¿Cuándo cumplió la sanción por dopaje el Morro García?

El goleador estuvo 13 meses sin jugar. La pena terminó en agosto de 2012; estaba suspendido solo para jugar en Uruguay

¿Cuándo cumplió la sanción por dopaje Santiago “Morro” García? Es la pregunta que se hacen muchos de los que habitan el mundo del fútbol y que en sus archivos registran que en la temporada 2010-2011 del Campeonato Uruguayo el delantero dio positivo de metabolitos de cocaína en un control de dopaje.

Según informaron a El Observador, el delantero que fue suspendido el 25 de julio de 2011, fue inhabilitado para competir en un principio por dos años, pero finalmente su pena se redujo a 13 meses debido a que cumplió todos los requisitos que exigía la reglamentación.

En ese período en el que estaba suspendido, pero jugaba en Brasil, el futbolista fue sometido a controles sorpresivos de dopaje en Uruguay y en el exterior y además asistió, como exigía el seguimiento para reducir la pena, a un sicólogo.

¿Por qué pudo jugar si estaba suspendido? El positivo del Morro García fue tras un control de dopaje que le realizaron en Montevideo y que arrojó presencia de metabolitos de cocaína según los resultados de los análisis del laboratorio de la Dirección Nacional de Deportes. Uruguay envió los resultados a FIFA, pero la entidad rectora del fútbol no homologó ni la sanción ni el resultado porque los análisis no se realizaron en un laboratorio habilitado por la Agencia Mundial Antidopaje.

En diciembre de 2012 Uruguay dio un paso para integrarse al circuito mundial en materia de dopaje. Actualmente la que se encarga de los controles antidopaje es la Asociación Nacional Antidopaje de Uruguay, una institución privada, que trabaja con un laboratorio de Madrid habilitado a nivel internacional.

En el caso de García, debido a que la sanción no fue homologada por FIFA, el delantero pudo actuar en Atlético Paranaense o en cualquier otro equipo extranjero. Estaba solamente inhabilitado para jugar en Uruguay, donde cumplió los requisitos que establecen las normas antidopaje que existían en Uruguay y, como fue señalado, en agosto de 2012 cumplió la sanción y quedó habilitado.

Ahora, en su regreso a Nacional, García deberá tramitar la ficha médica en la Dirección Nacional de Deportes para poder competir a nivel local, pero nada le impedirá defender a los tricolores porque su sanción por dopaje la cumplió entre julio de 2011 y 13 de agosto de 2012.


Populares de la sección

Comentarios