“¿Cuál es el paso atrás?”

“El objetivo era más dinero, más información y eso lo conseguimos”, dijo Juan Pedro Damiani

¿Cuál es el paso atrás? Es un paso adelante. Un paso atrás es para los que no dieron ningún paso. ¿Cuál era el objetivo? Más dinero, más información, más transparencia, y eso lo conseguimos”, dijo a El Observador el presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, cuando el tema de la denuncia sobre los derechos de televisación de la Confederación Sudamericana de Fútbol se instaló en la charla con el periodista. Además, el titular aurinegro aprovechó para adelantar que “Peñarol va a ir en forma independiente a la Comisión de Ética de la FIFA”, en la que Damiani es miembro. Y destacó: “Desde el primer momento Peñarol planteó una posición que no era a favor ni en contra de nadie. Simplemente queríamos más dinero. De pique se lograron US$ 400.000 más. Además, más información. Por suerte ahora la Conmebol tiene auditoría interna y externa. Creo que hay que ver que Peñarol generó cosas a favor. También, que haya desembarcado Fox en Uruguay va a genera r una competencia de cara al futuro, sabiendo que hay alguien muy fuerte apostando acá. Creo que estos son logros. Peñarol es un equipo que tiene que jugar al fútbol y pensamos que el club debe ganar más dinero. Creyeron que le hacíamos el favor a Casal y luego a Grondona, en realidad estamos defendiendo a Peñarol”.

¿El tema deportivo quedó por encima de cualquier otro?
El objetivo del club es jugar la Libertadores, un derecho que se ganó en la cancha. El sistema del fútbol lo establece así (Peñarol no puede presentar la denuncia penal contra la Conmebol).

¿Y ahora?
Peñarol va a ir en forma independiente a la Comisión de ética de FIFA.

¿En forma independiente?
Sí, independiente. No vamos en el paquete con los demás clubes. Peñarol tiene que redactar con sus abogados y directivos su propia posición. Pero subrayo, la posición de Peñarol es transparencia, mayor dinero y se está logrando. Y esto no es a favor ni en contra de nadie.

¿Abandonar la vía judicial para ir por los caminos de la FIFA, es un paso atrás?
No. Esto implica más dinero para los clubes, para Peñarol y los demás, más información, más transparencia y un desembarco de un competidor fuerte para el medio local.

¿Considera que la Conmebol embretó a Peñarol?
En el derecho hay dos bibliotecas. Creo que Peñarol y la gente del fútbol prefieren la biblioteca de no ir a la denuncia penal. Y esta es una cuestión institucional, en la que Peñarol marcó su posición y fue el primero en América.

¿Quedó conforme con los pasos que dieron?
Y si con ese movimiento logramos semejante cantidad de dinero y un montón de mejoras que van a venir en el fútbol. Auditorías internas, información, transparencia… ¡la pucha! Me parece que se logró bastante.

¿Cómo sigue?
Desde el momento que para jugar la Copa hay que ceñirse a determiadas reglas, Peñarol aceptó jugar con las condiciones de la Conmebol. Ahora Peñarol va a manejar el tema de acuerdo a sus convicciones de ir a la comisión de ética de FIFA en forma individual, porque fuimos los primeros y porque cada uno tiene sus razones. Y amerita que como miembro de la comisión de ética deba hacer algún comentario.

¿Lo inhibe de participar en la comisión?
Sí.

¿Cuando le dicen que respondió a un pedido de Casal, qué expresa?
Te lo demuestro con los hechos... dijeron que estábamos a favor de Casal, luego de Grondona y la única verdad es que estamos a favor de Peñarol.

¿Tuvo una reunión con Casal?
Sí, participamos con otros tres compañeros de directiva para explicar la posición que había resuelto Peñarol, le marcamos la estrategia y los tiempos. Nosotros hicimos lo que pensamos que era lo mejor.

¿A esta altura cómo vive esta situación?
Es un tema que me tiene cansado porque acá son todos profesionales, vos, los jugadores, los técnicos, el choricero… ¡pero los dirigentes no! Incluso recuerdo a algunos dirigentes que perdieron la casa por el club y de otros que ponen sus mangos para pagar comidas, concentraciones, medicamentes. Los únicos honorarios, los que no firmamos autógrafos, somos los dirigentes de fútbol. Y en la gran mayoría, los dirigentes uruguayos son recontra honestos. Y este es un tema comercial.


Populares de la sección

Comentarios