Conmebol no suspende a Marcelo Tabárez

La Unidad Antidopaje de la CSF archivó el caso del jugador de la franja luego de comprobar que su positivo se produjo por el tratamiento que realiza contra el cáncer

La Confederación Sudamericana Conmebol archivó el caso de Marcelo Tabárez tras el resultado adverso en el control antidoping del partido frente a San Pablo en Morumbí.

Luego realizar un “análisis minucioso” de la situación y de corroborar la documentación aportada por el club, en el sentido de que el jugador se recuperaba de un tratamiento contra el cáncer, la Unidad Antidopaje de la Confederación Sudamericana de Fútbol resolvió archivar la investigación.

 

Los hechos

El informe oficial de la Conmebol expresa.

El 7 de abril de 2015 el Laboratorio de Control de Dopaje COLDEPORTES Nacional de Colombia (el “Laboratorio”) informó a la Comisión Médica de la CONMEBOL que el 20 de marzo había sido analizada la Muestra “A” del Jugador. El Laboratorio comunicó asimismo el resultado adverso del referido análisis, al haberse detectado en la muestra la presencia de la sustancia “Gonadotropina Coriónica (hCG)”.

El 10 de abril de 2015, la Unidad Antidopaje notificó al Jugador el resultado analítico adverso de su Muestra “A”. En la misma misiva se concedió al jugador un plazo de 12 horas para que manifieste si deseaba la realización del análisis de la Muestra “B” o contraprueba. En la misma nota se le otorga la oportunidad de realizar las manifestaciones preliminares que considere oportunas en su defensa, ya que el Jugador

Informe sobre el resultado adverso de la muestra nº2841828

El 13 de abril de 2015, Danubio Fútbol Club, a través de su asociación nacional, envió una nota a la atención de la Unidad Antidopaje en el cual el Jugador manifestó, en una reunión mantenida entre dirigentes del Club y el atleta, que desde hace unos meses presenta un “bulto” (quiste) en uno de sus testículos, precedente que no había manifestado al Cuerpo Médico del Club por temor a que no se le permitiera seguir practicando al fútbol. Conociendo este indicio el Jugador fue sometido para su análisis clínico con un Médico Endocrinólogo. Por último, la Institución ofreció como prueba del Jugador enviar todos los informes médicos y clínicos completos resultantes de la consulta.

 

La resolución

1. Con base en los hechos descritos y los documentos que obran en su poder, la Unidad Antidopaje de la CONMEBOL ha procedido a un análisis minucioso del caso del Jugador, en el marco de la investigación preliminar del resultado analítico adverso.

2. La Unidad Antidopaje ha comprobado que el presente caso la presencia de Gonadotropina Coriónica (hCG) en las muestras del Jugador que conllevaron el resultado analítico adverso se debe por presentar aquel una tumoración testicular derecha, este tipo de tumores frecuentemente secreta sustancias como la B hCG, dichos estudios y diagnostico fueron respaldados por el Dr. Roberto de los Santos Gonzalez, Médico Urólogo.

Por todo lo expuesto, la Unidad Antidopaje de la CONMEBOL, teniendo muy especialmente en cuenta todas las pruebas presentadas por el Danubio Futbol Club y Médicos especialistas, considera pertinente el archivo de la investigación preliminar sobre el resultado analítico adverso del Jugador, sin que se deban adoptar medidas adicionales (disciplinaria o de cualquier otra índole) al respecto.


Populares de la sección

Comentarios