Vista aérea del Parque<br>
El estadio Belvedere pertenece a Liverpool.

Fútbol > INFORME

Con la cancha no se juega

La intendencia capitalina no renovó permisos de dos estadios y los hinchas arden; ¿qué plan tiene la comuna para el fútbol?
Tiempo de lectura: -'
23 de abril de 2017 a las 05:00
Por Marcos Silva, especial para Referí

La Intendencia de Montevideo (IM) anunció esta semana la decisión de no renovar el permiso de algunos estadios de fútbol construidos en terrenos municipales. En las redes sociales se instaló la discusión entre hashtags que aseguran que #ElCapurroNoSeToca o #ElMendezPianaNoSeToca. El fútbol como identidad del barrio, la cancha como lugar de reunión, la pasión del hincha no entiende de proyectos ni de planes.

"Tenemos que tener canchas en mejores condiciones que beneficien al espectáculo. Entiendo a los clubes que hacen maravillas para mantener su cancha y las finanzas del club, a mí me pasó en Wanderers, pero hay que discutir esto racionalmente y no desde el punto de vista pasional", aseguró el secretario general de la Intendencia de Montevideo y expresidente bohemio, Fernando Nopitsch.

"No es lógico que existan 14 canchas en Montevideo, que encima están todas muy cerca. El fútbol uruguayo es milagroso, tiene un campeonato donde el 95% de los equipos son de la misma ciudad. El ideal es tener siete u ocho canchas en condiciones, iluminadas y que los clubes las compartan", explicó Nopitsch a Referí.

En conjunto con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), la Intendencia de Montevideo está dispuesta a participar de un proyecto que propone reducir la cantidad de canchas de fútbol en la ciudad y mejorar algunos escenarios deportivos.

"Si en Italia el Inter y Milan comparten el estadio y lo único que cambia es el nombre cuando juega uno u otro. ¿Por qué no podemos hacer lo mismo? ¿Qué necesidad de tener una cantidad de canchas en mal estado cuando se pueden tener menos canchas pero en mejores condiciones?", cuestiona Nopitsch.

Uno de los escenarios que integran el proyecto que pretenden llevar a cabo la AUF con la Intendencia es el estadio José Nasazzi de Bella Vista. "La AUF está dispuesta a iluminar el Nasazzi y la Intendencia a mejorar el estado de la cancha. La idea es que Fénix y Bella Vista compartan ese estadio. Nos tendremos que juntar las cuatro partes para acordar un plan de trabajo", explicó el secretario general de la comuna.

El proyecto además incluye a las demás canchas que están en la zona del Prado. "El Viera y el Saroldi son canchas ideales, si se iluminan, para jugar de noche porque se encuentran en una zona segura. Lo mismo pasa con la cancha de Defensor Sporting que tiene las condiciones para los partidos nocturnos", contó Nopitsch, que además agregó que el tema ya se habló con la empresa Tenfield para evaluar la posibilidad de televisar partidos los viernes por la noche.

La situación de las canchas
Salvo contadas excepciones, la mayoría de las canchas de los clubes que compiten en el Campeonato Uruguayo de Primera División se encuentran en predios municipales. De los equipos del ascenso, Progreso, Basañez, Colón, Rentistas y Atenas de San Carlos son dueños de sus propios estadios.

Dentro de Montevideo, y en Primera, el Gran Parque Central, el Campeón del Siglo, el Parque Roberto y el estadio Belvedere son los únicos escenarios deportivos que pertenecen a las instituciones.

Por este motivo, varios clubes encendieron las alarmas cuando se conoció la noticia sobre el Parque Capurro y el Méndez Piana. Sin embargo, Nopitsch aclaró que, de momento, sólo estos dos escenarios se verán afectados por el proyecto que planea la Intendencia. "En mayo van a comenzar las obras en el Parque Capurro que tienen como objetivo transformar esa zona en un espacio que puedan utilizar todos los montevideanos. Este proyecto tiene más de 10 años y no es una decisión de la actual administración. El objetivo final es mejorar la zona de la bahía de Capurro y la última etapa sería donde se encuentra la cancha de Fénix", aseguró.

