Corticoides: la sustancia que complica a Darío Rodríguez

Qué son los corticoides y por qué están prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje

De acuerdo a lo que establece la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus iniciales en inglés), en su inciso S9, en referencia a las drogas prohibidas "en competencia", "todos los Glucocorticoides están prohibidos cuando se administran por vía oral, intravenoso, intramuscular o rectal".

Según supo El Observador la sustancia prohibida encontrada en la orina de Darío Rodríguez fueron corticoides y entran en el nombrado inciso.

Los corticoides son una variedad de hormonas del grupo de los esteroides (producida por la corteza de las glándulas suprarrenales) y sus derivados. Se usan principalmente para aplicaciones terapéuticas, utilizándose principalmente debido a sus propiedades antiinflamatorias e inmunosupresoras y a sus efectos sobre el metabolismo.

"Los corticoides afectan el metabolismo de carbohidratos, grasa y proteínas y regulan el glucógeno y los niveles de presión arterial. Poseen propiedades de pronunciada actividad antiinflamatoria y altera el tejido conectivo respondiendo a lesiones. Los efectos antiinflamatorios y de tejido conectivo de los glucorticoides pueden enmascarar lesiones, llevando a lesiones más importantes en los atletas. Por esto y por los efectos de regulación metabólica, para la administración de la sustancia se requiere que se llene un formulario de exención por uso terapéutico", esto es establecido por varios sitios webs especializados en antidoping.

Los corticoides son parte de varios medicamentos que se usan normalmente para tratar alergias o inflamaciones, por ejemplo, Flodin D, Prednisone, Kalitrón fuerte, Lordex, Ioncort; son todos medicamentos que al tomarlos, harían que dé positivo el examen antidopaje.

Al famoso ciclista Lance Armstrong se lo acusa de haber tomado corticoides en el Tour de Francia de 1999.

Como se entiende que la sustancia es de uso terapéutico, el haber llenado el llamado Formulario de Exención por  Uso Terapéutico lo habría salvado al aurinegro de este calvario.


Populares de la sección

Comentarios