Cuando Nacional festejó la derrota en el Franzini

La última vez que los tricolores ganaron en la cancha de Defensor fue en 2006, pero un año después también celebraron

La rivalidad entre Defensor y Nacional ya es un clásico, que se acrecentó después del Uruguayo Especial 2005, cuando los violetas no se presentaron a jugar la final. El jueves se enfrentan en el estadio Luis Franzini, donde en el Clausura 2007 disputaron un encuentro con rasgos polémicos. Pero no por enfrentamientos entre jugadores, técnicos o dirigentes de ambos clubes, sino por lo que generaron los propios directivos de Nacional.

Especialmente el delegado Alejandro Balbi. Aquel partido correspondió a la fecha 12 y Nacional ya no tenía posibilidades de ganar el título, pero sí estaban en carrera Defensor y Peñarol. Entonces, para perjudicar a los aurinegros, Balbi dijo unos días antes del partido: “Yo, Alejandro Balbi, no le escapo al bulto y si puedo dar una mano a Defensor y Danubio (para que Peñarol no salga campeón) se la voy a dar”.

Al otro día le respondió el presidente albo, Ricardo Alarcón. “Es una barbaridad plantear ir a perder. Vamos a analizar en directiva las declaraciones porque las considero infelices”, dijo y agregó que “esas expresiones hieren la honestidad y transparencia que históricamente tuvo Nacional”.

Pablo Martínez, entonces dirigente de la oposición tricolor, señaló: “Si le queremos arruinar la fiesta a Peñarol hay que ganarle a Peñarol”,  expresó. Tampoco estuvo ajeno a la polémica el delegado de Peñarol Jorge Barrera: “Balbi tiene poca fe en su equipo para el clásico”, tiró.

El día del partido, miércoles 25 de abril, el técnico de Nacional Daniel Carreño presentó un equipo de alternativo con solo tres titulares y un banco diezmado debido a que reservó los titulares para el clásico del domingo siguiente y para la Copa Libertadores. Nacional formó con Alexis Viera, Pablo Álvarez, Pablo Da Rosa, Ignacio La Luz, Pablo Caballero, Diego Arismendi, Marcelo Broli, Andrés Márquez, Giancarlo y Gonzalo Castro. Entraron en el segundo tiempo Jorge Martínez, Luis Oyarbide y Martín Cauteruccio.

Los hinchas de Nacional presentaron una bandera que decía “Balbi siempre hay que ganar, nunca para atrás, no te confundas”. El duelo de hinchadas se hizo sentir: “Traelo a Méndez” cantaban los de Defensor recordando el polémico arbitraje de 2005, mientras que los de Nacional respondían “el que no salta, abandonó”.

Defensor dominó el partido de principio a fin. Venció 3-0 con goles de William Martínez, Carlos María Morales y Diego De Souza.

Ese mismo día, Peñarol perdió con Central Español por 2-1 y se puede decir que la fiesta de los tricolores fue completa, aunque cuatro días después perdió el clásico. El Clausura lo terminó ganando Danubio, Peñarol segundo, Defensor tercero y Nacional duodécimo.

Pero esa noche (se jugó 21:10), los tricolores se fueron del Franzini con un gusto dulzón, pese a la derrota.

 


Populares de la sección

Comentarios