Con Leoz se termina una época

El paraguayo que transformó a la Confederación, presentó renuncia a la presidencia

A los 84 años de edad  y 27 años como presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), Nicolás Leoz presentó renuncia a su cargo al frente del organismo que rige el fútbol del continente. También renunció al Comité Ejecutivo de la FIFA, donde era miembro desde 1998, y al Comité Organizador del Mundial de Brasil 2014. El dirigente paraguayo argumentó problemas de salud.

El sillón en la lujosa sede que la CSF tiene en Asunción lo mantendrá hasta el 30 de abril cuando se reúna el Ejecutivo. Ese día, los 10 presidentes de las Asociaciones de fútbol sudamericanas, resolverán si le aceptan la renuncia o permanece hasta el final del mandato en 2015.

Durante su mandato, Leoz fue acusado de recibir sobornos de ISL (International Sport Leisure), empresa de marqueting creada por Horst Dassler, el hijo de Adi Dassler, famoso fundador de Adidas. Coincidentemente, otros nombres implicados en casos similares, tuvieron que renunciar: Ricardo Teixeira a la Confederación Brasileña de Fútbol y Joao Havelange al Comité Olímpico Internacional.

Leoz nació en 1928 y fue periodista deportivo entre 1940 y 1950. Dio clases de Historia, estudió Derecho y fue presidente del Tribunal de Justicia de la Federación de básquetbol de Paraguay. Desde 1968 a 1977 presidió el club Libertad y durante ocho años ocupó el principal cargo dirigencial de la Asociación Paraguaya de Fútbol.

El 1º de mayo de 1986 fue electo presidente de la Confederación, reemplazando al peruano Teófilo Salinas. Desde entonces el fútbol sudamericano vivió una gran transformación. Primero porque en el Congreso de 1990 (cuatro años después de que asumiera Leoz) se modificaron los estatutos y se fijó como sede permanente a la ciudad de Asunción. El 23 de enero de 1998 se inauguró el impresionante edificio donde se asienta actualmente la sede, cercano al aeropuerto asunceño.

La sede, llamada la Casa del Fútbol Sudamericano, el Museo del Fútbol, el Centro de Convenciones de la Conmebol, y un moderno hotel 5 estrellas, son infraestructuras que quedan “como un legado de la institucionalidad cimentada en los últimos 26 años por las actuales autoridades”, reza en la web oficial del organismo.

Además, el afán de dinero llevó a que surgieran torneos de todo tipo y color en los últimos años. El continente ya no solamente tuvo lugar para la legendaria Copa Libertadores de América (cuyo nombre va variando de acuerdo al patrocinador), sino que surgieron la Supercopa, la Conmebol, la Master, la Copa de Oro, la Mercosur y Merconorte, la Panamericana que no llegó a jugarse y la Sudamericana.

“Motivos muy especiales me impiden continuar en el cargo. Todavía tengo salud mental, pero físicamente estoy impedido”, anunció ayer Leoz. 

32º

Estatuto. El apartado 3 del artículo 32º del Estatuto de la Conmebol indica que el candidato a presidente podrá ser propuesto por cualquiera de las Asociaciones integrantes de la CSF. En el artículo anterior se indica que el presidente “puede ser postulado por cualquier Asociación” y que debe ser “dirigente o haberlo sido de la Asociación que lo propone, o en el Ejecutivo o cualquier organismo dependiente de la FIFA”. 

Los sucesores

El uruguayo Eugenio Figueredo, de 81 años, es el vicepresidente de la CSF y el sucesor natural de Leoz. Sin embargo, los presidentes de las 10 Asociaciones se reunirán el 30 de abril para decidir si le aceptan la renuncia a Leoz y si lo hacen, quien será el sucesor. Los candidatos son el paraguayo Miguel Ángel Napout, el venezolano Rafael Esquivel y el ecuatoriano Luis Chiriboga por ser los de mayor antigüedad en el organismo.


Populares de la sección

Comentarios