Cuevas: “Estaría bueno tener revancha con Nadal pero falta mucho”

El uruguayo habló de su gran momento tenístico, del partido ante el español y de su reacción en el final: “Cuando perdés, de la manera que sea, te vas caliente”

Pablo Cuevas ya enfocó la mira en el ATP de Buenos Aires. Luego de un partido histórico ante el español Rafael Nadal, el primero en su carrera contra uno de los “tres grandes”, y de una polémica reacción en el final, el uruguayo, que este lunes aparece en el puesto 24 del ranking y sigue siendo el mejor latinoamericano en el circuito, se prepara para debutar el miércoles o jueves en ese ATP 250, buscando seguir sumando puntos para meterse entre los 20 mejores del planeta.

En diálogo con Mariano López El Observador TV, repasó el partido y la polémica del final, además de analizars u gran momento tenístico.

Sobre el partido con Nadal

“Contentos porque nos vamos poniendo viejos y  quería jugar alguna vez. Me dejó cosas muy positivas, me sentí muy cómodo, pude jugar de igual a igual por grandes momentos del partido. No digo que tuve chances de ganarlo pero sí jugué de igual a igual, lo dominé por varios momentos. Fue un partido más que me viene dando confianza y dejando  cosas positivas”.

“El hecho de conocerlo bastante, tener buena onda con él, incluso en Australia entrene cuatro veces con él, te lleva a verlo como un rival más y no pensar en lo que consiguió. Pensé en que tenía un gran rival enfrente y nada más. Me preparé de la misma manera. Salí a juagr sabiendo que tenía que ser agresivo y no darle la iniciativa”.

“Tuve que hacer un esfuerzo grande de concentración para estar agresivo. Me levanté mal de la espalda y estuve en duda para poder jugar. Cuando aflojé un poquito, después que me quiebra en el tercer set, bajé un poco, me distraje, perdí la concentración, aparecieron todos los dolores juntos. Rafa jugó cada vez mejor y me pasó por encima”.

“No pasó mucho, simplemente bajé un poquito y me pasó por arriba. Obviamente me enojé un poco por la situación de haber tenido el partido cerca, de que se me haya ido el set rápido, de que estaba con los dolores. Por ahí no tuve el mejor final pero no me quedo con eso, sino con la cantidad de cosas positivas de las últimas dos semanas. Tiré una pelota afuera más de la cuenta y nada más, no le doy más trascendencia”.

“Si perdés 7-5 te vas caliente, si perdés 6-0 también te vas caliente. En este deporte cuando perdés de la manera que sea te vas caliente. La verdad que queda más pintoresco haber perdido más decoroso y haber corrido la ultima pelota. Me tocó hacer eso, hay que tener una concentración extremada para ganarle a un tipo asi, en el último momento aflojé, me pasó por encima y tuve esa reacción”.

Sobre ser el mejor uruguayo de la historia
“No tenía la presión ni de superar ni a Chelo ni a Diego Pérez. Son referentes, me aconsejan. Contento por el lugar que ocupa y con muchas ganas de seguir mejorando.

¿Qué cambia al ser el 23 del mundo?
“Algunas cosas cambian, tenés más prensa alrededor, más obligaciones que cumplir. Sobre todo lo noto al enfrentar a algunos rivales, te respetan de otra manera. No es que no se vayan a alentar, pero en situaciones más comprometidas pueden errar una pelota, esperan un poquito más, te miran más a vos en vez de jugar más ellos. Estoy consiguiendo que muchos lo hagan contra mí. Esta bueno correr con esa camiseta o haber ganado y que te miren de esa manera”.

¿Qué cambió en el juego de Cuevas?
“Es un conjunto de cosas. La cabeza y la concentración te lleva a mejora la concentración, a no dar un punto gratis. A jugar más profundo y angulado o 10 km más rápido o estar un paso más cerca de la línea”.

“Eso te lleva pensar de otra manera cómo encarar los puntos. Se nota bastante dentro de la cancha, he superado eso, lo veo de otra manera, manejo mucho mejor las frustraciones y tensiones dentro de la cancha. Eso me ha llevado a ser dominador del juego dentro de los partidos. Contra Rafa y contra otros me he sentido en dominio del juego. Por ahí viene la clave”.

Sobre jugar en Buenos Aires, cerca de su gente.
“Siempre es diferente cuando estás con mucha gente. Están mis padres, mi mujer, Alfonsina, muchos amigos. Algún ex entrenador también. Demasiada gente, a veces se hace difícil atender todas las cosas y atender las mías, la semana del torneo te lleva bastante tiempo y concentración, y cuando hay gente se complica un poco más. Me ha tocado jugar en Buenos Aires y en Montevideo, y tenes que estar enfocado de la misma manera”.

“Salgo una ronda adelantado, es una pequeña ayuda, me lo tomó más tranquilo los primeros días, pero después la idea es meterme en el torneo y seguir con el mismo envión”

¿Una posible revancha con Nadal?
No miré el cuadro, estaría bueno tener revancha pero falta mucho. Cada partido es difícil, en esta gira el partido más difícil fue el que en los papeles era el más fácil, la final de San Pablo contra el italiano. No quiero adelantarme mucho. Lo más importante es la primera ronda”.

¿Como reaccionó Almagro luego de que le ganara tres partidos en el arranque del año?
No hablamos mucho del tema, no le debe divertir mucho pero tengo buena relación con él. En un momento después que estaba caliente nos miramos en el vestuario y se rió silo, como que imaginé lo que estaba pensando. Hubo 4 torneos este año y nos tocó en 3. Supongo que habrá pensado ‘me dejaste afuera’, como diciendo ‘tomátela’. Nico aún estando más atrás en el ranking es un gran jugador en polvo de ladrillo”.

Sobre la serie de Copa Davis ante Colombia
Va a ser muy linda y muy difícil. La última vez que jugamos fue hace 3 o 4 años, era la misma situación difícil y linda y la pudimos sacar adelante. No somos favoritos pero vamos con mucha ilusión. Después sigo con un trajín grande, vengo de unos cuantos torneos y me quedan Indian Wells y Miami, cambiar de superficie. Pero antes que nada está Buenos Aires.


Populares de la sección

Comentarios