de sus once títulos son en polvo. 380 puntos por defender antes de Roland Garros.

Roberto Bautista Agut (16): tiene un título de dos en clay, y además llegó a la final del Masters 1000 de Madrid.  640 puntos por defender.

Kevin Anderson (15):  Una sola final en clay, por lo que se lo puede considerar debajo de Cuevas en polvo de ladrillo. Tiene 945 puntos por defender antes de Roland Garros.

Feliciano López (14). a pesar de ser español, tiene solo tres finales en polvo. 550 puntos por defender.

Ernests Gulbis (13). Una final y un título en polvo, pero una semifinal de Roland Garros, por lo que se lo puede considerar parejo con Cuevas. Tiene 1.450 puntos por defender, por lo que arranca en desventaja con el uruguayo

Jo Wilfried Tsonga (12). Jugador experto en canchas duras. Tiene 655 puntos por defender.

Grigor Dimitrov (11). Jugador mayormente de cancha dura. Tiene 1.470 puntos por defender, sobre todo un título de Acapulco.

Marin Cilic (10). Tiene un solo título en polvo, y 710 puntos por defender.

David Ferrer (9). jugador de polvo (11 títulos). 1.530 puntos por defender.

Thomas Berdych (8): dos títulos sobre polvo de ladrillo, por lo que entra en la lista. 1.750 puntos por defender antes de Roland Garros.

Stanislas Wawrinka (7): cuatro títulos en clay. 1.290 puntos por defender.

Kei Nishikori (5). Un título y una final en polvo. Tiene 1.515 puntos a defender hasta Roland Garros.

Andy Murray (4). No tiene títulos en polvo, pero si una semifinal en Roland Garros. Tiene 720 puntos a defender.

Rafa Nadal (3). El rey del polvo de ladrillo: 44 títulos. 5.015 puntos por defender de sus 5.700 puntos.

Roger Federer (2). ocho títulos sobre polvo. 2070 puntos por defender hasta llegar a Roland Garros.

Novak Djokovic (1). Nueve títulos sobre polvo. 5.740 puntos por defender hasta Roland Garros.

El “ranking sobre arcilla”
Jugador    Ranking real
1) Novak Djokovic, (SRB)    1
2) Roger Federer, (SUI)     2
3) Rafael Nadal, (ESP)     3
4) Andy Murray, (GBR)     4
5) Stan Wawrinka, (SUI)     7
6) Tomas Berdych, (CZE)    8
7) David Ferrer (ESP)     9
8) Grigor Dimitrov (BUL)     11
9) Jo-Wilfried Tsonga (FRA)     12
10) Ernests Gulbis (LAT)     13
11) Roberto B.Agut (ESP)     16
12) Gilles Simon (FRA)    17
14) Tommy Robredo (ESP)     18
15) David Goffin (BEL)     20
16) Gael Monfils (FRA)     21
17) P. Kohlschreiber (GER)     22
18) Pablo Cuevas (URU)     23
“Debajo” de Cuevas en polvo de ladrillo
5) Nishikori, Kei (JPN)     
6) Raonic, Milos (CAN)     
10) Cilic, Marin (CRO)
14) Lopez, Feliciano (ESP)
15) Anderson, Kevin (RSA)
19) Isner, John (USA)


Populares de la sección

Comentarios