Conmebol considera "desproporcionada" la suspensión de Platini

La Confederación Sudamericana dijo que el fallo "pone en riesgo la integridad del proceso electoral a la presidencia de la FIFA"

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) consideró "desproporcionada y extemporánea" la decisión de la FIFA de suspender por 90 días al presidente de la UEFA Michel Platini, en un comunicado difundido en su sitio en internet.

En el primer respaldo de peso fuera de Europa a Platini, la Conmebol señaló que "no comparte la decisión de suspender provisionalmente de toda actividad relacionada con el fútbol al candidato a la presidencia de la FIFA".

"Es imperativo que la justicia deportiva siga su curso con la finalidad de esclarecer con prontitud y de forma definitiva todos los hechos. Pero al mismo tiempo la presunción de inocencia es un derecho fundamental que debe ser considerado", indicó el comunicado.

Según la Conmebol, "Platini no ha sido hallado culpable de ninguna acusación, por lo que su suspensión provisional pone en riesgo la integridad del proceso electoral a la presidencia de la FIFA en el cual participa como candidato. Por este motivo a juicio de la CSF, la suspensión es desproporcionada y extemporánea".

La CSF instó así a reconsiderar la suspensión y que a éste se le permita continuar con su candidatura a la presidencia de la FIFA.

"En estos tiempos difíciles que exigen una reforma integral de la FIFA, la CSF cree firmemente en la capacidad del Sr. Platini para dirigir la FIFA y orientar al mundo del fútbol hacia un futuro más brillante", concluyó.

Platini recurrió el fallo

En un nuevo episodio de la crisis que vive la Federación Internacional de Fútbol, el exjugador y presidente de la UEFA presentó oficialmente este sábado ante la FIFA un recurso contra su suspensión.

La suspensión inmediata de cualquier actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional -resuelta el pasado jueves por la comisión de ética de la federación internacional- se debe al pago considerado como sospechoso de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) recibido en 2011 del presidente de la FIFA, Joseph Blatter. El propio Blatter fue suspendido también por 90 días.

El jueves por la mañana, poco antes del anuncio de la suspensión, el exjugador francés envió a la FIFA los apoyos (de al menos cinco federaciones nacionales) necesarios para presentar su candidatura a la presidencia de la FIFA, prevista para el 26 de febrero.


Fuente: AFP

Populares de la sección