Con respecto al Méndez Piana, el secretario general de la Intendencia considera que no son necesarias tantas canchas de fútbol en la zona. "No tiene sentido que exista el estadio Centenario y que enfrente hayan dos canchas más. Hoy en día el Parque Palermo tiene mejor infraestructura, entonces la idea es que Miramar Misiones y Central Español compartan cancha y utilizar el predio donde está la cancha de Miramar para hacer un espacio público al que tengan acceso todos los montevideanos".

¿Qué pasa con el Centenario?

Construido por el arquitecto Juan Antonio Scasso para el Mundial de 1930, el Estadio Centenario siente el paso de los años y atraviesa una etapa complicada por los escasos ingresos que genera.
La ilusión que tiene Uruguay de ser sede del Mundial en 2030 obliga a los responsables a realizar una inversión económica tan importante como necesaria.

"El predio donde está el Centenario corresponde a la Intendencia de Montevideo y la construcción del estadio es de la AUF. La responsabilidad de su mantenimiento es compartida, por eso se creó CAFO que es la comisión que lo administra y está integrada por miembros de ambas partes", explicó Nopitsch.

Hace un tiempo el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, y Nopitsch se sumaron a la Comisión Administradora del Centenario para trabajar en las modificaciones y en las obras que se le van a realizar. "El Centenario está por cumplir 90 años y para cumplir con las normas que exige FIFA es necesario realizar obras importantes más allá del objetivo de organizar un Mundial en 2030. Necesita ser acondicionado cuanto antes", aseguró el Secretario General de la Intendencia de Montevideo.

En los últimos años el Centenario perdió protagonismo en el fútbol uruguayo y dejó de ser utilizado por Nacional y Peñarol. Además el resto de los equipos prefiere fijar otros escenarios cuando les toca enfrentar a los grandes teniendo en cuenta los costos que representa abrir el Centenario para organizar un partido. Los ingresos por recaudación cada vez son menos y depende exclusivamente de los partidos de la selección uruguaya y de algún espectáculo musical que pueda recibir.

El caso del Parque Capurro

"Este año nos sacan el Parque Capurro, mirá que esta vez es en serio...". Hace años que los hinchas de Fénix repiten esta misma frase. En el último tiempo varios proyectos pusieron en riesgo la permanencia del club en su cancha, sin embargo nunca se concretaron. Planes que incluían complejos de viviendas, hoteles de lujo, terminales portuarias pretendieron instalarse en la zona pero ninguna se concretó.

"El Capurro está en uno de los lugares más lindos de la bahía, no tiene sentido que exista una cancha que tiene un uso muy escaso por mes", aseguró Nopitsch y reconoció que la Intendencia de Montevideo recorrió con los vecinos la zona del Parque y todos se mostraron conformes con el proyecto de desarrollar un espacio público.

Hace siete meses Álvaro Chijane, presidente de Fénix, intentó renovar el permiso que tenía Fénix en la IM porque tenía como objetivo iluminar el Parque Capurro y construir una nueva tribuna que le permitiera aumentar la capacidad del estadio de 4.700 a 7.000. Una situación de la que el presidente de la AUF estaba al tanto, según le contó Chijane a Referí.

"El dinero para iluminar la cancha venía de la FIFA en un programa donde le entregaba U$S 600.000 a la AUF para que se destinen a mejorar la iluminación de los estadios. La idea era ponerle luces a tres o cuatro escenarios", explicó el presidente de Fénix.

"Cuando fui a la Intendencia me encontré con Fernando Nopitsch y me comentó que había un proyecto para instalar unos aerocarriles que iban a tener un recorrido desde el Mercado del Puerto hasta el Cerro y que pretendían instalar una parada donde se encuentra el Parque Capurro", contó Chijane.

El Secretario General de la Intendencia de Montevideo negó que en la zona se vayan a construir aerocarriles y calificó el rumor de que unos empresarios chinos se harían cargo de la inversión como "un disparate". Reconoció sí, que una posibilidad es construir un complejo de viviendas en el predio que se encuentra detrás de la cancha de Fénix y que actualmente es utilizado por una empresa de transporte para guardar sus ómnibus.

Sin embargo, el presidente de Fénix aseguró que Nopitsch le dijo que el proyecto quedaría pronto en dos años y le confirmó que dentro del mismo también se incluía la construcción de un shopping donde se encuentra la Estación Central.

