Conmebol sale a recuperar dinero sustraído por exdirigentes detenidos

"Queremos que nos repongan los fondos sustraídos que se están recuperando", dijo el titular de la Confederación Sudamericana

La Conmebol anunció este lunes el inicio de una batalla judicial cuyo propósito es limpiar la imagen de la organización profundamente lastimada por el escándalo de corrupción del fútbol mundial y obtener reparación por el perjuicio sufrido.

El primer paso fue que el organismo del fútbol sudamericano inició una acción legal en el estado de Nueva York destinada a terminar su relación contractual con la empresa International Soccer Marketing Inc. (ISM) en la comercialización exclusiva de los derechos de patrocinador titular de la Copa Libertadores de América.

Se trata de la primera de una serie de demandas para recuperar fondos sustraídos de la organización, descubiertos tras el 'FIFA Gate' en mayo de 2015.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (conocida como Conmebol) también solicita en su demanda la recuperación de más de 18 millones de dólares en comisiones pagadas a lo largo de casi dos décadas, informó la entidad matriz del balompie regional en un comunicado divulgado a través de su página digital.

La colombiana Zorana Danis, cofundadora de la empresa en cuestión, también se encuentra procesada por la fiscal de Nueva York Loreta Lynch, según el sitio web de Infobae.

La medida contra ISM es una derivación de los actos de corrupción que sacudieron al fútbol internacional en 2015 y en los que están involucrados ex altos dirigentes de la entidad.

Sede de Conmebol

En la demanda se argumenta que la dueña de ISM ha admitido ante la justicia de Estados Unidos "haber pagado sobornos a antiguos directivos de la Confederación a cambio de que le otorgaran y/o extendieran derechos de mercadeo de propiedad de Conmebol".

La organización rectora del fútbol sudamericano le pide a la Corte confirmar la validez de su decisión de terminar el contrato con ISM para la comercialización de los derechos de patrocinador titular de la Copa Libertadores, el torneo más importante a nivel de clubes del continente.

"Esta es la primera de varias acciones legales que Conmebol iniciará en las próximas semanas", precisó la directora jurídica de la entidad, Monserrat Jiménez. "Estamos comprometidos en buscar la reparación de los daños generados por los que abusaron del fútbol sudamericano", subrayó.

La acción forma parte del programa de reforma integral iniciada por la administración del paraguayo Alejandro Domínguez, elegido para presidir la Conmebol en enero de 2016 "con el mandato de sanear el fútbol sudamericano, hacer justicia y blindarlo contra la corrupción y malas prácticas", destacó el comunicado.

"Conmebol es víctima"

"Conmebol es víctima y así nos hemos presentado ante la justicia norteamericana. Queremos que nos repongan los fondos sustraídos que se están recuperando", dijo Domínguez. "Encontramos una Conmebol que tenía como objetivo el dinero, y el fútbol era un medio", remarcó en declaraciones a periodistas.

En total, 42 exjerarcas del fútbol, empresarios deportivos y empresas han sido acusados de solicitar y recibir decenas de millones de dólares en sobornos y comisiones en el marco del escándalo que generó una inmensa crisis en la FIFA y tumbó a su jerarquía, incluido a su expresidente Joseph Blatter.

Aproximadamente un tercio se han declarado culpables y aceptaron cooperar con la justicia de Estados Unidos a cambio de una posible reducción de su condena.

Los que se han declarado no culpables serán juzgados posiblemente a partir de setiembre u octubre de 2017.

Un total de ocho acusados están fuera da Estados Unidos y pelean su extradición.

Entre los investigados por la justicia estadounidense, figuran tres expresidentes de la Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo y los paraguayos Nicolás Leoz y Juan Ángel Napout.

Figueredo está en arresto domiciliario en Montevideo y Leoz en Asunción, mientras que Napout se encuentra en idéntica situación en Estados Unidos.


Fuente: AFP

Populares de la sección