“Cuando los atletas piden hacer una gira, se les da”

El presidente del COU afirmó que los deportistas tuvieron apoyo previo a Londres y que las malas actuaciones en los Juegos no excluirán a ninguno

El presidente del COU, Julio Maglione, llegó este miércoles a nuestro país y expresó su parecer sobre la actuación de algunos deportistas en los Juegos Olímpicos y explicó algunas de sus declaraciones anteriores, en las que afirmó que algunos ciclos se habían terminado.
 
“Un ciclo se acabó. No cabe la menor duda. El ciclo Sudamericano, Panamericano y Olímpico terminó. Ahora hay que analizar lo que pasó para mejorar las condiciones. El tesoro más preciado que tiene nuestro país son los atletas. Entonces hay que cuidarlos, hay que mejorarlos. En estos Juegos hay atletas que estuvieron muy bien, otros que no estuvieron tan bien y otros que estuvieron lejos de repetir lo que nosotros esperábamos” comenzó diciendo el máximo jerarca del COU.

Para analizar lo hecho por la delegación, el presidente hizo hincapié en lo ocurrido con la selección del “Maestro” Tabárez. “El fútbol, como resumen, no tuvo suerte. De la misma manera que tuvimos mucha suerte con Ghana en el Mundial, tuvimos muchísima mala suerte con Senegal. Pelotas en los palos, Suárez que hacía un gol y le hicieron un foul, etc. Estuvimos ahí, perdimos 2 – 0, pero aunque parezca mentira pudimos haber ganado” afirmó.

Sin embargo, al momento de analizar los demás deportes y al ser consultado si en esos casos la suerte fue la que determinó sus actuaciones o si está relacionado con una preparación no adecuada, Maglione expresó: “Los atletas andan por todo el mundo, van a torneos Sudamericanos, Panamericanos, cuando piden hacer una gira por Europa se les da. El judo hizo una gira por Europa, el ciclismo se fue a España no se cuánto antes y se estuvo entrenando, la natación lo mismo”.

Sobre este último deporte, se detuvo a resaltar algunas cosas. “Los nadadores fueron, incluido Melconian, a España. Después él no se quiso quedar ahí, prefirió quedarse acá. Fue a todas las competencias que quiso ir. Si hubiera dicho que quería ir al exterior hubiera ido. Es decir, yo te diría que el apoyo que le dieron entre el Comité Olímpico y la fundación Deporte Uruguay fue bueno, muy correcto” aseguró.

La discusión acerca del apoyo económico que se les da a los deportistas no es un tema nuevo y Maglione afirma que ese no es el problema. “Hay que buscar la manera. Dinero hay, espero que haya más. Las becas de Solidaridad Olímpica y Solidaridad Panamericana siempre vienen. Lo que esto dejó claro es en dónde hay que invertir el dinero. No te digo que haya para lujos. Hay que hacer lo necesario y lo adecuado, ya hablé con la ministra ahora cuando llegué. Nos vamos a reunir el lunes, vamos a analizar las cosas, pero todo con buena onda, todo para hacer lo mejor” aseveró.

Pese a que algunos deportistas no tuvieron buenas actuaciones, el presidente aseguró que eso no los excluye del próximo ciclo olímpico. “Son chicos fenómenos, se entrenan. Prácticamente todos han adquirido un estatus de profesionales y hay que mantenerlos, hay que seguirlos estimulando. A mi no me cabe la menor duda. Y hay que buscar valores nuevos, en cuatro años pueden aparecer valores nuevos y pueden haber competencia de equipos interesantes. Por ejemplo, el vóleibol playa, que quedó ahí en la orilla o el handball uruguayo, que a nivel internacional no está desentonando. El ciclismo en Uruguay tiene una cantidad de valores. Habrá que analizar la parte de la pista, sigo insistiendo, en carretera estamos lejos” dijo.

“Hay un montón de cosas que hay que irlas valorando y analizando. Yo creo que hay grandes valores, muy importantes, que hay que mejorarlos y vamos a tener mejores resultados. Hay que pensar en los ciclos, en llevar la delegación más grande de la historia a los Juegos Sudamericanos de Chile, de ahí sacar gente y llevarla a Toronto. Ya te diría que la lista está hecha. No nos podemos detener, el deporte no se detiene y las relaciones entre el Gobierno y el Comité Olímpico son muy buenas, muy correctas y vamos a tener que seguir trabajando” concluyó Maglione.

Tiempo de balances para el deporte uruguayo luego de terminarse los Juegos Olímpicos. El Gobierno, el Comité Olímpico y cada deportista deben analizar su participación en Londres y programar su futuro para tratar de llegar de la mejor manera a la próxima cita olímpica en Brasil.


Fuente: Leandro Lacuesta

Populares de la sección

Comentarios