Corre, Hugo corre

Hugo Gordillo, de 54 años, saldrá corriendo este viernes desde Plaza Cagancha y llegará, luego de 254 km y 36 horas, a Paso De Los Toros

Hugo Gordillo, el ultramaratonista que en 2011 corrió la Espartatlón sin poder terminarla por problemas físicos, tendrá revancha este viernes. A las 6 de la mañana saldrá desde la Plaza Cagancha para terminar, luego de 254 km y 36 horas sin parar, en la ciudad de Paso de los Toros.

Gordillo tiene 54 años y conduce un remise en la zona de Canelones. En 2006 decidió comenzar a correr porque no se podía bajar del auto. “Me dolía todo, pasaba muchas horas trabajando en la misma posición y llegaba todo contracturado. Me dije a mí mismo que no podía seguir así y decidí salir a correr. Agarré unas zapatillas viejas que tenía y salí a la calle. Corrí 3 kilómetros y volví sumamente feliz” expresó el atleta a El Observador hace un año, días antes de intentar correr 246 km en la “Espartatlón”, la carrera más dura del mundo”.

El evento que se lleva a cabo en el viejo continente recrea el recorrido que hizo Filípides hace 2.500 años en 36 horas para pedir ayuda militar a Leónidas en Esparta debido a la invasión persa. La idea de la misma es que los atletas hagan prácticamente el mismo recorrido que hizo el soldado, por lo que los competidores deben cruzar tanto autopistas como viñedos, además de soportar tanto altas como bajas temperaturas. 

Gordillo hizo el intento de superar esta prueba, pero no pudo. Entre otros obstáculos, el uruguayo tuvo que subir y bajar el monte Parthenio de 1.200 metros de altura durante 13 kilómetros a una temperatura de cero grado, que se contrapuso con los 40 que hubo  durante el día.

Para esa carrera, Gordillo se preparó de una forma particular: “Subo los 17 pisos del edificio donde vivo durante cuatro horas sin parar. Al principio tuve algunos problemas porque la gente sacaba sus botellas y bolsas de basura, las pateaba y tenía que ir hasta mi casa a buscar las cosas para limpiar todo. Ahora mis vecinos me apoyan y me dan una mano con eso”, expresó el remisero por ese entonces.

Ahora, a su preparación para esta nueva corrida, le agregó un condimento bastante especial: “Nunca completé la distancia de 254Km. Este año corrí algunas carreras de preparación de más de 100 K, cumpliendo promesas que hice para que niños se recuperaran. En diciembre del año que viene planeo superarme y realizar 300 Km para ayudar a otros que tienen cáncer”, indicó Hugo Gordillo, a quien comparan a menudo con Forrest Gump.   

Por temas monetarios, Gordillo decidió no concurrir este año a la carrera griega. El ultramaratonista tuvo un gasto de 8 mil dólares por participar de la misma, y recién en agosto de este 2012 pudo saldar su deuda. De todas maneras, esta carrera la servirá de preparación para su revancha en la Espartatlón en 2013.

En este nuevo desafío será acompañado durante todo el trayecto por un auto, en el que irán su entrenador, su hijo y su cuñado: “Para mí, correr es una pasión, me siento libre y veo cosas que me llaman mucho la atención, cosas que desde el auto en el que trabajo hace 26 años nunca vi. Si no salgo a correr me siento mal, freno los domingos para almorzar con mi familia, pero nada más”. 

Gordillo saldrá desde la Plaza Cagancha a las 6 am, irá hasta los accesos a Montevideo, y a partir de allí usará la Ruta 5 como pista. Las Piedras, Progreso, Juanicó, Canelones, Mendoza, Florida, Sarandi Grande, Puntas de Maciel, Goñi, Durazno, Carlos Reyles, y finalmente: Paso de los Toros, serán las ciudades testigos de su hazaña.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios