Cougo, el Ayrton uruguayo

De padre brasileño y de madre fanática de Senna, lo bautizaron como el piloto brasileño; hoy cougo se destaca corriendo por la banda de un Defensor Sporting que pelea el Apertura
La decisión estaba tomada apenas supieron que sería varón. Su padre brasileño y su madre fanática de Senna. No había otra opción. Lo bautizaron Ayrton.

Desde chico, deslumbró en su Melo natal. Jugó al baby en Olímpica, tuvo un breve pasaje por San Salvador hasta llegar a las formativas de Boca de Melo. Pero fue en el campeonato nacional sub 15 donde llamó la atención. Ahí lo captó Defensor Sporting. Se le arrimaron y lo invitaron a venir a la capital. A prueba. A convivir con desconocidos en una casa.

Una semana donde lo invadió el sentimiento de pena, extrañaba a los amigos del pueblo, su casa, las costumbres. Lo abrumaba la capital, pero lo convencieron.

Ayrton realizó la semana de prueba. Volvió a Melo. Pasó un día, dos, cuatro. El teléfono no sonaba. Recién una semana después le avisaron que estaba convocado para iniciar la temporada con Defensor Sporting. Ayrton Cougo se vino a la capital. Se alojó otra vez en la casita de Defensor. Y empezó a recorrer el camino. Jugaba atrás del 9 y se consagró campeón goleador del sub 19 de 2014.

"El primer contacto con la capital fue duro. Cambiar la tranquilidad de Melo por la locura de Montevideo fue un choque", admitió Cougo a Referí.

Para colmo de males en las juveniles violetas había exigencias a las que no estaba acostumbrado.
"En los tiempos de Ahuntchain teníamos que ir al liceo. Nos pedían el estudio. Tenés que llevar el carné con las notas al entrenamiento y el coordinador que estaba en el momento lo miraba. Y si llevabas notas bajas, ahí te hablaban y te decían las cosas", recordó.

Pero con el paso del tiempo largó los estudios. "No podía pasar cuarto de liceo porque me iba los fines de semana para afuera, no iba los lunes al liceo, me perdía clases y perdí las ganas. Cuando largué ya no estaba Ahuntchain en el club".

Bajo la conducción de Mauricio Larriera lo subieron al primer equipo para realizar la pretemporada. "Pero después me mandaron a Tercera a jugar medio campeonato y terminé jugando en Cuarta porque tenía edad. Luego vino Juan Tejera y me subieron definitivamente".

Claro que en el medio de ese trayecto se produjo un cambio en su carrera futbolística.

Pasó de ser delantero y goleador, a jugar de volante.

"El cambio de posición se produce con (José) Chilelli en sub 16 cuando vio que tenía el ida y vuelta y me empezó a trabajar eso. Una especie de volante jugando por el carril del 10, por izquierda", dijo Cougo.
El joven futbolista admitió que no les costó el cambio.

"Básicamente me gustó porque era venir a buscar la pelota atrás y era un poco más de lo mismo pero más tirado sobre la raya".

Cougo debutó en el primer equipo violeta con Juan Tejera como entrenador. No olvida aquel momento.
"Había arrancado el campeonato, me citaron al primer partido con Sud América en Florida y al segundo me toca ir de titular. Juan me dijo que tenía que debutar y chau. Paró el cuadro y yo presentía que iba ser titular. Estaba bastante tranquilo pero quería la confirmación oficial para llamar a mi casa. Cuando lo dijo definitivamente hablé con mis padres y vinieron a verme".

"Defensor te inculca valores, ser buena persona. Eso es clave en este club. Acá encontré mi segunda casa y mucha gente que fue importante en mi formación"

Cougo dice que el equipo dará la pelea hasta el final del campeonato y destacó los valores y la actitud del grupo para llegar a coronar con el logro.

"Hay un grupo sólido, más que compañeros somos unos hermanos adentro de la cancha, tanto los que están dentro del plantel como los que quedan afuera estamos todos unidos para el mismo objetivo y eso hace que los resultados se nos den".

Y concluyó: "Tengo 20 años y ni pienso en un pase, ni se me pasa por la cabeza un pase pienso en jugar y afirmarme nada más", admitió Cougo.

Cocinero a la fuerza


Ayrton Cougo contó a Referí que de la casita que tiene Defensor Sporting para los jóvenes del interior se fue cuando cumplió la mayoría de edad.

"Me voy cuando cumplí los 18, en mi primera pretemporada en Primera. Ahí me vine a vivir solo. Estoy en el centro. Costó un poco pero me cocino sin problemas. Capaz que limpiar un poco es más duro, pero... bueno hay que hacerse a la fuerza", dijo Cougo.

Y acotó: "En Melo vivía con mi familia. Mi viejo trabaja en un frigorífico y mi vieja como doméstica pero ahora tiene un problema de columna que le impide salir a laburar".

Del Franzini no nos sacan


En la penúltima fecha Defensor Sporting será local en el Franzini ante Nacional. Si el equipo llega cabeza a cabeza con el tricolor será un partido para estadio lleno. ¿Qué fija Defensor? Ayrton Cougo respondió la pregunta sin dudar: "El Franzini. A nosotros no nos saca nadie del Franzini, así sea con Nacional o contra cualquier otro equipo. Nos hacemos fuertes ahí y es nuestro lugar, nuestra cancha. Los jugadores queremos jugar en el Franzini".

Populares de la sección

Acerca del autor