Cuevas, en otra galaxia: será compañero de Nadal y Serena

El uruguayo jugará la Tennis Premier League, codeándose con estrellas actuales y leyendas

Pablo Cuevas disputará este año la Premier Tennis League, una novedosa gira con los principales jugadores del planeta entre el 2 y el 18 de diciembre. Así lo adelantó el 19° del ranking, en una conferencia de prensa ayer en el Carrasco Lawn Tennis mientras está en Uruguay preparándose para el cierre de la temporada ATP, con una serie de torneos indoor en Asia y Europa.

"Me invitaron a fin de año a jugar esta Liga, en la que juegan Federer, Nadal, Nishikori, Berdych, se juega singles, dobles mixtos y senior", adelantó Cuevas, que por eso no jugará el Uruguay Open (12 al 20 de noviembre) ya que modificará su calendario y descansará en esos días.

"Con mucho dolor me toca decir que no voy a poder estar. Participo desde la primera edición. Es el torneo más importante de Uruguay, es la posibilidad que la gente me vea, que esté pendiente mí. De estar con mi familia, compartir cancha con mi hermano, que mi hija me vea jugar... (se emociona). Soy el que más siente no jugar, pero lo decidimos con el equipo, porque coincide en mis 15-20 días de vacaciones. Hicimos lo imposible con Diego Pérez ante la ATP para cambiar la fecha pero no se pudo. Espero el año que viene poder estar", agregó el uruguayo. "No podía desaprovechar esa oportunidad de jugar con los mejores. Voy a poder hacer pretemporada con competencia ante grandes jugadores. Es una experiencia increíble", dijo.

La Tennis Premier League es, si se quiere, un gran competidor del Circuito ATP. Se realiza a fines de diciembre, cuando la ATP y WTA terminan su actividad, y está pensado como un espectáculo más ágil y atractivo (ver claves). Participan los mejores del mundo, actuales y leyendas, y entre ellos se metió el uruguayo.

"Sé que en mi equipo está Nadal, Berdych y Serena Williams. Entre las leyendas está Daniel Nestor, Goran Ivansevic y Thomas Muster. Compartís todo el año pero son rivales y si no tenés mucha onda, salvo Nadal y con Federer que tienen una onda espectacular, no compartís mucho. A veces se comparte más en charlas en el vestuario, en un almuerzo. Yo soy de los más de atrás del ranking que la juega, sin duda voy a sacar cosas muy buenas", dijo Cuevas, y contó una anécdota. "Me acuerdo de la final de Estambul cuando jugué con Federer. Al final se me acercó y me dijo que me veía bien para Roland Garros. Para mí venían Madrid y Roma, pero él ya estaba con la cabeza en el Grand Slam. Y luego me pregunta: '¿Cuando te vas a Madrid?' El torneo empezaba al otro día. Le dije 'me voy mañana en el primer vuelo', y él me dice me 'yo voy en mi avión, voy a pasar dos días por casa que hace 8 días que no veo a mi familia. Eso muestra las contras que tenemos los Sudamericanos, que estamos muy lejos de los torneos".

A su vez, el tenista uruguayo anunció que estará una semana en Uruguay y luego viajará a Asia a jugar el ATP 500 de Beijing y el Masters 1000 de Shanghai, y de ahí se irá a Europa a seguir con la gira indoor en Bélgica, Viena y el Masters 1000 de París-Bercy. "Se debe a la estrategia de apostar a los torneos más grandes, y tomarme descanso en torneos más chicos. No era nada fácil, en los torneos 250 sentía que tenia muchas chances, pero entendí la importancia de hacer calendarios con descansos activos", agregó.

La raqueta N°1 de Uruguay no esquivó el tema de sus ausencias en la Copa Davis. "Teniendo en cuenta lo exigente que es la Davis, que se juega al mejor de cinco sets, nos han tenido muy poco en cuenta en el grupo en el que estamos. Nos han puesto series en fechas que coinciden con Masters Series, torneos muy importantes y obligatorios. Soy el que más sufre no estar. En ningún torneo, incluso saliendo campeón, se siente lo que se siente acá. Me acuerdo mi primer Davis con 18 años, yendo a Haití. Incluso en algunas Davis mis médicos me decían que no podía jugar casi termino entrando a jugar sin el aval medico. Con eso quiero explicarles que cuando no juego es al que más le duele. Con esto de tener un equipo alrededor, con la experiencia de Luli, he entendido la importancia de los descansos, la de hacer un calendario. Una de las cosas para lo cual lo contraté es para hacerle caso".

Jugadores de 2015

"Icono": Federer, Nadal, Murray Serena Williams Maria Sharapova
Categoría A (top 20): Milos Raonic. Tomáš Berdych, Bernard Tomic, Stan Wawrinka, Kei Nishikori Ana Ivanovic , Agnieszka Radwanska
Leyendas: Mark Philippoussis, James Blake Goran Ivaniševic, Carlos Moyá, Marat Safin
No están anunciados los jugadores de 2016

Las claves de la liga

Cada equipo está capitaneado por una estrella del tenis masculino y femenino, secundados por leyendas. Se juega una fecha por sede, todos contra todos. Los partidos son a cinco sets, cada unocon un formato diferente: enfrentamiento masculino, femenino, leyendas, doble masculino y doble mixto.
reglas novedosas. Hay 20 segundos para sacar y 45 para cambiar de lado. Existe un "power point", por el cual el jugador que recibe puede, una vez por set, pedir que el próximo punto valga doble.
No existen las ventajas. Eso ayuda a que los games se definan más rápido, y tampoco tiebreak: en empate 5-5 se hace un "shootout" de cinco minutos, que gana el que haya obtenido más puntos en ese lapso.


Acerca del autor