En la reunión en la que estuvieron el dirigente de Fénix Raúl Rivero, el prosecretario general de la Intendencia de Montevideo Cristian Di Candia, Nopitsch y Chijane, acordaron, según el presidente albvioleta, que la IM le cedería un predio de seis hectáreas ubicado en Camino Tompkinson y la Ruta 1 para que entrenen las divisiones formativas de Fénix.

"¿Es lógico que se jueguen dos partidos por mes y que ese sea todo el uso que tiene una cancha?", cuestionó Nopistch. "No estoy en contra de Fénix, estoy a favor del fútbol uruguayo. Discutamos la mejor forma para aprovechar esos espacios".

Finalmente, en medio de la crítica situación que plantea para el club esta decisión, Chijane expresó: "Al barrio Capurro lo mataron dos veces. Tenía una de las mejores playas hasta que construyeron una refinería que la destruyó. Después hicieron los accesos que partieron el barrio y le quitaron un montón de manzanas donde vivía mucha gente. Si le sacan el Parque Capurro lo estarían matando por tercera vez".


El caso del estadio Víctor Della Valle

Distinta es la situación de El Tanque Sisley y el estadio Víctor Della Valle. Según Nopitsch, el pedido para no renovarle el permiso llegó por solicitud de los vecinos de la zona de Carrasco, barrio donde se encuentra el estadio. "El Tanque Sisley viene incumpliendo desde hace muchos años con los vecinos de la zona y hace tiempo que el club optó por jugar en el interior y no utilizar su cancha", señaló el secretario general de la IM y agregó que la comuna recibió un proyecto de la Liga Universitaria para hacerse cargo del predio y tomar la posta del mantenimiento del estadio.

"Bastó decir que el predio podía pasar a la Liga Universitaria para que El Tanque saliera a reclamar que quiere jugar ahí. El proyecto de la Liga Universitaria es muy interesante y la Liga mueve miles de personas cada fin de semana. Nos parece correcto que pasen a administrar el predio", agregó.

Nopitsch señala que este caso sería similar al que ocurrió hace algunos años con el estadio Charrúa, que se le adjudicó a la Unión de Rugby del Uruguay que se encarga desde el 2013 de mantener el escenario.

"Lo que los clubes pagan va a un fondo para el desarrollo del deporte, ese dinero no ingresa a la Intendencia", señaló Nopitsch a Referí y agregó que el objetivo "es fomentar la práctica deportiva, el fútbol amateur y las canchas de baby fútbol".

Actualmente la Intendencia está negociando con los clubes que tienen sus canchas en terrenos municipales las contrapartidas que tienen que ofrecer para mantener los permisos vigentes. "Esos espacios son para todos los montevideanos, si los clubes lo utilizan tienen que hacer un aporte que se vuelque a la sociedad. Por ejemplo el Club de Golf paga U$S 1.000.000 por año, el Club Biguá de Villa Biarritz abona una cifra similar, Wanderers pone cerca de U$S 400.000 porque la Intendencia le exigió para renovar el permiso que la zona donde están los vestuarios del Parque Viera quede limpia porque ese lugar es patrimonio histórico", apuntó Nopitsch.

Las cifras

  • 1.000.000 de dólares anuales paga El Club de Golf del Uruguay a la Intendencia de Montevideo.
  • 400.000 dólares anuales aporta Wanderers a la comuna capitalina.

Las frases

"La tribuna visitante de la cancha de Fénix no podría estar habilitada, no cumple con ninguna normativa, tiene una escalera totalmente inaccesible y es peligrosa para las personas"
"Soy del fútbol, no vengo de Marte, compartir las canchas le significa a los clubes reducir sus costos"
Fernando Nopitsch, secretario general de la Intendencia de Montevideo

"Fénix ahora no puede hacer nada, como levantar firmas. El miércoles estuvo Mariano Arana en el Centro comunal de Capurro y explicó todo lo que se podría hacer, las ventajas de un complejo, bla bla". "Hace 85 años que Fénix está ahí, que en vez de hacer 20 edificios hagan 10 y no toquen la cancha"
Álvaro Chijane, Presidente de Fénix

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...