Construyendo el sueño del Mundial 2030

Dirigentes de la AUF y el gobierno se reunieron con empresarios; luego, en la Intendencia presentaron el partido Uruguay-Francia, que se jugará el 5 de junio en Montevideo

Uruguay, que intenta dar señales de que puede ser capaz de organizar un Mundial –aunque aún está muy lejos de conseguirlo–, fue sede ayer de mañana de un encuentro entre las autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), del gobierno y empresario  privados uruguayos y argentinos, y luego, al mediodía, del lanzamiento del partido que los celestes y Francia jugarán el 5 de junio.

En el desayuno de trabajo que se celebró en el hotel Esplendor con empresarios argentinos y uruguayos, Sebastián Bauzá (AUF), Ernesto Irurueta (Dirección Nacional de Deportes) y Liberoff (Ministerio de Deporte), dejaron en claro la importancia que tiene para el país organizar un torneo de estas características y del apoyo de las empresas privadas, pero también una realidad: la designación de Uruguay y Argentina como sedes del Mundial de 2030 está mucho más cerca de lo que todos pueden imaginar, y que para eso deben dar pasos largos y seguros, rápidamente.

Uruguay será sede en enero de 2014 del Sudamericano sub 17 femenino, en 2015 del Sudamericano sub 20 masculino y la FIFA, como prueba para conocer si puede organizar un Mundial, le ofreció ser el anfitrión del Mundial sub 17 femenino de 2016. Tras brindar esa información, Bauzá reveló una realidad: Uruguay necesita tres aeropuertos internacionales y tres o cuatro estadios mundialistas para ser anfitrión del máximo evento sub 17 femenino, y actualmente el país tiene un solo aeropuerto con las características exigidas por el órgano rector del fútbol, ningún estadio con las exigencias de FIFA.

Para que Uruguay reciba el 20% del Mundial de 2030, el 80% lo organizará Argentina –así definió Arturo Del Campo al torneo que quiere el Río de La Plata en el desayuno de trabajo de ayer–, el país deberá construir en breve dos aeropuertos internacionales y cuatro estadios. La primera parte la debe resolver el Gobierno, la segunda entre el Estado y la AUF. Por esa razón, los presididos por Bauzá avanzan con la Intendencia de Montevideo para remodelar el Centenario.

La Comisión Administradora del Field Oficial lanzará en los próximos días un llamado a concurso para presentar ideas para el Centenario. Los interesados deberán proyectar un estadio que se pueda utilizar en el Mundial de 2030, que se autofinancie con nuevas instalaciones (le propusieron a la AUF construir oficinas, un anfiteatro, un shopping, estacionamientos), la concesión será por 30 años y que respete el patrimonio histórico del Estadio (Torre de los Homenajes y estructura exterior).

Por invitación
Bauzá explicó también en el encuentro que si Uruguay y Argentina tienen que pulsear con otros países para organizar el Mundial de 2030, difícilmente puedan conseguir la sede porque ambos países no tienen el poder económico de los que la FIFA eligió como sede de 2018 (Rusia) y 2022 (Catar). Por esa razón, la carta que jugarán la AUF y la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) es que la FIFA decida celebra el centenario del primer mundial en el mismo lugar que en 1930 comenzó a desarrollarse esta competencia que alcanzó niveles impensados.

En ese caso, Uruguay y Argentina recibirían la sede del Mundial sin todos los gastos que implica para los organizadores convencer a las 208 asociaciones que eligen la sede en el congreso de la FIFA.

Si todo transcurre como estiman las autoridades de la AUF y la AFA, la designación de Uruguay como sede del Mundial se producirá antes de 2015, cuando culmina el mandato del presidente Joseph Blatter, quien está afín a brindar a los dos países rioplatenses la sede del torneo.

Se viene Francia
La Intendencia fue sede del lanzamiento del partido que Uruguay y Francia jugarán el miércoles 5 de junio, a la hora 16, en el Estadio Centenario. En el encuentro, Bauzá destacó la importancia de seguir enfrentando a las potencias del mundo en Montevideo –recordó que en 2011 la celeste recibió a Holadna–, y el técnico Óscar Washington Tabárez, el valor de medirse ante el combinado de una Asociación que es modelo en organización y que sirvió de referencia para el plan de trabajo que el DT realiza en la AUF.

Viaje
El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol viaja hoy a Londres, para participar invitado por la UEFA en una reunión de la organización que nuclea a las asociaciones y federaciones europeas. Además, fue participado para presenciar la final de la Liga de Campeones que el sábado jugaron los alemanes Borussia Dortmund y Bayern Múnich. Luego viajará a Islas Mauricio para participar del congreso de la FIFA. Retornará a fines de la próxima semana, previo al partido que Uruguay disputará ante Francia.


Populares de la sección

Comentarios