Conmebol reforma estatutos tras escándalos de corrupción

El Congreso realizará modificaciones para darle mayor transparencia al organismo

El Congreso de la Conmebol deliberará el miércoles en Lima para aprobar nuevos estatutos con la intención de dar mayor transparencia a la institución tras los escándalos de corrupción en el fútbol mundial que golpearon con fuerza a Sudamérica.

"Los nuevos estatutos son un paso decisivo en la agenda de reforma que venimos impulsando. Su aprobación nos permitirá implementar los cambios que se requieren para construir una nueva Conmebol que opere con los más altos estándares de profesionalismo", dijo a la página web del organismo sudamericano, su presidente Alejandro Domínguez.

Según la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), las modificaciones darán mayor transparencia al organismo, que tiene a tres de sus expresidentes detenidos por los casos corrupción de la FIFA: el uruguayo Eugenio Figueredo, y los paraguayos Juan Ángel Napout y Nicolás Leoz (arresto domiciliario).

El dirigente paraguayo sostuvo que la Conmebol está poniendo en marcha "importantes reformas" para "blindar al fútbol de la corrupción y las malas prácticas del pasado, y construir una nueva gobernanza que impulse el fútbol sudamericano hacia su enorme potencial".

El congreso ordinario y luego en la misma jornada el extraordinario, que serán presididos por Domínguez dentro del marco de la nueva política de 'cuentas claras', presentará ante los delegados de los diez países miembros el presupuesto para el primer año de su gestión y su ejecución durante el primer semestre.

Domínguez de 44 años, quien tomó las riendas de la institución a principios de año, expresó en agosto su alarma por la corrupción en la entidad que ahora busca reformar y hasta soñar con más torneos como la exitosa Copa América Centenario que se jugó en junio pasado en Estados Unidos.

El objetivo era el dinero

"Encontramos una Conmebol que tenía como objetivo el dinero, y el fútbol era un medio", dijo el dirigente tras presentar su balance de seis meses de trabajo en Buenos Aires.

El escándalo de corrupción en el fútbol mundial arrasó a la dirigencia de la Conmebol: los tres antecesores de Domínguez están bajo proceso de la justicia estadounidense.

El paraguayo Nicolás Leoz cumple arresto domiciliario en Asunción, mientras que el uruguayo Eugenio Figueredo está preso en su país y el también paraguayo Juan Ángel Napout se encuentra en libertad bajo fianza en Estados Unidos.

Todos ellos fueron vinculados a casos de sobornos por derechos de televisión de competiciones sudamericanas, de las cuales hacía parte la Copa América.

En total, 40 dirigentes de federaciones de fútbol y empresarios están en el punto de mira de la justicia estadounidense, acusados de haber recibido sobornos en el mayor escándalo de corrupción de la historia del fútbol.

En tanto, la justicia interna de la FIFA anunció el viernes haber abierto una investigación por sospechas de "conflicto de intereses" y "corrupción" contra su anterior presidente, Joseph Blatter, su antiguo secretario general, el francés Jerome Valcke, y el alemán Markus Kattner, antiguo director financiero.


Fuente: AFP

Populares de la sección