Conmebol le dio tres fechas de sanción a Jara

La Asociación del fútbol chileno anunció la suspensión al jugador tras la agresión a Cavani
La novela de la Copa América tuvo ayer su punto cúlmine: en el día sin partidos, la atención estuvo centrada en el Hotel Regal Pacific de Santiago, donde se reúne la Unidad Disciplinaria de Conmebol, que decidió penar con tres partidos de sanción al chileno Gonzalo Jara por la agresión a Edinson Cavani en el partido ante Chile por los cuartos de final de la Copa América.

De esa manera, el zaguero se perderá los próximos tres encuentros oficiales de su selección: la semifinal de hoy ante Perú, la final o tercer puesto del torneo, y la primera fecha de las Eliminatorias. Se trata de un paso clave en la defensa del uruguayo, de acuerdo al objetivo de la AUF de lograr la mínima sanción posible para el delantero uruguayo (ver página 4).

El encargado de anunciarlo a la prensa, de manera improvisada y en la calle, fue el boliviano Alberto Lozada, presidente de la Unidad Disciplinaria. Lo hizo fuera de la comunicación oficial de Conmebol, lo que tomó a muchos, directivos uruguayos incluidos, por sorpresa.

De la decisión se habían excusado de participar el chileno Carlos Tapia y el uruguayo Adrián Leiza, por participar sus países de origen.

Según Lozada, lo de Jara fue "una actitud reprochable" que "indujo al error" del juez, aunque también dijo que del tema "se hizo una cuestión de estado". Confirmó que, en su denuncia, Uruguay había pedido cinco partidos de sanción, mientras que en su defensa Chile pidió que la sanción fuera solo de un partido. Además confirmó que la decisión no es apelable, luego que por error anunciara que sí lo era.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile expresó en un comunicado que "acepta" el fallo, pero que espera "igual rigurosidad" con los uruguayos denunciados su país, por insultos y empujones a la terna del partido, en una escalada dialéctica entre los dirigentes de ambas federaciones.

El viernes, la AUF había denunciado a Jara, luego que Conmebol no abriera un procedimiento de oficio contra el chileno. Ese día se presentaron videos y fotos sobre el por qué de la reacción de Cavani, que le tocó la cara al chileno luego que este lo tocara entre las nalgas.

Ese día, neutrales de la AUF denunciaron presiones de Chile para no denunciar a Jara, con la amenaza de hacer lo mismo con varios jugadores de Uruguay. La advertencia se cumplió, y minutos después de presentada la denuncia uruguaya, Chile respondió con otra.

De todos modos, la posibilidad de sanción a los uruguayos es menor, ya que el tema fue presenciado directamente por los jueces, que no estamparon denuncias en el informe confidencial. Por el contrario, la agresión de Jara no fue vista por la terna, y por allí irá la defensa de la AUF. Ese tema se laudará una vez que finalice la Copa América.

Hoy, la AUF enviará a Conmebol la defensa de los tres uruguayos denunciados en el confidencial por insultos a los jueces: Cavani, Óscar Tabárez y Mario Rebollo. l

El comunicado de Chile

"La Gerencia de Comunicaciones de la Federación de Fútbol de Chile informa que, en conocimiento del castigo de tres partidos que el Comité de Disciplina de la Conmebol ha aplicado al jugador Gonzalo Jara, el Directorio lamenta tal decisión, pero la acata.

Sin embargo, la Federacion de Chile tiene confianza en que la señalada instancia disciplinaria del organismo rector del fútbol sudamericano aplicará el mismo rigor también a los jugadores de la Selección de Uruguay que oportunamente fueron denunciados por haber agredido al juez asistente del partido Chile-Uruguay, a jugadores chilenos, faltado el respeto al cuerpo arbitral y al público asistente al estadio.