Conmebol abrió expedientes disciplinarios a clubes uruguayos

Miramar Misiones, El Tanque, Cerro Largo, Cerro, Rentistas, Juventud y Racing son los clubes que pueden recibir sanciones por su denuncia penal contra el organismo

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) comunicó este lunes que abrió expedientes disciplinarios a las siguientes instituciones afiliadas a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF): Club Sportivo Miramar Misiones, Club Social y Deportivo El Tanque Sisley, Cerro Largo Fútbol Club, Club Atlético Cerro, Club Atlético Rentistas, Club Atlético Juventud y Racing Club de Montevideo.

La Conmebol abrió los expedientes a esos clubes, quienes elevaron una denuncia penal contra el organismo rector del fútbol continental, “por la presunta comisión de una infracción a los artículos 11.1.a. y 12.ter” de su Reglamento Disciplinario (RD), señala la nota.

En ese sentido, se comunicó que el artículo 12.ter “establece como conducta sancionable a personas físicas y jurídicas, la amenaza, coacción y extorsión por cualquier medio a la Conmebol y a sus dirigentes”, en tanto el 11.1.a. “dispone que podrán imponerse sanciones a los clubes en el caso de que sus dirigentes incumplan este principio de conducta”.

“Después de realizar la correspondiente investigación, la Unidad Disciplinaria ha considerado que la interposición de una denuncia penal por los citados clubes, presuntamente por cuenta y nombre de un tercero ajeno al fútbol asociación como medida coactiva sobre la Conmebol y sus directivos para satisfacer exclusivamente intereses comerciales, podría constituir una vulneración de los artículos del RD previamente citados”, agrega la nota.

La confederación recordó que la comisión de esa infracción ya fue advertida por FIFA mediante una comunicación dirigida el pasado 31 de diciembre a la Conmebol con copia a la AUF.

“En su misiva la FIFA, conocedora de que finalmente se había materializado las amenazas realizadas por los directivos uruguayos mediante la interposición de las acciones penales descritas en representación de sus clubes, literalmente expresó: ‘En este contexto, quisiéramos hacer constar que la iniciación de procedimientos judiciales con el fin de impeler o forzar a determinados órganos a hacer u omitir una acción, constituye una infracción de los reglamentos de la CONMEBOL. Siendo este el caso, no se puede tolerar tal modo de proceder lo que implicaría la adopción de las medidas disciplinarias correspondientes por los órganos competentes’”, señala la nota emitida este lunes.

Además, la Conmebol destacó que los dirigentes de los clubes contra los que se inician los correspondientes expedientes disciplinarios ya fueron imputados a título personal por los mismos hechos el pasado 14 de marzo, encontrándose en la actualidad suspendidos provisionalmente.


Populares de la sección

Comentarios