¿Cuál será el rol de Suárez ante Ecuador?

Uruguay enfrenta a Ecuador por las eliminatorias sin Cavani pero con la presencia de un Suárez cada vez más jugador, que demostró que no solo puede jugar en el área sino que incorporó a su juego visión, desmarque y criterio
Mucho se discutía, en los albores de la carrera de Suárez, las pelotas y goles que perdía. El DT de la
selección Óscar Tabárez ya lo tenía ojeado, y lo
defendía: "Fíjense todo lo que hace Suárez".

Desde aquel entonces muchas cosas han pasado. Luis se consagró goleador de la liga holandesa. Se convirtió en referente y capitán de Ajax. Fue vendido a Barcelona. Y de no meterla, pasó a ser el goleador de Europa y hasta ser nominado en la pelea por ser considerado como el mejor jugador del mundo.

Luis pasó de ser considerado como el típico 9 "egoísta" a un jugador completo, que se adapta a las necesidades de un equipo como Uruguay donde el sufrimiento forma parte de su esencia.

Está claro que Suárez juega a una cosa en Barcelona y a otra distinta con la celeste. Pero jamás se queja. Se amolda a lo que le piden. Se podrá enojar porque no la recibe redonda, por tener que hacer el trabajo sucio, pero siempre está. Jamás se esconde.

En los últimos tiempos, justo es decirlo, Barcelona le devolvió a la celeste un jugador completo. Lo demostró contra Paraguay, Venezuela y Colombia.

Embed

El salteño se tiró unos metros más atrás y se disfrazó de asistente. Generó espacios para que su compinche Cavani pudiera explotar sus virtudes goleadores, siempre opacadas por la magnitud de Luis.

Las pruebas fueron elocuentes: el pase de taco a Cavani para unos de los goles con Venezuela, el centro medido a Lodeiro para un cabezazo que terminó en gol y hasta el lujo de una asistencia tres dedos.

Al margen de esto, jamás le faltará a Luis su cuota de sacrificio. Su necesidad de ir a presionar al rival para obligarlo al error es parte de su instinto asesino para el gol.

Hoy, para el juego con Ecuador, por la undécima fecha de las Eliminatorias en el Centenario, Suárez no contará con su socio Cavani y es probable que tenga que volver a su puesto habitual de área.

El rol cambia. Tendrá que hacer el trabajo sucio de pelear con zagueros corpulentos que van al choque. Sacar faltas cerca del área y estar en la zona del chocolate. Es probable que, en determinados momentos se tire unos metros atrás para generar y permitir que Stuani vaya de 9. Con eso harán lo que se vio en algunos momentos de la última doble fecha:, con Cavani y Suárez alternándose en la tarea de centrodelantero.

Los hombres a los que apeló Tabárez en su trabajo táctico previo al duelo contra los ecuatorianos, permitir concluir que Suárez quedará como único delantero. La intención parece ser ocupar el ancho de cancha poniendo a Rolan y Stuani sobre las bandas para limitar una de las mejores virtudes de Ecuador: la proyección de sus laterales. Esos nombres también le dan la chance de armar un esquema 4-1-4-1, con Arévalo como tapón y Rolan y Stuani como externos. De ese modo, Tabárez se asegura poner a resguardo a dos laterales que llegan con poca actividad como Maxi Pereira y Gastón Silva. Por si fuera poco, por delante tendrán además a Sánchez, Arevalo y Vecino.

El partido en lo previo se presume duro. Ecuador está tercero en la tabla. Es rival directo, y como lo anticipó el técnico celeste en conferencia de prensa, sus antecedentes como visitante hablan de lo difícil que será la misión. Pese a sus bajas es un equipo de respetar.

Claro que los ecuatorianos saben que allá arriba estará Suárez. El evolucionado Suárez. El que parece que todo lo puede. Probablemente en un rol diferente al de los últimos partidos, donde dejó perplejos a todos, pero con la misma sed de victoria y hambre de gol. Esa que por primera vez en años permite a los uruguayos ilusionarse con clasificar sin andar recurriendo a la calculadora.

Los detalles

Uruguay
1. Fernando Muslera, 16. Maximilano Pereira, 19. Sebastián Coates, 3. Diego Godín, 13. Gastón Silva, 11. Cristhian Stuani, 5. Carlos Sánchez, 17. Egidio Arévalo Ríos, 15. Matías Vecino, 22. Diego Rolan, 9. Luis Suárez. DT. Oscar Tabárez

Ecuador
12. Esteban Dreer, 4. Juan Carlos Paredes, 21. Gabriel Achilier, 3. Frickson Erazo, 10. Walter Ayoví, 15. Jefferson Orejuela, 6. Cristian Noboa, 5. Renato Ibarra, 21. Miler Bolaños, 8. Felipe Caicedo, 9. Fidel Martínez.

Cancha: Estadio Centenario. Hora: 20. Juez: Víctor Carrillo (Perú). Canal: VTV

Jugadores en capilla

La selección uruguaya tiene seis jugadores amonestados que, en caso de recibir una tarjeta amarilla esta noche ante Ecuador, se perderán el duelo con Chile de la próxima semana en la ciudad de Santiago. Los futbolistas que están en capilla son Luis Suárez, Fernando Muslera, Diego Rolan, Matías Vecino, Mathías Corujo y Jorge Fucile; estos dos últimos están lesionados y no serán de la partida.

La evolución del N°9 según Tabárez
Julio 2011
"Desde que apareció me di cuenta de que estábamos frente a un futbolista de características especiales. Me acuerdo que tuvo una mala racha donde no anotaba y se lo cuestionaba. Me sorprende que se sorprendan con Suárez", dijo sobre el jugador que ya a esta altura había demostrado todo su talento en el Mundial 2010 y había explotado con la selección en la Copa América.

abril 2014
"Luis no era considerado esencial y hasta llegó a ser abucheado por perder muchos goles y balones. Pero yo lo veía que siempre que enfrentaba al rival proponía un desafío, tenía la intención de colocar el balón detrás del adversario para encarar al gol. Es algo que consigue cada vez más, además de una personalidad casi de terquedad que lo lleva a conseguir hacer las cosas", opinaba Tabárez antes del Mundial, cuando el delantero terminaba su etapa en Liverpool.

Marzo 2016
"Una cosa que me sorprende de Suárez es que cada vez que vuelve trae cosas incorporadas, desafíos conseguidos, y ahora ha hecho lo mismo. Es un futbolista que es importante por lo que hace dentro de la cancha y por lo que aporta al grupo y a la convivencia. Ha aumentado su potencial pero no porque haya cambiado sus características sino por su grado de madurez", dijo este año


setiembre 2016
"El estar en una institución como Barcelona, que ha hecho algo de institución su manera de jugar y sentir el fútbol, ha hecho que incorpore cosas. Cada vez participa más en la concesión del juego colectivo, en el desmarque, baja a iniciar los ataques y tiene mucho criterio para la definición", opinó Tabárez el mes pasado.

Acerca del autor