Contador y Froome, los candidatos

El español y el británico nacido en Kenia, son los dos principales favoritos a quedarse con la edición número 100 del Tour de Francia, que se larga este viernes con la sombra del dopaje pedaleando junto a los ciclistas

El británico Christopher Froome (Sky, 28 años) sale con el dorsal número uno y el cartel de principal favorito en la centésima edición del Tour de Francia, aunque el grupo de oposición es fuerte, liderado por el español Alberto Contador (Saxo Tinkoff, 30 años) y secundado por sus compatriotas Alejandro Valverde (Movistar) y Joaquim “Purito” Rodríguez.

Hay pocas dudas sobre la condición de principal favorito de Froome. Lo admiten sus propios rivales, víctimas del corredor de origen keniano durante todo el año; también los directores deportivos, que valoran como “casi perfecta” su trayectoria durante la presente temporada.

Esta vez liberado del sometimiento a Bradley Wiggins, último ganador y al margen este año de los sacrificios del Tour por inconvenientes físicos, Froome dejó su sello desde el mes de febrero, con victorias en Omán, Critérium Internacional, Tour de Romandía y Dauphiné, además del segundo puesto en la Tirreno-Adriático, solo superado por el italiano Vincenzo Nibali.

La progresión de Froome es imparable desde su segundo puesto en la Vuelta a España 2011 y en el Tour 2012, donde dejó la impresión de ser superior a Wiggins. Pero el equipo le recordó quién llevaba los galones.

El corredor nacido en Kenia se mostró poderoso en la montaña y en la contrarreloj es superior a sus rivales directos. En el Dauphiné endosó 2.40 minutos a Contador. Además contará con un equipo muy poderoso para todos los terrenos, con escuderos de lujo como Richie Porte, ganador de la París Niza.

Contador será el otro nombre para el gran duelo anunciado. El madrileño, ganador en 2007 y 2009, y descalificado en 2010, era la referencia hasta la sanción, cuando aún no había aparecido Sky en escena.

Las premisas no le favorecen, ya que fue batido por Froome en Omán, Tirreno y Dauphiné, pero también es cierto que el Tour es el Tour y Contador tiene la experiencia de su lado, con cinco grandes en su palmarés. Si conserva sus enormes dotes de escalador y conserva el nivel que tuvo contrarreloj será un serio candidato. Afirma que motivación le sobra. Por primera vez en muchos años, contará con un equipo potente para defender sus intereses.

En una segunda línea se sitúan Cadel Evans (BMC, 36 años) y los españoles Alejandro Valverde (Movistar, 33 años) y Purito Rodríguez (Katusha, 34 años).

La sombra de Armstrong

El estadounidense Lance Armstrong, despojado por dopaje de los siete tours que ganó entre 1999 y 2005, reapareció en escena para asegurar que “es imposible ganar el Tour de Francia sin doparse. Porque el Tour es una prueba de resistencia en la que el oxígeno es clave”, dijo a Le Monde. 

Armstrong agregó que “yo no inventé el dopaje, simplemente participé en el sistema”. Mientras tanto, la Asociación Internacional de Corredores (CPA) protestó ayer por las constantes acusaciones de sospechas de dopaje que pesan sobre ese deporte, en particular tras las declaraciones de Armstrong. Los ciclistas consideran que la cultura del dopaje pertenece a la década de 1990.

Tour número 100

En 1868 se celebró en un parque de París la primera competición ciclista y a partir de ese momento los periódicos Le Velo y L’Auto se dieron cuenta que sus ventas aumentaban al cubrir la información de las carreras, por lo que en 1903 el periodista Henri Lefevre convenció al director de L’Auto, Henri Desgraange, de que la creación de una vuelta a Francia sería la mejor solución para multiplicar las ventas. El primer Tour de 1903 constó de seis etapas de más de 400 kilómetros cada una. La carrera duró 19 días y el primer ganador fue Maurice Garin. 


Populares de la sección

Comentarios