Copa Sudamericana con seleccionados

La definición de la Copa Sudamericana tiene a ocho equipos con jugadores de selección, que revitalizan el torneo continental de segundo orden

La Copa Sudamericana es la hermana menor de la Copa Libertadores y, como tal, las figuras y los equipos que participan de este certamen gozan de un menor prestigio para la mayoría del público.

Sin embargo, los ocho retadores al título, que la próxima semana jugarán los partidos revancha, tienen entre sus filas a jugadores de selección que hacen del torneo un atractivo más a seguir.

Estudiantes de La Plata, rival de River Plate, tiene al uruguayo Matías Aguirregaray, quien además de integrar la selección sub-20 en el Campeonato Sudamericano de 2009 y la Copa Mundial de Fútbol del mismo año, fue incluido en el equipo para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y debutó con la selección mayor en la victoria por 3-1 frente a Polonia.

Su rival de turno, River Plate, tiene a Teófilo Gutiérrez como gran abanderado internacional, ya que el delantero cafetero debutó en Houston, con su selección ante El Salvador en la victoria 2-1. Su primer gol oficial lo anotó ante Ecuador el 5 de septiembre de 2009, en la ciudad de Medellín, en el marco de la decimoquinta fecha de las eliminatorias clasificatorias rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.

Con los cafeteros jugó el pasado mundial de Brasil y debutó como titular en la victoria ante Grecia, donde anotó uno de los tres goles. En la Copa del Mundo también jugó ante Costa de Marfil y Uruguay, donde no anotó.

San Pablo y Emelec también protagonizan otro duelo con jugadores internacionales. En filas paulistas, además del histórico Rogerio Ceni y Alexandre Pato, juega Kaká. El ex Milan debutó en 2002 con la selección de Brasil y fue campeón del Mundo en Korea-Japón.

Además ganó la Copa de las Confederaciones en 2005 y 2009 derrotando en la final a Argentina y Estados Unidos respectivamente. Luego de altibajos en Real Madrid y Milan, volvió a Brasil para jugar en San Pablo y Dunga lo convocó para los amistosos en 2014.

Por el lado de Emelec se destaca Gabriel Achilier, quien debutó en la selección mayor de Ecuador en 2008 y jugó el último Mundial de Brasil a las ordenes de Reinaldo Rueda.

Quizás el choque menos atractivo de la llave sea Atlético Nacional de Colombia ante César Vallejo de Perú.

Si bien el favoritismo es para los cafeteros, que en la ida ganaron 1-0, los dos tienen jugadores con pasado en selecciones.

Por el lado de Atlético Nacional se destaca Juan David Valencia, ya que el zaguero de 28 años integró la selección de Colombia durante la Copa América de 2011.

Valencia fue convocado por Hernán Darío Gómez y Colombia fue eliminada en cuartos de final por Perú en un partido reñido que se saldó con victoria incaica por 2-0. En el equipo peruano destaca Luis Tejada, en su momento goleador y mejor jugador de la selección de Panamá. Tejada ganó dos premios en la Copa de Oro de la Concacaf en su edición de 2005, al ser el goleador y el jugador más valioso del torneo.

Logró el título en el Mundial sub 20 de 2005 en una generación que compartía junto a Óscar Ustari, Lionel Messi y Sergio Agüero.

En 2007 debutó como titular en la selección mayor ante Francia y en 2008 fue campeón olímpico en los Juegos de Beijing, siendo parte de un equipo que tenía de mitad de cancha hacia delante a nombres como Ever Banega, Javier Mascherano, Juan Román Riquelme, Lionel Messi, Sergio Agüero y Ángel Di María. Además participó en la Copa América de 2011 y el Mundial de 2014.

Dani Güiza es un bicho raro en el torneo, ya que el español se consagró como campeón de la Eurocopa con España.

El delantero era el recambio natural de Fernando Torres en el equipo de Luis Aragonés que ganó el certamen en Austria y Suiza.


Populares de la sección

Comentarios