Conclusiones de la gira de Nacional

Durante los partidos en Buenos Aires se mantuvo la formación titular, no jugó Alonso, los goles los hizo Abreu y Papelito Fernández también cumplió

Tres partidos de práctica, durante tres días seguidos, frente a juveniles de Banfield, titulares de Independiente y suplentes de Boca Juniors, puede sonar a poco, pero seguramente el entrenador de Nacional, Gustavo Munúa, sacó conclusiones de cara al debut oficial, el 11 de agosto frente a Oriente Petrolero.

Desde Montevideo, sin haber visto los entrenamientos, solo breves imágenes televisivas más el repaso de las alineaciones, se pueden destacar algunos puntos de esta nueva versión tricolor.

Primero, que el técnico parece decidido a comenzar con un esquema diferente al que utilizó Álvaro Gutiérrez. Aquel 4-2-3-1 se transformó en un 4-4-2, aunque en cuestiones tácticas todo es muy variable y siempre depende de los jugadores que estén a la orden. Por ejemplo, ya se fue Gastón Pereiro. Quien puede ubicarse en el vértice de la creación es Ignacio González, pero por ahora no fue incluido entre los titulares.

Munúa dejó el arco vacío, pero ya encontró sustituto. Esteban Conde tiene la experiencia y la categoría como para ocupar ese puesto. Además ayer se incorporó Luis Mejía (ver nota aparte).

El entrenador recupera a Fucile, que en el pasado torneo apenas pudo actuar en tres partidos del Apertura y en cuatro del Clausura.

José Aja fue el elegido para sustituir a Diego Polenta en el arranque. Si bien este fin de semana regresa Sebastián Gorga después de su participación en los Juegos Panamericanos, Aja tiene la ventaja de que hizo toda la preparación al formar parte del equipo titular junto a Nicolás Malvino.

Porras y Romero formarán el doble cinco, por más que esta semana se incorporó Sebastián Eguren. Ayer se vieron imágenes del partido contra Boca y el Colo Romero fue clave en un par de goles, al recuperar y asistir.

Barcia y De Pena sonlos dueños de los extremos desde el campeonato pasado, mientras que Sebastián Fernández se está ganando un lugar en el ataque en base a goles y buenas actuaciones.

No hay dudas de que el centrodelantero titular es Iván Alonso, después de la temporada que jugó. Sin embargo, la gripe no le permitió hacer fútbol en Buenos Aires. Pero entró Abreu y se mantuvo la cuota de gol. Algunos apuntes que dejó la excursión de Nacional por Buenos Aires.

El equipo de memoria

Munúa le dio rodaje a una misma oncena, que será la del debut frente a Oriente Petrolero por la Copa Sudamericana. Con Diego Polenta suspendido, su lugar será ocupado por José Aja. La semana que viene se incorporará Sebastián Gorga tras los Juegos Panamericanos, pero hasta ahora el que jugó en el centro de la zaga fue Aja. Salida prolija desde el arco, jugar por abajo con dinámica y utilizar las bandas con velocidad son algunos de los puntos que se destacan en esta nueva versión tricolor.

Jorge Fucile: lateral-lateral

Es un jugador de selección y Munúa lo tiene a disposición recuperado totalmente de la rodilla. El DT no tendrá que experimentar en el puesto como tuvo que hacerlo Gutiérrez.

Las bandas son de Barcia y De Pena

Se asentaron con Álvaro Gutiérrez y permanecen con muy buenas actuaciones. Leandro Barcia por derecha y Carlos De Pena por izquierda. Insustituibles. Lo que puede desarmar esta idea es una transferencia de De Pena.

El buen nivel de Nacho

Ignacio González no ha jugado de titular, pero mostró un nivel como para que Munúa lo tenga en cuenta ante la falta de Gastón Pereiro. El enganche marcó dos goles.

Abreu, picante

Sin Alonso (engripado), el Loco Abreu demostró que está con ganas y mantiene la cuota de gol: hizo dos en tres partidos.


Populares de la sección

Acerca del autor