Con la magia de Parodi

Hebraica Macabi ganó un partido increíble para poner 2-0 la serie final de la Liga Uruguaya
Hebraica Macabi derrotó este lunes 90-85 a Defensor Sporting y dejó 2 a 0 la serie final de la Liga Uruguaya de Básquetbol en un partido que tuvo un cambio radical en el último cuarto donde la categoría del base Luciano Parodi fue determinante para dar vuelta el resultado.

Defensor Sporting fue otro equipo con respecto al que perdió el miércoles pasado 105-96 en la primera final.

"Entramos a jugar con otro tono defensivo", le dijo satisfecho el entrenador fusionado Gerardo Jauri a VTV apenas terminado el primer cuarto.

Pero el mismo entrenador advirtió que resultaría clave para el desenlace del partido sostener la intensidad defensiva exhibida en ese primer cuarto donde Leandro García Morales, goleador de la primera final con 29 puntos, aportó una sola unidad en ocho minutos en cancha.

El equipo de Jauri se hizo fuerte a partir de sus principios: defensa y control sobre el potencial rival.

Y contra un equipo como Hebraica eso significa esencialmente controlar el goleo perimetral de los García Morales, Luciano Parodi y Michael Hicks. Pero también implica hacerse fuerte en la pintura donde Jimmy Boston y Roshuan Freeman lastimaron a Kiril Wachsmann en el encuentro inaugural.

Con un Marcos Cabot mucho más metido en el partido, Defensor mejoró sensiblemente en el rubro uno y eso determinó que Hebraica no encontrara ofensivas fluidas como para tampoco lastimar con el juego interno, claramente dominado por Wachsmann en el arranque.

El fusionado cerró con autoridad el primer parcial con una ventaja de 10 puntos: 27-17.

El estadounidense Jasper Johnson, un ala-pívot que gusta mucho más de salir y buscar el aro de media y larga distancia que de cargar la pintura, se destacó en ese parcial con 11 puntos al anotar tres de sus tres intentos de triples.

En el segundo cuarto, Hebraica se tonificó a través de la conducción de Parodi, bien secundado por Hicks y por un Freeman que creció sensiblemente.

Defensor encontró una rueda de auxilio muy efectiva en su sexto hombre, Federico Haller, autor de 16 puntos solo en el segundo cuarto.

Pero el potencial del equipo entró en declive mientras Freeman robustecía a los suyos aprovechando la rotación que puso a Wachsmann en la banca.

Hebraica se acercó a tres (40-43) aunque terminó seis abajo el primer tiempo: 42-48.

En el tercer parcial, Sporting retomó el control del partido dominando la pintura y eso le permitió lastimar corriendo la cancha fundamentalmente a través de Cabot y Robert Hornsby.

Llegó a estirar la máxima ventaja a 13 puntos en un par de oportunidades mientras los dirigidos por Leonardo Zylberstein carecían de claridad a la hora de hilvanar sus ofensivas.

Sin embargo, un bombazo de Hicks puso el partido 61-68 de cara al último cuarto y como si eso le hubiera dado un impulso especial, Luciano Parodi puso sobre la cancha todo su talento para marcar y asistir dándole una vuelta mágica al partido.

Con un parcial de 15-0, el macabeo pasó 70-68 y llegó a sacar ocho de ventaja. El partido se tornó apasionante sobre el cierre.

Defensor quiso pero no pudo con Parodi y García Morales, que tenía solo dos puntos, clavó el triple clave que puso el partido a resguardo de reacción rival (86-82). Hebraica jugó mal. Pero volvió a ganar. Y la Liga se empezó a teñir de amarillo y azul.

Las cifras

30 Puntos. Rashuan Freeman fue el goleador del partido con 30 unidades al tiempo que bajó nueve rebotes. El estadounidense fue clave en la reacción del equipo a partir del segundo cuarto y sobre el final fue el que mejor aprovechó el gran juego desplegado por Parodi. Michael Hicks logró un doble doble de 19 puntos y 11 rebotes.

18-8 Luciano Parodi. Fue la gran figura del partido porque apareció en los momentos claves para revertir una situación que estaba muy complicada para Hebraica. El base anotó 18 puntos y dio ocho asistencias, muchas de ellas en instancias claves del partido demostrando clase para tomar la mejor decisión en el momento más difícil.

16 Puntos. Federico Haller. Fue la gran figura de Defensor Sporting en el primer tiempo ingresando desde el banco y anotando 16 puntos en el parcial. Sin embargo, terminó el encuentro con solo 19 unidades. Sobrel el final le pitaron una falta ofensiva cuando el partido estaba ya 86-82 a favor de Hebraica Macabi y ahí naufragaron las últimas chances del fusionado pese a un triple lejano de Cabot. El goleador de Defensor Sporting fue Jasper Johnson con 23 puntos. Kiril Wachsmann aportó un doble doble de 12 puntos y 10 rebotes mientras que Cabot encestó 16 unidades. Martín Osimani se fue en blanco aunque dio siete asistencias.

Así sigue: El jueves tercer partido

Este jueves en el Palacio Peñarol y desde la hora 21.15 se jugará la tercera final. El calendario marca que el cuarto partido será el próximo lunes y el quinto juego el viernes 29. De ser necesarios habrá un sexto cotejo el martes 3 de mayo y un séptimo el viernes 6. Esta es la tercera liga a siete finales y solo en 2012-2013 (Aguada-Defensor Sporting) se agotaron los siete partidos.