Cuevas explotó de frustración: "Estoy aburrido de perder"

El uruguayo perdió ante Fognini en tres sets: "Tengo que descansar y volver con un poco de energías porque la verdad que ahora mismo me siento sin energías"
Pablo Cuevas tocó fondo ayer en el año ayer. Cayó en tres sets ante el italino Fabio Fognini, 32° del mundo, por 6-3, 6-4, 6-4, con lo que se despidió del US Open. Pero más allá del resultado, en la conferencia de prensa posterior al partido reflejó su frustración por una segunda parte del año donde las cosas no le vienen saliendo, y, lo que es peor, no encuentra respuestas a ese bajón de juego.

"No tengo la menor idea. Erré muchos tiros. No metí un saque. Me aburrí de cometer errores", reveló un frustrado Cuevas en la rueda de prensa posterior al partido. "Estoy aburrido de perder. Vengo jugando lejos de como me gustaría", reconoció, y agregó: "Tengo que descansar y volver con un poco de energías porque la verdad que ahora mismo me siento sin energías".


El salteño tiene ahora récord de 24-22 en la temporada, en la que ha ganado un título. Frente a Fognini, presenta balance de una victoria y dos derrotas.

Cuervas cometió un récord de errores no forzados, 40 contra 26 de su rival, lo que hipotecó todas sus chances.

Además tuvo un pobre retorno del servicio rival de sólo el 23%, lo que no le permitió plantarse en el terreno para hacer su acostumbrado juego de fondo.

"Creo que lo ayudé mucho, con mis imprecisiones, tanto técnicas como mentales. Y no pude meterme de cabeza para competir y estar a la altura. Últimamente esto me está pasando mucho", confesó Cuevas, que había mostrado algunos signos de gran desconcentración en el partido de semifinales de Bastad contra el francés Benoit Paire, cuando un mal fallo del juez lo hizo irse mentalmente del partido y perder un partido que tenía dominado.

Antes, su desconcentración mayor fue ante Rafael Nadal en el ATP 500 de Río, en febrero, cuando tras perder el primer set 7-6 se enojó con un par de decisiones del juez y perdió el siguiente 6-0, entregando algunos puntos en el final.

Preguntado por su entrenador, el argentino Alberto Mancini, dijo que ha aprendido "un montón de cosas" pero todavía no ha sido capaz de ponerlas en prácticas

El partido
En el primer set Cuevas arrancó mejor y se puso 3-2 arriba y con el saque, aunque desde ese momento perdió una ventaja de 30-0, perdió el saque y cayó en un pozo de juego, lo que le costó no ganar más games en ese set y perdió el primer parcial 6-3.

En ese lapso el uruguayo cometió varios errores no forzados, entre ellas 5 dobles faltas -tres de ellas seguidas- que le pusieron el partido muy cuesta arriba. El primer set se fuera en apenas 27 minutos, luego de una primera mitad muy disputada.

En el segundo set Cuevas arrancó con otra agresividad, pero perdió el tercer game de saque y ya no pudo quebrar, por lo que Fognini se llevó el set 6-4 y lo puso contra las cuerdas.

El tercer set fue el más parejo de todos. Cuevas acumuló algunos tiros ganadores, pero siguió con la cuenta de errores. Fognini le quebró promediando el game y ya no soltó más la ventaja. El uruguayio perdió un par de oportunidades para quebrar, y luego levantó dos match points, pero en el tercero terminó cayendo.

Con esta derrota Cuevas suma 35 puntos para el ranking mundial, pero pierde una nueva chance de avanzar en un torneo sobre cancha rápida y de recuperar posiciones en la clasificación mundial, luego de bajar hasta el puesto 40 en las últimas semanas. Pero sobre todo, sufre un nuevo golpe a su confianza, que deberá recuperar rápido para no perder más posiciones, pero sobre todo para volver a disfrutar del circuito.