Con la Conmebol bajo sospecha ¿quién entrega la Copa América?

Nadie tiene claro quien será el encargado de poner las medallas en el pecho a los campeones y darle la copa al capitán

En el mundo de la Conmebol había un ritual. Don Eugenio Figueredo recibía las medallas de parte de un funcionario y las depositaba en el pecho de los campeones. El estrado estaba poblado de dirigentes desesperados por darle la mano a las estrellas del fútbol. Era común ver abrazos y alguna palabra al oído. Y el rito finalizaba cuando Nicolás Leoz, el eterno presidente de la Conmebol, le entregaba la Copa América al capitán del campeón. Era el momento sublime de la premiación. Miles de papelitos con los colores del campeón surcaban el aire.

Hoy, a escasos días de la final de la Copa América, nadie sabe quién va a cumplir con el ritual de medalla, copa y beso.

En la Conmebol no se tiene conocimiento sobre quien será el encargado de entregar el trofeo más importante del fútbol sudamericano, según reveló uno de sus vicepresidentes, Wilmar Valdez, a El Observador. El tema no es menor. "Todavía no sé si tengo que viajar. Estoy esperando hablar con el presidente Napout. Es un tema que todavía no está resuelto. Por ningún motivo en especial, pero no sabemos si el presidente va a confirmar su presencia. Ayer hablé y me dijo de su intención de ir a la final pero está con mucho trabajo en la Conmebol", dijo Valdez a El Observador.

El actual presidente de la AUF es de los pocos que se salva en el polémico mundo de la Conmebol. No está salpicado por ninguno de los escándalos que saltan por todos lados. Y su imagen está totalmente separada de todo.

El presidente no fue a la inauguración

Las dudas sobre el encargado de entregar el trofeo más antiguo de la historia del fútbol invaden porque el presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, ni siquiera viajó a la inauguración del torneo.

Es más, desde que estalló el escándalo de la FIFA, a fines de mayo, a Napout no se lo ha visto públicamente. Al presidente no le pareció adecuado asistir a la ceremonia inaugural del campeonato.

En consecuencia, su lugar fue ocupado por Sergio Jadue, presidente de la Federación Chilena y vicepresidente de la Conmebol. Claro que el citado dirigente también está salpicado por todo el lío que se generó. El dirigente negó las acusaciones de soborno en su contra.

El tesorero de la Conmebol, el boliviano Carlos Chávez, se dejó ver por el hotel Grand Hyatt, en el exclusivo barrio de Las Condes, donde se instaló el cuartel general de los dirigentes del fútbol sudamericano.

El tema es que Chávez también está cuestionado porque el presidente boliviano, Evo Morales, pidió su renuncia.

No hay dirigentes

Valdez dijo a El Observador: "Del Ejecutivo de la Conmebol el único que está en Chile es Jadue (que es chileno) y luego los funcionarios administrativos. Y después fueron los presidentes de las Federaciones que también forman parte de la Conmebol como Alejandro Domínguez (Paraguay) y Segura (Argentina) tengo entendido que va a ver los partidos de Argentina y regresa a Buenos Aires".

¿Quiénes integran el Ejecutivo de la Conmebol?

El presidente Juan Ángel Napout (Paraguay) que está en Asunción; Wilmar Valdez (vicepresidente) que se encuentra en el país y no tiene claro si debe viajar a la premiación; el otro vicepresidente es el chileno Sergio Jadue que está en su país; el tesorero Carlos Chávez (Bolivia) y el secretario general José Luis Meiszner (Argentina) que se dice que no viajó por problemas de salud.

Los directores son Luis Segura (Argentina); Luís Chiriboga (Ecuador); Alejandro Domínguez (Paraguay) y Edwin Oviedo (Perú).

¿Y si la entrega Bachelet?

El Observador consultó a Valdez sobre la eventualidad de que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pudiera entregar la Copa América al campeón, pero respondió negativamente.

Bachelet no se perdió ni un partido de la selección de su país y se la vio siempre en el palco de autoridades acompañada de Sergio Jadue, titular de la Federación Chilena y uno de los vicepresidentes de la Conmebol.

"El tema lo tenemos que resolver en estos días, no creo que pase de mañana o pasado", concluyó Valdez.


Acerca del autor