Croacia: tiene creativos, falta marca

El planteo de su DT tal vez traiga lo mejor de las estrellas del equipo, pero no resuelve la falta de punteros de calidad y la necesidad de balance entre creatividad y presencia física en la zona de volantes

El DT de Croacia, Niko Kovac, tiene una idea táctica clara: 4-2-3-1 que se transforma en 4-1-4-1. Esta formación quizá traiga lo mejor de Luka Modric e Ivan Rakitic, el dúo de creación, pero aún no resuelve los viejos dilemas del equipo: la falta de punteros de calidad y la necesidad de balance entre creatividad y presencia física en la zona de volantes.

A pesar de que Danijel Subasic tuvo una buena temporada en Mónaco, Stipe Pletikosa (35 años) es el arquero titular. Más confiable que espectacular, está en el puesto desde hace 15 años. El capitán Darijo Srna, de Shakhtar Donetsk, es el lateral derecho sin discusión, mientras que Vedran Corluka (Lokomotiv Moscow) y Dejan Lovren (Southampton), deberían ser los zagueros. El lateral izquierdo siempre ha sido un flanco débil, y por eso Kovac llamó al casi olvidado Danijel Pranjic, de Panathinaikos.

Modric (Real Madrid) y Rakitic (Sevilla) tendrán a cargo el juego, pero el DT necesita encontrarle lugar a Mateo Kovacic, figura de Inter. Si bien se trata de un trío de jugadores inteligentes, no ofrecen suficiente músculo. Además, centrarlos en defensa les haría perder creatividad. El equipo necesita un especialista en marca, como el experiente pero cuestionado Ognjen Vukojevic (Dínamo de Kiev). En ese caso, el joven Kovacic podría recalar en la banda, ya que podría adaptarse mucho más que Rakitic.

Ese cambio es el que tiene más en mente Kovac para el debut con Brasil, sobre todo porque el goleador Mario Mandzukic no estará por suspensión. Será sustituido por Eduardo (Shakhtar Donetsk) o Ivica Olic (Wolfsburg). Ivan Perisic seguramente juegue por el otro lado del ataque.

Otro detalle: todos los jugadores vienen de buenas temporadas con sus clubes. Deberían llegar a su pico de rendimiento en el Mundial

Este artículo forma parte de la serie que El Observador irá publicando a lo largo de este mes del mundial, producto de la alianza con el diario inglés Guardian. El Observador y otros 31 medios de primer nivel de todos los paises que juegan en Brasil 2014 desarrollaron estos análisis que ahora seran publicados en todos los países de la red generada por Guardian.


Fuente: Aleksandar Holiga T-portal Split/Guardian

Populares de la sección

Comentarios