Cuartos en el Mundial, fútbol de cuarta

La liga uruguaya está entre las peores de América solo mejor ubicada que Perú, Bolivia y Venezuela; para muestra: ya hay lío de calendario y los grandes no inician el Clausura

Los grandes no inician el campeonato. Hasta la octava o novena fecha no se puede leer con corrección la tabla de posiciones. Un año se juega en una cancha y al otro se la inhabilita por una feria o porque hay piedras en los alrededores. Partidos que cambian de horario confudiendo a los aficionados.  Encuentros entre semana para completar el calendario. Reclamos y más reclamos. Además de las mil y una interpretaciones del reglamento.

Es la realidad que marca al Campeonato Uruguayo. Compleja por cierto. Pero no hay Apertura o Clausura donde no ocurra esto.

A ello se debe sumar que los clubes se refuerzan de arriba. ¿Cómo? Quieren jugadores a préstamo pero sin pagarlo. Y además, que los que se los prestan, ¡se los presten gratis! Son unos fenómenos. Negocian con tenedores.

Con los planteles que se arman, hay que salir a pelear a dos frentes. Y bajo estas perspectivas el paso por la Libertadores o la Sudamericana es un abrir y cerrar de ojos, con excepciones como las de Peñarol que llegó a la final 2011.

La mala producción internacional de los equipos genera que la liga uruguaya pierda pie en el ranking que todos los años elabora la Federación Internacional de Historia y Estadística (Iffhs). 

Y el martes salió el último ranking donde el Campeonato Uruguayo quedó ubicado entre los peores de América. Es que solo supera a Bolivia, Venezuela y Perú.

¿Por qué la Iffhs le brinda un lugar tan bajo en el ranking a la liga uruguaya? ¿Cuáles son los argumentos en los que se basa para elaborar la lista?

El texto de la web del Instituto de Estadística indica que: “La Iffhs elabora desde 1991 el ranking mundial de las Ligas nacionales más potentes basándose para ello en los resultados obtenidos en las competiciones nacionales (Liga, Copa), continentales e intercontinentales (torneos FIFA y de confederaciones) de club, lo que ha demostrado ser un indicador sensible y objetivo”.

Y luego agrega que: “el nivel de cualquier liga se refleja en la cantidad y calidad de los equipos que representan al país en torneos internacionales. Analizando las ligas de países considerados como potencias del fútbol, encontramos que regularmente tienen entre cuatro y cinco clubes activos en torneos continentales. Por ello, sumamos todos los puntos ganados en competencias oficiales por los cinco primeros clubs de cada liga y se asignan al país correspondiente. Creemos que esta clasificación solo tiene validez anualmente, puesto que los logros en torneos internacionales, solo pueden apreciarse después de una temporada de doce meses. Este sistema lo establecimos desde 1991 y hoy es reconocido como un medio preciso que refleja el nivel de cada campeonato de liga”.

El Observador consultó a Raúl Giuria, integrante de la Mesa Ejecutiva de la AUF sobre el tema. Y el dirigente, sorprendido, respondió: “Pa, nos mataron. La verdad que es un tema para hablar tres horas, porque es muy profundo”.

En el instante que recibió el llamado, Giuria estaba reunido. ¿Saben para qué? Para intentar arreglar el tema de todos los años: el calendario.

Y adelantó: “El lunes tenemos una reunión para ver las fechas porque después, cuando se generan problemas, dicen que es la Mesa. Pero desde ya te digo que Nacional y Peñarol no a arrancan  jugando el Clausura. De repente  es una de las cosas que determinan que nos vean tan mal”.

Giuria reveló a El Observador que: “queremos tener informe del área administrativa para ver  como viene el tema deudas, pedimos inspección de canchas para que esté todo pronto, un informe al Colegio de Árbitros y también un informe del área jurídica por un tema del reglamento. Es que dice que se deben pagar las deudas ocho días antes del torneo, pero no habla si son ocho días corridos o no. Cálculo que el plazo vence el 8 pero alguien puede intreprar que los días de carnaval no deben ser contabilizados”. La realidad de todos los domingos.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios