Conmebol en manos de otro paraguayo: Domínguez elegido por unanimidad

Ganó la elección 10-0, luego de que Valdez retirara su candidatura; el uruguayo irá al Ejecutivo de FIFA en febrero

El paraguayo Alejandro Domínguez fue elegido este martes por unanimidad nuevo presidente de la Conmebol durante un Congreso extraordinario que busca dejar atrás los escándalos de corrupción de la entidad sudamericana.

Wilmar Valdez se bajó el lunes de la candidatura a la rpresidencia, luego de negociar un puesto en el Comité Ejecutivo de la FIFA, que se hará efectivo en febrero cuando se vote un cambio en el estatuto, que le dará plazas extra a cada continente.

Además, el colombiano Ramón Jesurún, presidente de la federación colombiana, será el vicepresidente primero de la institución, mientras que el venezolano Laureano González asumió la vicepresidencia segunda. González fue la pieza clave de la elección, al volcarse por Domínguez y dejar sin margen de maniobra Valdez, que tras perder su apoyo retiró su candidatura.

Además se votaron los dos puestos que tiene hoy Conmebol en FIFA: a uno irá Domínguez –como uno de los vicepresidentes- y al otro el argentino Luis Segura, como miembro del Ejecutivo. El tercer lugar, a partir del 26 de febrero, será para Wilmar Valdez.

Los tres anteriores presidentes de la Conmebol están detenidos o procesados por la justicia en el marco del escándalo que afecta al fútbol mundial.

Domínguez, que por su nueva función también será vicepresidente de la FIFA, completará en el 2019 el período por el que fue electo su antecesor, el también paraguayo Juan Angel Napout, quien renunció en diciembre pasado tras quedar detenido en Suiza por el escándalo de corrupción que se desató en la FIFA en mayo y actualmente está en libertad condicional en Estados Unidos.

Domínguez, hasta ahora presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, recibió el voto de las diez federaciones que conforman la Conmebol. El nuevo titular es hijo del reconocido Osvaldo Domínguez Dibb, un hombre fuerte en el fútbol sudamericano y presidente durante muchos años de Olimpia, al que llevó a la gloria.

Se trata del tercer paraguayo que preside la Conmebol tras Napout, preso en Estados Unidos por la supuesta trama de corrupción de la FIFA, y Nicolás Leoz, en arresto domiciliario en Asunción y también investigado por la Justicia de Estados Unidos.

Durante el congreso que sesiona en la sede de la Conmebol en las afueras de Asunción, Valdez dijo que la dirigencia del fútbol sudamericano decidió optar por el consenso al elegir a Domínguez "para devolver la credibilidad que se merece el fútbol sudamericano".

Valdez dijo que ha primado un espiritu de unidad y cohesion "para trabajar y salir adelante de esta difícil situación", resultado de los escándalos de corrupción que tuvieron origen en la FIFA en mayo del año pasado.

Conmebol "es una institución muy grande. Tenemos que devolverle la credibilidad que el fútbol sudamericano se merece", subrayó el dirigente durante su intervención en la asamblea.

"Me hubiera gustado seguir adelante. Y continuar por cuatro años. Es un momento de crisis. Debe haber unión y fraternidad", agregó el presidente de la AUF.



Populares de la sección