¿Cuáles son los 23 que llevará Tabárez al Mundial?

En seis meses el DT tiene que anunciar la nómina para Brasil 2014

Con la tranquilidad de haber cumplido el objetivo de clasificar al Mundia, el técnico Óscar Tabárez comienza ahora con la tarea más ingrata, la de confección la lista de 23 futbolistas que irán a Brasil 2014. Al mismo tiempo, el juego periodístico y el de los aficionados se dispara.

Si bien falta mucho tiempo, Uruguay tiene un plantel tan rico y variado que conformar una lista de 23 nombres resulta una tarea para nada sencilla. Para cada puesto se toma en cuenta la cantidad de jugadores que Tabárez llevó a Sudáfrica 2010.

Los goleros (3)
Candidatos (4): Fernando Muslera (foto), Martín Silva, Rodrigo Muñoz o Juan Castillo
El entrenador se movió con tres goleros. Los nombres se reiteraron: Fernando Muslera es el titular, ahora lesionado, y los demás variaron pocos. Martín Silva se ganó el lugar como segundo arquero y la pelea por el tercer puesto quedó en un mano a mano entre Juan Castillo y Rodrigo Muñoz. La gran pregunta es cuál de los dos va: Castillo debe repuntar su nivel en Peñarol; Muñoz es titular en Libertad de Paraguay.

La defensa (7)
Candidatos (12): Diego Lugano, Diego Godín, Maximiliano Pereira, Palito Pereira, Martín Cáceres, José María Giménez, Andrés Scotti, Jorge Fucile, Alejandro Silva, Sebastián Coates, Matías Aguirregaray, Gastón Silva

En este sector del campo, la disyuntiva es entre apostar a los hombres del proceso o darle paso a la sangre nueva que viene atrás. Está claro que los pilares del fondo son Lugano, Godín, Maxi Pereira y Martín Cáceres. Se recitan de memoria. El detalle son los que esperarán en el banco su oportunidad. Como centrales el entrenador tiene la experiencia de Andrés Scotti, un hombre que jamás le falló cuando fue llamado a actuar. El tema es que el DT va mirando el tema del recambio. El defensa de Nacional entró de rebote en el tramo final de las Eliminatorias, porque el entrenador ya le había hecho lugar a Carlos Valdez en lugar del tricolor.

En los últimos meses apareció José María Giménez y sorprendió con una personalidad a prueba de balas pese a tener tan poca edad. Giménez ocupa en el plantel el lugar de Sebastián Coates, lesionado. El de Liverpool es hombre del proceso. El tema es que llegaría muy justo. Gastón Silva queda un paso más atrás.

En el lateral la lucha es más compleja. Están Alejandro Silva, Palito Pereira y Jorge Fucile. Fucile tiene la ventaja de poder jugar por los dos sectores. Matías Aguirregaray se recupera de una lesión.

En el mediocampo (8)
Candidatos (9): Egidio Arévalo Ríos, Walter Gargano, Diego Pérez, Cebolla Rodríguez, Gastón Ramírez, Álvaro González, Álvaro Fernández, Sebastián Eguren, Nicolás Lodeiro

Para el sector central Tabárez dispone de un pilar como Egidio Arévalo Ríos y para acompañarlo están Walter Gargano, Nicolás Lodeiro que puede ocupar dos funciones, y Gastón Ramírez con otro tipo de juego. Por las bandas nadie saca al Cebolla de la lista y Stuani, que puede ir como volante o delantero, se sumó para pelear su lugar.

Vistas las cartas todos no entran y quedan pesos pesados para meter en la lista como Diego Pérez. Un escalón más abajo figuran Álvaro Fernández y Sebastián Eguren. Y con pocas posibilidades Gonzalo “Chori” Castro, que va de volante o de delantero.

Delanteros (5)
Candidatos (6): Luis Suárez, Edinson Cavani, Diego Forlán, Cristhian Stuani, Abel Hernández, Gonzalo Castro

Es el único sector del campo donde el panorama parece más claro. Los tres mosqueteros del gol son número puesto: Suárez, Cavani y Forlán, que jugaría su último evento grande con la celeste.

El hecho de contar con estos tres hombres de peso, restó posibilidades a los que vienen abajo. El ejemplo más claro es lo poco que pudo jugar Abel Hernández. Y salvo que aparezca algún nombre que deslumbre antes del Mundial, no hay muchas más alternativas.


Populares de la sección

Comentarios