Nacional > LEY 19.061

Concesionarias pronostican aumento en el precio de los autos por nueva norma

Calculan suba de aproximadamente 2.000 dólares en los autos más baratos en julio de 2014. La ley obliga a que todos los 0 km tengan airbags delanteros y ABS
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09 de julio de 2013 a las 10:32

De los cerca de 4.000 autos cero kilómetro que se venden cada mas, aproximadamente la mitad no cuenta con los elementos de seguridad que exige la ley 19.061. En julio de 2014 se comenzará a fiscalizar que todos los vehículos nuevos se vendan con airbags y frenos ABS.

Por esta razón parte del parque automotor, en especial los vehículos más baratos, subirán de precio el próximo año cuando se les deba incorporar los mecanismos de seguridad mencionados. La suba se calcula en aproximadamente 2.000 dólares, según lo que calculó el presidente de la Asociación de Concesionarios y Marcas Automotores (Ascoma), Jorge West.

El representante de los vendedores de autos dijo a El Observador que esta suba se dará específicamente en los autos de menor precio, aquellos que tienen un modelo estándar sin ABS y airbags. Los autos de alta gama vienen de fábrica con las prestaciones que la nueva ley requiere.

Con respecto a la medida, West dijo que “todo lo que sea incorporar elementos de seguridad para intentar mejorar lo que es el andar por las calles y carreteras, bienvenido sea. Se alinea con lo que sucede en la región. En Argentina es obligatorio a partir de enero del año que viene y en Brasil también”, dijo.

Preocupación por utilitarios chinos
No obstante, West ve con preocupación lo que pueda suceder con los utilitarios chicos de origen chino. “Hay cosas que van a ser complicadas y que habrá que reverlas, que podrá ser lo que se tendrá que estudiar cuando se reglamente la ley”, dijo. Se refirió a los que “andan en la franja de los US$ 10.000 que no tienen esos elementos de seguridad y que no es posible que sean incorporados. Entonces ahí se va a crear un problema; va a haber una franja de vehículos que se usaban para las pequeñas empresas que ya no van a poder ser utilizados”, indicó. El empresario hizo referencia a las camionetas pequeñas que se utilizan, entre otras cosas, para reparto de garrafas de supergas.

“Se va a crear un problema. ¿Cómo se sustituye algo que había sido muy bienvenido? De un vehículo que antes salí 9 o 10 mil dólares, usted va a pasar a 13 o 14 mil (…) una pick up, hoy con doble airbag y ABS producida en Brasil vale US$ 18.000”, alertó.

Autos usados más baratos
West dijo además que uno de los efectos esperables es que se vuelva a activar el negocio de los autos usados “que está enlentecido por la cantidad de facilidades que hay por la compra de autos nuevos. Podría ser que a raíz de esto se torne más vigoroso”, dijo.

En stock
El representante de Ascoma restó importancia a la posibilidad de que queden en stock automóviles sin comercializar por no cumplir con las exigencias, ya que los tiempos de importación que se calculan son de 90 a 180 días.

“Los importadores ya van a estar preparándose para no introducir en el país autos sin esas prestaciones. Si por alguna causa queda algún vehículo en stock, habrá que sacrificar margen y venderlos antes”, estableció el presidente de Ascoma.

A través de la ley de seguridad vial 19.061 que entró en vigencia en enero y fue reglamentada casi en su totalidad el pasado sábado, se controlará a partir de julio de 2014 que todos los vehículos cero kilómetros cuenten con los elementos de seguridad señalados.

Además de una decena de nuevas medidas que pueden leerse aquí.

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