Peñarol y Palmeiras terminó con incidentes entre los futbolistas<br>

Fútbol > REFERÍ ACCEDIÓ AL DOCUMENTO

Conozca todos los detalles del expediente que le abrieron a Peñarol

¿Qué denunciaron el árbitro, el veedor y el oficial de seguridad de Conmebol?
Tiempo de lectura: -'
28 de abril de 2017 a las 20:28

Apertura de Expediente O-45-17 by El Observador on Scribd

La Asociación Uruguaya de Fútbol y Peñarol recibieron este viernes el expediente disciplinario que la Conmebol abrió por los incidentes que se produjeron el miércoles en el Campeón del Siglo en el partido Peñarol-Palmeiras, por la Copa Libertadores. El mismo deja en evidencia que el estadio aurinegro no tenía la seguridad que exigió el oficial de la Conmebol.

Además la Conmebol sancionó de oficio a los futbolistas Nahitan Nandez, Lucas Hernández y Matías Mier por tres partidos a la espera del fallo definitivo.
El expediente, al que tuvo acceso Referí y que está fechado el 26 de abril, recoge las declaraciones del árbitro del partido (el paraguayo Enrique Cáceres), el veedor oficial de Conmebol y el oficial de Seguridad de la entidad rectora del fútbol sudamericano.

Cáceres, quien se encontraba a nivel de campo de juego una vez comenzados los incidentes, detalló lo siguiente en el formulario según la transcripción textual: "Al termino del juego, el Sr. Felipe Melo, Jugador del Club Palmeiras con la casaca Nº30, hace un gesto al cielo supuestamente de salutación, generando una reacción colectiva tanto de jugadores suplentes como jugadores de campo del equipo Peñarol, en donde se pudo individualizar al Sr. Matías Mier con la casaca Nº10 de Peñarol, el cual con actitud provocativa iba persiguiendo al Sr. Felipe Melo, en un momento dado se produce una agresión mutua entre ambos jugadores con golpes de puño, hecho que motiva la reacción de otros jugadores de ambos equipos, además el Personal Técnico, aclarando que en dicho conflicto fue difícil de identificar puntualmente a los intervinientes. Una vez que el equipo de Palmeiras se retiro del terreno de juego. El conflicto se traslado a las tribunas entre los hinchas de ambos equipos. Donde hubo lanzamientos de objetos que a la distancia eran difíciles de identificar. Para el ingreso del equipo local en el terreno de juego, en ambos tiempos, sus hinchas lo recibieron con luces de bengalas y bomba explosivas".

Incidentes Peñarol-Palmeiras
Incidentes Peñarol-Palmeiras
Incidentes Peñarol-Palmeiras

El expediente disciplinario, que lleva la firma de Francisco Figueredo, Director de la Unidad Disciplinaria del organismo, tiene también el informe del veedor y del oficial de seguridad a cargo del partido.

El veedor confirma la versión del árbitro pero agrega incluso que los integrantes de seguridad de cada plantel se pelearon entre ellos: "Cuando se logra dominar el conflicto y ya al retiro del campo de juego de jugadores del Palmeiras se traduce la reacción de una parte de las graderías donde estaban los hinchas del Palmeiras separados barrera mediante de las de Peñarol y que por falta de efectivos de seguridad terminaron agresiones mutuas de ambas parcialidades donde hubo lanzamientos y agresiones físicas que tuvieron un largo tiempo de duración hasta la llegada de los efectivos policiales quienes dominan la situación. Así también, en las gradas del túnel de salida del Campo de Juego hubo enfrentamiento entre personales de seguridad de ambos equipos. Es dable mencionar la total alta de servicio de seguridad, escasos en momentos, que garanticen un normal control y dominio de la situación ante hechos de esta naturaleza."

"Le he pedido al responsable de los guardias contratados que refuerce el pulmón entre las dos aficiones con por lo menos 30 guardias distribuidos a ambos lados de dicho sector, en ese momento solo tenían 8 guardias en el sector superior y 8 en el sector inferior", oficial de seguridad de Conmebol.

Quien amplía en detalles sobre los incidentes ocurridos en la tribuna fue el oficial de seguridad del partido, quien agregó sobre la tribuna donde tuvo lugar la trifulca: "Se encuentra dividido con un sector que sirve de pulmón de seguridad de aproximadamente 20 metros y separa del sitio donde están hinchas del equipo local, en dicho pulmón nos comentaron que estarían suficientes guardias de seguridad que servirían de control y persuasión para evitar cualquier hecho violento que pudiera ocurrir. Le hemos solicitado buena cantidad de los guardias y nos comentan además que el sector compartido con los visitantes eran hinchas comunes no la barra oficial del club. Al día siguiente se realizó la reunión técnica con la presencia de representantes de los dos clubes, los árbitros, los responsables de la seguridad del Peñarol y los responsables del operativo policial. Al abordar el tema de seguridad le hemos solicitado a la policía que acompañe especialmente a los jugadores, técnicos, dirigentes e hinchas del Club Palmeiras, donde nos aclara el responsable del operativo que el acompañamiento y seguridad de los mencionados arriba solamente lo hacen fuera del estadio ya que por Reglamentación ellos dan solo cobertura dentro del estadio a los árbitros y autoridades de Conmebol acreditadas y que el resguardo del estadio dentro de la cancha como así también en los sectores de aficionados era responsabilidad del Club Peñarol y para el efecto contrata a una empresa de seguridad denominada GOLANI, quedando muy sorprendidos y preocupados por ello, por lo que al llegar al estadio 2 horas antes del inicio del partido le he pedido al responsable de los guardias contratados que refuerce el pulmón entre las dos aficiones con por lo menos 30 guardias distribuidos a ambos lados de dicho sector, en ese momento solo tenían 8 guardias en el sector superior y 8 en el sector inferior, mencionándome esta persona que al inicio del partido estaría esa cantidad en dicho sector".

