Cronología del escándalo sobre el dopaje en Rusia

A doce días de los Juegos, un proceso que lleva más de un año y medio y que sacudió al mundo deportivo

La reciente decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de no casitigar a su par ruso, y dejar libre a cada una de las federaciones deportivas la presencia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro a celebrarse entre el 5 y 21 de agosto, son una etapa más en un escándalo que lleva más de un año y medio de disputas.

He aqui la cronología de los episodios que envuelven al deporte ruso:

3/12/2014: "Dosier secreto sobre el dopaje: cómo Rusia fabrica sus campeones": ese documental de la cadena alemana ARD revela un dopaje sistemático encubierto por las autoridades rusas en el atletismo.

5/12/2014: el Comité Olímpico Internacional (COI) pide la apertura de una investigación.

11/12/2014: dos miembros de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) renuncian a sus funciones, mientras acusaciones de corrupción y dopaje son examinadas por la Comisión de Ética de la instancia: el presidente de la Federación Rusa de Atletismo y tesorero de la IAAF, Valentin Balakhnichev, así como un asesor de marketing de la IAAF, Papa Massata Diack, hijo del presidente entonces de la IAAF, Lamine Diack.

16/12/2014: la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) pone en marcha una comisión de investigación para analizar las acusaciones de la ARD. Está presidida por el fundador de la AMA, el canadiense Dick Pound.

1/8/2015: previo al Mundial de atletismo de Pekín, la cadena alemana ARD emite un nuevo documental, "Dopaje-Top Secret: el mundo opaco del atletismo", con nuevas acusaciones contra atletas rusos y kenianos. La ARD y el diario británico The Sunday Times hablan de listas de atletas con perfiles sospechosos. El reportaje arroja también dudas sobre casos de medallistas y campeones olímpicos.

19/8/2015: el británico Sebastian Coe, exatleta y líder de la candidatura ganadora de Londres para los Juegos de 2012, es elegido como nuevo presidente de la IAAF, sucediendo a Lamine Diack, que llevaba 15 años en el puesto.

7/11/2015: dos días antes de la publicación del informe de la comisión de investigación de la AMA, uno de los coautores afirma a la BBC que ese informe podría "revolucionar el funcionamiento de este deporte".

8/11/2015: Sebastian Coe declara a la agencia de noticias francesa AFP estar "impactado, enfadado y muy triste".

9/11/2015: la AMA hace públicas las primeras conclusiones del informe de investigación de su comisión independiente. Son contundentes para Rusia, apuntada claramente hasta sus altas instancias. Los casos de dopaje no habrían "podido existir" sin el consentimiento del gobierno, escribe la comisión investigadora. Aboga por la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo para los Juegos Olímpicos de Rio-2016.

11/11/2015: desde Sochi, el presidente ruso, Vladimir Putin, intenta apaciguar los ánimos, en sus primeras declaraciones desde el estallido del escándalo. El jefe del Kremlin ordena una investigación interna y propone sanciones individuales y no colectivas.

13/11/2015: el Consejo de la IAAF suspende provisionalmente a la Federación Rusa de Atletismo, abriendo la puerta a una posible ausencia de los atletas rusos en Rio-2016.

26/11/2015: la Federación Rusa de Atletismo (ARAF) renuncia a recurrir y acepta su suspensión.

14/1/2016: la AMA hace pública la segunda parte de su informe, apuntando a la responsabilidad de la IAAF. Sus dirigentes "no podían no conocer la amplitud del dopaje en el atletismo", se afirma.

6/3/2016: la cadena alemana ARD emite un nuevo documental en el cual la cadena alemana afirma que Rusia siga contraviniendo las reglas antidopaje.

7/3/2016: la tenista Maria Sharapova anuncia que ha dado positivo por Meldonium, un medicamento destinado a tratar problemas relacionados con la diabetes y vendido únicamente en Europa del Este. Casi doscientos deportistas de distintas disciplinas dan positivo por Meldonium, muchos de ellos rusos.

11/3/2016: el Consejo de la IAAF mantiene la suspensión de la Federación Rusa d Atletismo pese a los "considerables progresos" hechos por el país tras su suspensión. La decisión definitiva sobre la participación de los atletas rusos en los Juegos de Rio se programa para junio.

12/5/2016: el exdirector del laboratorio de Moscú, Grigory Rodchenkov, exiliado en Estados Unidos por motivos de seguridad, revela al New York Times que los Juegos de invierno de Sochi-2014 fueron objeto de un fraude a gran escala. Implica a los servicios secretos rusos como culpables de intercambiar muestras dudosas y afirma que al menos 15 medallistas rusos se habían dopado.

8/6/2016: un nuevo documental de la ARD, el cuarto, apunta directamente al ministro ruso de Deportes, Vitali Mutko, que habría encubierto un caso de dopaje en el fútbol ruso en 2014. La cadena estima que el dopaje de Estado en el deporte ruso continúa.

17/6/2016: reunido en Viena, el Consejo de la IAAF mantiene la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo, pronunciada en noviembre de 2015, pero deja la puerta abierta a la presencia de atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Rio (5-21 agosto).

21/6/2016: el COI, en una Cumbre Olímpica, decide que los atletas rusos no sospechosos de dopaje y repescados por la IAAF puedan participar en los Juegos Olímpicos bajo la bandera rusa.

1/7/2016: Yuliya Stepanova, residente ahora en Estados Unidos y una de las que dio la voz de alarma sobre este caso, es declarada seleccionable para los Juegos de Rio por la IAAF.

1/7/2016: Anna Chicherova, vigente campeona olímpica de salto de altura, da positivo tras un nuevo análisis de la muestra tomada en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008. Es suspendida por la IAAF.

4/7/2016: 68 atletas rusos recurren al TAS para que se levante la suspensión de la IAAF. El tribunal de Lausana anuncia su decisión para el 21 de julio, como muy tarde.

10/7/2016: Darya Klishina, especialista en salto de longitud, es declarada elegible para los Juegos Olímpicos de Rio por la IAAF. Klishina, doble campeona europea en sala (2011, 2013), vive en Florida, Estados Unidos.

18/7/2016: el informe McLaren, pedido por la AMA, denuncia un "sistema de dopaje de Estado" que afecta a 30 deportes, desde 2011 y hasta 2015, con la ayuda activa de los servicios secretos rusos (FSB), especialmente en el Mundial de atletismo de Moscú-2013 y en los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi-2014.

19/7/2016: la Comisión Ejecutiva del COI declara "explorar todas las opciones jurídicas" entre exclusión colectiva de Rusia y "derecho a la justicia individual" de los deportistas rusos. Concretamente, el COI explica que "la admisión de cada atleta ruso deberá ser decidida por su Federación Internacional, sobre la base del análisis individual de los controles antidopaje a los que se haya sometido en el plano internacional".

20/7/2016: el COI anuncia que se da siete días para estudiar el veredicto del TAS, esperado para un día después.

21/7/2016: el TAS rechaza el recurso de los atletas rusos sobre su suspensión por la IAAF, privándoles definitivamente de poder estar en los Juegos de Rio.

24/7/2016: el COI decide no suspender al Comité Olímpico Ruso y deja decidir a cada Federación Internacional, para que puedan decidir qué deportistas rusos consideran 'limpios' y son autorizados a estar en Rio. Los deportistas que dieron positivo en el pasado quedan automáticamente privados de ir a Rio, lo que deja sin Juegos a Stepanova.

A menos de 12 días del inicio de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, no está claro aún quienes serán los representantes rusos en la cita olímpíca (en base a AFP).



Populares de la sección