Conmebol afirma que suspendió a la AUF debido a injerencia del gobierno

"La AUF se encuentra (en este momento) acéfala totalmente", dijo el secretario Francisco Figueredo, pero también se mostró optimista: “Se va a nominar a un nuevo presidente y se va a normalizar todo"

En la reunión del comité ejecutivo del 2 de abril realizada en Santiago de Chile, la Confederación Sudamericana de Fútbol resolvió suspender provisoriamente a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), informó oficialmente el jueves la Conmebol, con sede permanente en Asunción.

La decisión fue notificada a la AUF por el secretario general de la Conmebol, el argentino José Luis Meiszner, y fue comunicada cuando los clubes entraban a la Asamblea de clubes del miércoles, cambiando por completo el escenario que estaba planteado. De hecho, tras conocerse la noticia el delegado de Liverpool José Luis Palma planteó la necesidad de rever todo y pedirle el retorno a Sebastián Bauzá, algo que fracasó por estrecho margen.

Del lado contrario, el delegado de El Tanque Víctor Della Valle –también ex dirigente de Nacional y hombre cercano a Tenfield- expuso la tesis contraria: que era una intromisión vergonzosa de la Conmebol y que se debía seguir adelante.

Ninguno pudo manejar las cuestiones concretas de la suspensión, ya que el comunicado de Conmebol no los incluía. La declaraciones de Francisco Figueredo son las primeras que arrojan luz sobre el hecho.

La suspensión provisoria de la AUF será sometida a la ratificación del congreso ordinario que se celebrará en Sao Paulo el 9 de junio.

"Contra esta resolución cabe plantear reconsideración en el plazo de setenta y dos horas desde su notificación con sus fundamentos de hecho y de derecho", aclaró Meiszner.

Francisco Figueredo, secretario general de la Conmebol, aclaró que la suspensión se produjo como consecuencia de la renuncia presentada a su cargo por el presidente de la AUF, Sebastián Bauzá, y de todo el comité ejecutivo de la organización uruguaya.

Bauzá y los directivos del fútbol uruguayo renunciaron el lunes, con el telpn de fondo de la decisión del presidente José Mujica, de retirar a la Policía de los dos principales coliseos futbolísticos de Montevideo, el estadio Centenario y el Parque Central y la suspensión del partido de Peñarol-.Miramar por la exigencia de la Mutual, lo que causó un fuerte enfrentamiento político con Nacional, que hizo entender al Ejecutivo que se había quedado sin el apoyo político indispensable para seguir gobernando.

"Molesto, Bauzá presentó su renuncia al igual que los demás miembros del comité ejecutivo. (Pero) en la fecha, se va a nominar a un nuevo presidente y se va a normalizar todo", declaró optimista el directivo de la Conmebol en declaraciones a la radio 1020 AM.

La Conmebol suspendió provisoriamente "la participacion política" de la AUF en el organismo sudamericano, hasta que se regularice la situación.

"La AUF se encuentra (en este momento) acéfala totalmente", remarcó.

Admitió que la crisis enfrenta al presidente Mujica hasta con su vicepresidente Astori.

"Hay un enfrentamiento entre el presidente y el vicepresidente. El vicepresidente está en desacuerdo con el Presi, según vi en declaraciones del señor Astori", profundizó el portavoz.

Aclaró que la participación de Uruguay en el Mundial de Brasil 2014 no se encuentra comprometida por esta crisis. "La participación en el Mundial sigue normalmente. No hay ninguna intervención de la FIFA", señaló.


Fuente: AFP y El Observador

Populares de la sección

Comentarios