Las fallas en el operativo de seguridad fueron evidentes, por falta de funcionario de la seguridad privada contratada por Peñarol y por la postura de La Policía de solo brindar asistencia afuera del estadio, según se desprende del expediente disciplinario.

El oficial de seguridad agregó: "En el sector de campo de juego estaban distribuidos 12 guardias. El equipo de Palmeiras llego al estadio acompañado de 12 guardias que vinieron con la Delegación y solamente le hemos autorizado que se muevan dentro del vestuario y en ningún caso ingresar al campo de juego (han ingresado al campo 4 guardias de Palmeiras para sacar a los jugadores, no participando activamente de los incidentes)".

Incidentes Peñarol-Palmeiras
Incidentes Peñarol-Palmeiras
Incidentes Peñarol-Palmeiras


A la hora de dar cuenta de los incidentes de manera detallada, el oficial de seguridad agrega: "Como hemos mencionado más arriba al llegar al estadio hemos solicitado el refuerzo del sector donde se habían montado unos vallados como pulmón de separación de los hinchas, nos dijeron que lo harían, pero el refuerzo no fue suficiente. A los 37 minutos de juego al conseguir el segundo gol el Club Atlético Peñarol empieza el primer incidente donde hinchas de Peñarol arrojan una bomba de estruendo hacia el sector de hinchas del Palmeiras en ese momento voy al sector mencionado y les prohíbo a los guardias de seguridad que abran un pequeño portón en la parte de abajo por donde se desplazan vendedores, personal de servicio y guardias para ir de un sector a otro pasando por el pulmón de seguridad, los incidentes no pasan a mayores en ese momento y se calmaron los ánimos y no pasaban de insultos verbales entre ambos grupos, igual yo le pedí al responsable de los guardias que refuerce a los 35 minutos de juego dicho lugar con 60 guardias o sea 30 de cada lado cosa que nunca ocurrió. Al término del partido y viendo los hinchas observando lo que pasaba en el campo de juego, han sobrepasado las vallas de ambos lados y produjo un enfrentamiento con los guardias primero y después entre las barras que duro bastante tiempo y supongo que por la magnitud habrá habido muchos contusos y heridos. Cabe destacar que los guardias de seguridad apostados en dicho sector no tienen la formación, capacidad de respuesta para este tipo de situaciones, a tal punto que ellos eran los primeros en ser agredidos y abandonando el lugar por su protección personal. Considero que este incidente se podía evitar si había suficiente cantidad de guardias desde el inicio de encuentro que sirva de persuasión y sobre todo capacidad para capear una situación de crisis y sin un liderazgo en dicho sector".

El oficial de seguridad dio detalles sobre los incidentes en el túnel de acceso al campo de juego y dejó sin efecto la versión del presidente de Palmeiras.

Mauricio Galiotte, presidente del club brasileño, había catalogado de emboscada lo sucedido: "Si Palmeiras no trae seguridad teníamos una tragedia hoy. Estaban los portones cerrados. Es inexplicable lo que pasó hoy, el fútbol no es eso, tenemos que preservar la vida de las personas, son atletas profesionales. Esperamos el fallo de la Conmebol. Que se más rigurosa, que tenga seguridad el estadio. No se puede jugar sin seguridad. Lo mínimo, porque no se puede colocar en riesgo la vida de los jugadores, si no tuvimos un problema mayor fue por la seguridad porque invadieron el campo con el portón cerrado. Parecía una emboscada, fue lamentable".

Incidentes Peñarol-Palmeiras
Incidentes Peñarol-Palmeiras
Incidentes Peñarol-Palmeiras

Sin embargo esa teoría cae por su propio peso ya que fue el propio oficial de seguridad de Conmebol quien pidió cerrar el portón de acceso al campo de juego: "El incidente en el túnel de acceso al campo y filmado por los medios acreditados se sucede cuando los guardias del Club Palmeiras tratan de ingresar al campo viendo los incidentes ahí dentro, forzando el portón llegan a entrar cuatro integrantes de dicho grupo pidiendo nosotros que se cierre dicho portón para evitar que puedan entrar tanto guardias de Palmeiras como de Peñarol, que se consiguió en parte y los que entraron actuaron para cubrir a algunos jugadores que fueron sacados del campo, exigiéndoles que vayan a su vestuario, quedando un jugador dentro del campo de juego que lo sacamos del lugar y quedando solamente los jugadores locales que estaban tratando de calmar a su hinchada en el incidente mencionado más arriba".

Fernando Goldie, delegado de Peñarol, fue muy claro en diálogo con Referí y aclaró que Peñarol no tuvo ninguna premeditación en el incidente: "Lo que se desprende del expediente disciplinario es que la campaña del presidente de Palmeiras es una fantasía y una mentira manifiesta. Salió a decir que Peñarol cerró el portón para emboscar a sus hinchas y que se trató de una acción premeditada cuando la persona que da la orden de no abrir el portón es el oficial de seguridad de la Conmebol que firma el expediente. La campaña del presidente de Palmeiras fue una mentira gigante".

Peñarol también será sancionado por las bengalas utilizadas por los hinchas en "tres puntos del estadio antes del inicio del partido" y "un lugar al termino del mismo".

Para acceder a las sanciones establecidas en el artículo 22 haga click aquí.

Lea el expediente disciplinario al que accedió Referí

Embed


Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...