Corren donde una vez ganó Zatopek

Se disputa este lunes la 88ª edición de la San Silvestre de San Pablo, donde en 1953 corrió por única vez la Locomotora Humana imponiéndose con récord de campeonato en siete kilómetros; ahora se corren 15 k

"Ganaré, no me han dicho quiénes serán mis adversarios, pero como ganaré, tanto me da”. Con estas palabras pronunciadas en una conferencia de prensa en París, el fondista checoslovaco Emil Zatopek viajó a Brasil, en 1953, para disputar por única vez la San Silvestre.

La carrera callejera más importante que se disputa en Sudamérica llega hoy a su 88ª edición.

En aquel lejano 1953, Zatopek –único atleta en la historia en ganar los 5.000, 10 mil metros y la maratón en unos Juegos Olímpicos, los de Helsinki 1952 y en un lapso de 10 días– cumplió con los pronósticos pulverizando en un minuto el récord de la prueba.

Pero mucho cambió desde entonces. Zatopek, dueño de un estilo poco ortodoxo, corrió de noche entre 7.000 almas. En una entrevista le advirtieron que la largada no se anunciaba con un pistoletazo sino con los últimos compases del himno brasileño. Y tuvo que salir a comprarse el disco y aprenderse el himno.

Sin embargo, a la noche, un espectador tiró una bomba –brasilera, claro– cuando el himno estaba por la mitad y la multitud largó antes de tiempo.  

Eso cuenta el francés Jean Echenoz en su libro Correr. 

Para la edición de hoy la prueba largará temprano en la mañana, hora 8.40, con la presencia de más de 25 mil corredores.

No estará ninguno de los últimos campeones: Tariku Bekele, el hermano menor de Kenenisa que conquistó la medalla de bronce en los 10 mil metros de los Juegos Olímpicos de Londres; Marilson Gomes dos Santos, campeón en 2003, 2005 y 2010, y quinto en la maratón de Londres 2012; Franck Caldeira, el otro campeón brasileño de la San Silvestre aún activo.

Esto determinará que haya un campeón inédito este año.

En la rama femenina, Marily Dos Santos y Roselaine de Souza Silva pelearán por arrebatarle el título a las africanas.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios