Cri, cri... la AUF espera respuesta de la Conmebol

Los neutrales enviaron una nota a la Confederación Sudamericana de Fútbol solicitando información acerca de contratos, memorias, balances y movimientos bancarios

El Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) envió a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que preside desde abril el uruguayo Eugenio Figueredo, una nota solicitando información sobre temas vinculados a contratos vigentes por derechos de televisión de la Copa Bridgestone Libertadores y la Copa Sudamericana, información de memorias, balances y movimientos bancarios que realizó en los últimos años la institución que dirige el fútbol continental.

Los neutrales de la AUF recibieron una nota firmada (ver nota aparte) por 15 de los 16 clubes de primera división, la analizaron y elevaron a principios de este mes la solicitud a la Conmebol de la información de que no disponían en la sede de la calle Guayabo. Por el momento, la AUF no recibió respuesta, informaron a El Observador.

La nota fue firmada por Nacional, Peñarol, Defensor Sporting, Danubio, Racing; Liverpool, Cerro, Fénix, Wanderers, River, Cerro Largo; Juventud, El Tanque Sisley, Central y Progreso, con fecha del 5 de junio, y dirigida al presidente de la AUF, Sebastián Bauzá; pero los neutrales no tuvieron conocimiento de ella hasta el retorno al país luego de la Copa de las Confederaciones.

“Esto no es en contra de nadie. Brindamos un apoyo total a Bauzá. Tampoco es contra la administración de Figueredo, que tomó hace un mes la Confederación. Es un pedido de informe a la Conmebol, como cuando el gobierno pide informes sobre la gestión anterior”, se apuró a decir el presidente de El Tanque Sisley, Fredy Varela, a El Observador sobre la nota presentada por los clubes a la AUF. Por su parte, el titular de Cerro Largo manifestó: “Lo menos que pueden tener los clubes es información. Esta nota no pretende que nadie se enoje, pero sí existe el derecho de los clubes a tener información”.

En tanto, el delegado de Peñarol, Jorge Barrera, señaló: “Este pedido no es contra algo o alguien, sino a favor de la transparencia. Se busca con esta nota obtener la información y saber cuáles son los fondos genuinos que se generan por contratos de televisión, que son una fuente de ingresos importante a nivel local e internacional, y eso forma parte de levantar la competitividad, porque tener mayor poderío va a devengar en un crecimiento deportivo”. El representante de Peñarol agregó: “Nadie se puede sentir atacado por pretender una información que es debida”.

Por su parte, Dehl ahondó en el tema: “Lo único que queremos es información, como institución afiliada. La información de primera mano debería estar siempre en poder del Ejecutivo de la AUF y si no está, queremos saber qué dinero ingresa a la Conmebol, en qué se gasta. Cuando tengamos los informes veremos lo que le tenemos que pedir a nuestros representantes (los neutrales de la AUF)”.

El delegado de Nacional, Javier Gomensoro, manifestó: “Nadie puede dudar de la ecuanimidad de Bauzá. Es buena gente, derecho, y también tiene carácter. Me constan los esfuerzos que hizo para defender los derechos de televisión, por ejemplo”.

El titular del equipo arachán agregó: “El interés que perseguimos los clubes es que la AUF pueda recibir más dinero”. Y Barrera subrayó: “Lo que no se puede ver es con la miopía de que esto es unos contra otros. No es así. Es todos a favor de tener mayores ingresos, que va a redundar en mayor potencial deportivo”.

El delegado de Peñarol destacó la labor del presidente de la AUF: “Confiamos mucho en el éxito de la gestión de Bauzá porque lo sabemos un hombre de firmes convicciones y transparencia en sus procedimientos”.

Gomensoro fue muy gráfico en la explicación sobre la nota presentada: “Estableciendo un paralelismo, si se tratara de una actividad judicial, esto sería una diligencia preparatoria previa a un eventual juicio con la reclamación que los datos reunidos justificaron. Si el informe es satisfactorio y los números cierran, el tema va a quedar ahí”. Varela, uno de los promotores de esta iniciativa, explicó a El Observador que, previo a presentar la nota, el presidente de El Tanque Sisley participó en una reunión en la que tomaron parte varios dirigentes de instituciones del Pacífico, y explicó: “Nadie sabe nada, nadie tiene información sobre la Conmebol”. Asimismo puntualizó: “Que quede claro que aquí nadie denuncia irregularidades, ahora solo queremos información”, subrayó.

La AUF en acción
El tesorero de la AUF, Fernando Sobral, explicó que el Ejecutivo de la Asociación entró en conocimiento de la nota cuando retornó de la Copa de las Confederaciones. “Recibimos la nota en la que se detallaban inquietudes compartidas, porque, en algunas reuniones, Bauzá había realizado parte de esos planteamientos a la Confederación. En algunos puntos la nota no tenía el cariz adecuado, por esto tomamos la idea, la base de la nota y elevamos las consultas a la Confederación. Eso sí, siempre mantuvimos el espíritu de la nota que recibimos”, dijo. Y reconoció a El Observador que “la gran mayoría de la información (que solicitan los clubes) no la tiene la AUF ni Bauzá”, especificando que cuando la reciban de la Conmebol, “se la transmitiremos a los clubes”.


Populares de la sección

Comentarios