Con entradas agotadas, Aguada y Macabi definen el título

Aguada y Hebraica Macabi definen este viernes en un séptimo partido al campeón de la Liga Uruguaya

Aguada levantó una serie en la que estaba 3 a 1 abajo. Hebraica Macabi dejó escapar dos posibilidades para coronarse pero tiene una tercera y definitiva. La Liga Uruguaya de Básquetbol se define hoy desde la hora 21.15 en el Palacio Peñarol. Y todo puede pasar.

Desde que las finales se disputan al mejor de siete partidos es la segunda vez que se agota la serie.

La primera fue en la temporada 2012-2013 cuando Aguada estaba 3-2 abajo pero le terminó ganando a Defensor Sporting 4 a 3.

Por ese entonces contaba en sus filas con Leandro García Morales, que ahora cierra su segunda temporada en Macabi en busca de su segundo título, y el quinto para su cuenta personal.

Y el ayuda base macabeo será una de las piezas clave para la definición de esta noche.

Porque es el goleador de la serie con 141 puntos, porque mete triples claves –esos que entran cuando el equipo más los necesita– y porque ha sido el jugador más regular de Macabi en la serie. Su peor final fue la sexta pero aún así metió un triple vital y no falló desde la línea para forzar un alargue.

¿Le alcanza a Macabi con tener un García Morales inspirado? No. Quedó demostrado en las dos últimas finales. Los de Leonardo Zylberstein necesitan que vuelva a aparecer en toda su dimensión su base Luciano Parodi, sobre quien gira todo el andamiaje ofensivo del equipo: el tiro perimetral, el uno contra uno de Michael Hicks, el tiro abierto de Sebastián Izaguirre y el posteo de Jaime Lloreda.

Bien marcado en los últimos tres partidos por Diego García, Macabi sintió su bajón, una de las razones para que la serie se empatara.

Las otras razones están en el corazón de Aguada. Ese corazón no solo le permitió levantar el 1-3 sino recuperarse de la forma en la cual perdieron el cuarto partido, 91-89 en alargue, más por los errores propios en el cierre que por la gran jerarquía que tiene Macabi (especialmente su 1, 2, 3: Parodi, García Morales, Hicks).

También supo lidiar con mucha inteligencia con la lesión de Gustavo "Panchi" Barrera quien sufrió una distensión en el posterior en el partido 3 –en el que solo jugó 15'–, se perdió el cuarto y se resintió en el sexto, por lo que volverá a jugar entre algodones y seguramente a partir del segundo cuarto.

Además del factor anímico, Aguada juega. Lo demostró a lo largo de la temporada como el equipo de mejor pase extra.

Tiene en Demian Álvarez un goleador que siempre aparece y en Jeremis Smith un estandarte anímico que juega sobre al filo del reglamento pero que aporta gol y rebote.

Para que el juego ofensivo del aguatero fluya necesita minutos de calidad de Barrera, por lo que su estado sanitario o cómo resista su cuerpo a la lesión será clave.

Algo similar ocurre en Macabi con el panameño Hicks, que terminó la sexta final sentido también en el posterior.

Por cómo se dio la serie se espera un partido cerrado. ¿Se definirá en el último suspiro como el lunes pasado? ¿Lo ganará Aguada con autoridad como en los juegos 2 y 5? ¿Será para Macabi si juega al nivel de los partidos 1 y 3?

Por errores y virtudes está para cualquiera.

Aguada demostró a lo largo de la serie que domina la pintura (246 rebotes contra 230) por el poderío de Smith y Dawayne Curtis contra la resistencia de Jaime Lloreda, y Macabi lastima desde el perímetro (50 a 37 triples) con García Morales, Parodi e Izaguirre como estandartes.

Pero en la sumatoria de todos los pequeños detalles se definirá quién será el gran campeón.

Leandro García Morales

Leandro García Morales
Leandro García Morales
Leandro García Morales

1,86 metros
Ayuda base
36 años
En las finales
141 puntos
18 rebotes
18 asistencias
15 de 57 triples

Jeremis Smith
Jeremis Smith y Jaime Lloreda
Jeremis Smith y Jaime Lloreda
Jeremis Smith y Jaime Lloreda

2,03 metros
Ala-pívot
31 años
En las finales
88 puntos
57 rebotes
15 asistencias
1 de 9 triples
21 de 32 libres

Populares de la sección