Corea en la madrugada

La Fórmula 1 sigue en su gira asiática que obliga a madrugar a quienes pretendan seguir las transmisiones en directo. Corea es el destino de este fin de semana.

Comienza este viernes la 14ª fecha en el Circuito Internacional de Corea, situado en la región sur-oeste de la península, a 370 km de la capital Seúl. Esta sede se incorporó recién en 2010 al calendario de la máxima categoría y surge de la combinación, realizada por el alemán Hermann Tilke, de dos trazados en Yeongam y Jeollanam-do.

Al circuito regular se le añade una sección (de calle) para la celebración del Gran Premio que lleva la longitud total a 5.615 metros. El poco uso que tiene durante el año hace que la adherencia evolucione permanentemente a lo largo del fin de semana cuando la superficie se va engomando por el tránsito de los autos en pista. 

Es uno de los 5 circuitos -del calendario de 19- donde el sentido de giro es antihorario, algo que normalmente sufren los cuellos de los pilotos.

Aerodinamia: puesta a punto

El trazado coreano requiere de una puesta a punto con carga aerodinámica media-alta. Cuenta con curvas veloces -que requieren de toda la ayuda que los apéndices aerodinámicos puedan brindar- pero también con varias curvas lentas, donde se prioriza la tracción y 3 rectas donde se puede acelerar a fondo.

La más larga, de 1.200 metros, es también la segunda zona habilitada para el uso de DRS (el dispositivo que aplana el ala trasera permitiendo mayor velocidad) donde los autos alcanzan los 330 km/h previo a la frenada de la curva 3 que se toma en 2ª velocidad a apenas 80 km/h.

Frenos y neumáticos

Precisamente son este tipo de frenadas las que someten al conjunto de frenos y neumáticos a fuerzas que exceden los 5g, generando cargas verticales superiores a los 900 kg sobre las cubiertas delanteras. Las traseras se llevan su castigo a la salida de las curvas lentas, donde se prioriza la tracción mecánica.

El “graining”, desgaste con forma de ondas que sufre el neumático frío al perder agarre, es otro de los factores a tener en cuenta por los equipos, especialmente en las primeras sesiones. Una vez más -y por motivos de seguridad- la FIA estará atenta a las presiones de inflado mínimas y al ángulo máximo de comba negativa en la alineación, que recomienda Pirelli.

Los superblandos (flanco rojo) y los medios (flanco blanco) son los neumáticos elegidos por el fabricante italiano para esta ocasión.

Motores y caja de cambios

El acelerador se pisa a fondo durante poco más de la mitad de la vuelta, con mapeos del motor y relaciones de caja que favorecen la tracción a la salida de las curvas lentas, pero que a la vez permiten -en los cambios altos- explotar la potencia y lograr elevadas velocidades finales.

El consumo de combustible es alto (más de 2,5 kg por vuelta) debido a las frenadas y recuperaciones posteriores, por lo que los equipos estarán cargando en el momento de la largada no menos de 150 kg de carburante.

Los candidatos

Sebastian Vettel (Red Bull Racing) es el último ganador en la península, logrando con su compañero, el australiano Mark Webber, el 1-2 para el equipo austríaco en 2012.

El piloto alemán lidera el torneo con comodidad y ha dejado en claro en sus últimas actuaciones que es el principal candidato en todos los circuitos. La vuelta a las carcasas 2012 de Pirelli le permitió a Red Bull desplegar todo el potencial del RB9, aniquilando a sus rivales en las últimas competencias.

Kimi Raikkonen y Romain Grosjean son candidatos si el equipo Lotus (que probará un chasis más largo) no tiene otro de sus altibajos, al igual que Hamilton y Rosberg sobre los Mercedes.

Es posible que Alonso logre otro podio con buena estrategia y su notable ritmo en carrera, pero es poco probable que mejore el rendimiento de su Ferrari de aquí a finales del año, como para ganarle al Red Bull. Los de Maranello -y no son los únicos- ya están concentrando su esfuerzo en el modelo 2014.


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