Cuevas a cuartos de final en Amberes

El uruguayo superó al eslovaco Jozef Kovalik y avanzó a la tercera ronda

El uruguayo Pablo Cuevas, cuarto favorito del torneo ATP 250 de Amberes, ha accedido al tercer turno de dicha competencia al imponerse al eslovaco Jozef Kovalik, por 6-4 y 7-6 (4).

Cuevas, número 22 del mundo, en apenas una hora y 27 minutos se impuso a un Kovalik, procedente de la fase previa y 128 de la ATP, que en la ronda anterior había eliminado al español Guillermo García López.

El Torneo de Amberes, en Bélgica, se disputa sobre superficie dura y reparte 566.000 euros en premios.

A reencontrar su juego

Con la necesidad de sumar puntos sobre cemento, algo que hasta ahora se le ha negado rotundamente, Pablo Cuevas debutó hoy en el ATP 250 de Amberes, Bélgica, el penúltimo torneo de la temporada.

El uruguayo, que tuvo una gran temporada sobre polvo de ladrillo -dos títulos y una final- y una buena de césped –una final en dos torneos jugados- acumula sin embargo malos números en cemento, donde no logró ganar más de dos partidos en ninguno de los 9 torneos jugados, y acumula un récord negativo de 9-7 en la temporada.

El panorama pintaba bien para el uruguayo en el inicio de la gira Indoor de cuatro torneos, ya que tenía muy pocos puntos para defender y era una buena chance para avanzar más allá del puesto 19°, el mejor de su carrera. Sin embargo, los dos de la gira asiática-Beijing y Shanghai se terminaron en primera ronda, lo que le hizo caer 3 puestos hasta el 22, algo que de todos modos Cuevas ha reiterado que no es central en su estrategia, que va por mejorar en el juego para que el ranking luego lo refleje.

Ambos eliminaciones tuvieron diferente sabor, es cierto: en Beijing fue una cerrada derrota ante David Ferrer, 15° del mundo, y en Shanghai fue una sorpresiva derrota ante el chino Di Wu, 182° ATP. Lo cual ratifica una sensación: por momentos Cuevas ha mostrado buen juego sobre esa superficie, pero no ha tenido la continuidad necesaria en ese nivel para sumar victorias grandes

Ahora, la raqueta N°1 de Uruguay derrotó en segunda ronda –tuvo libre en la primera por ser el 3° cabeza de serie) al eslovaco Kovalik, 128° ATP y venido de la qualy, que venció sorpresivamente al español Guillermo García López (76° ATP) por 6-3, 6-3.

Luego de Amberes vendrá el Masters 1000 de París, ahora sí ante los principales jugadores del planeta, que se jugarán la última chance de entrar al Masters Final de Londres, en la última competencia de la temporada. Por todo eso, el torneo que comenzó hoy para el uruguayo es una oportunidad impostergable para encontrar el camino.

Por otro lado, Cuevas debutó con buen pie en dobles, ya que en dupla junto al español David Marrero vencieron al israelí Jonathan Erlich y al mexicano Santiago González por 6-4, 7-6. Cuevas viene de llegar hasta los cuartos de final del Masters 1000 de Shanghai, en ese caso junto al también español David Granollers, donde perdieron ante los croatas Marin Cilic y Mate Pavic 6-7, 3-6.

7-9
Récord en cemento. Jugó hasta ahora 9 torneos con 7 victorias, 9 derrotas, 0 título y 0 final
21-8
Récord en polvo de ladrillo. Jugó 10 torneos, con 21 victorias, 8 derrotas, 2 títulos y 1 final
4-2
Récord en césped. Jugó 2 torneos, con 4 victorias, 2 derrotas, 0 título y 1 final.