Con el sello de Rama

La verificación técnica realizada el lunes por la noche no encontró irregularidades en el Peugeot 207 SW de Fernando Rama, flamante bicampeón nacional de Superturismo. El auto había sido denunciado por un rival

El autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar fue escenario el pasado domingo de la fiesta de clausura de los Campeonatos Nacionales de Velocidad en pista 2013, que organiza la Asociación Uruguaya de Volantes.

La expectativa previa estaba marcada por la definición de los títulos en cinco de las siete categorías, pero claramente el duelo entre Fabricio Larratea y Fernando Rama –quienes llegaban empatados en su lucha por la corona de Superturismo– dominaba la atención.

Las series del día sábado parecieron inclinar la balanza hacia el riverense Larratea, el más ganador de la temporada, que lograba sumar dos puntos más que el campeón 2012, y lo aventajaba en la grilla de partida de la gran final del domingo.

Pero en la final Fernando Rama, con su temple habitual, hizo todo bien. Se quitó de encima rápidamente a Jorge Soler –que lo tuvo a mal traer el sábado en la serie– y fue rápidamente a presionar sobre la posición de Larratea.

El campeón sabía que el calor y el lastre afectarían fuertemente el rendimiento de los autos en las últimas vueltas, por lo que jugó sus cartas en las primeras.

En una limpia maniobra logró adelantar a Larratea, que se la devolvió poco después, para sobrepasar nuevamente al riverense que empezó a perder rendimiento en su VW Gol.

La caja de cambios dejó a Larratea (visiblemente ofuscado) al costado de la pista, mientras Rama consolidaba un quinto puesto que le daba el segundo campeonato de forma consecutiva.

Rama hizo una gran carrera, mostrando el equilibrio adecuado entre agresividad e inteligencia, sin dejar de reconocer –de inmediato– el mérito de sus rivales y que la suerte le podría haber sido esquiva.

Rama: “tener humildad”

En declaraciones al equipo de Todo Motor (1130 AM), el flamante bicampeón dedicó su logro al desaparecido periodista Guillermo Del Cerro y confirmó lo difícil que es conseguir dos títulos consecutivos en esta competitiva categoría.

“Estos logros se deben al equipo que tengo detrás, un equipo al que apuesto hace años, donde elegí quedarme aun cuando no teníamos buenos resultados. Pero en estos momentos hay que tener humildad. Somos corredores de autos, se nos puede dar, como no. Quiero felicitar a Fabricio (Larratea) porque hoy se le podría haber dado a él”, manifestó.

Paullier, el último ganador

Ignacio Paullier se quedó con el triunfo en el cierre de la temporada, con el tricampeón Daniel Ferra y Jorge Pontet como sus escoltas en el podio.

La categoría más importante del medio cerró un año exuberante mientras analiza un ambicioso cambio reglamentario para 2014.

Etchegorry, inalcanzable

Fernando Etchegorry demuestra su talento cuando el auto resiste. Ayer cerró con victoria una temporada marcada por la falta de consistencia mecánica y se alzó con el vicecampeonato de la categoría Turismo Libre.

Diego Pessina (VW Logus), coronado de forma anticipada, fue su escolta, en tanto Marcelo Etcheverry (Ford Escort) completó el podio.

Morales aseguró el tercero

En la tarde del sábado Víctor Hugo Morales aseguraba su tercer título en la categoría Superescarabajos, el segundo de forma consecutiva.

Ayer se subió al último escalón del podio en una final que ganó de forma notable su compañero de equipo Matías Abella a quien un carburador lo había privado de un gran resultado en Rivera. Fernando Mengot fue el segundo.

Gino Settin vicecampeón

El triunfo en la tarde de ayer le permitió a Gino Settin convertirse en vicecampeón del primer torneo de la Mercedes Benz Premium Race. La segunda posición en carrera fue para Enrique Maglione, que culminó en gran forma un año de comienzo complicado, en tanto Willy Parada se quedó con el último peldaño del podio.

El campeonato había sido logrado por José Luis Matos de forma anticipada.

Ahora sí Collazo es campeón

El novedoso sistema de playoffs que introdujo la Sonic Racing Cup confundió a varios. Ahora sí Nicolás Collazo se convirtió en el primer campeón, arrasando durante el fin de semana.

La ascendente Carolina Larratea se quedó con la Copa Damas.

Mateo Fontes campeón de F4

El segundo escalón del podio, en la tarde de ayer, le significó a Mateo Fontes asegurar el campeonato de Fórmula 4 Uruguaya. El floridense Miguel Wohler venció una muy entretenida carrera, en tanto Diego Muraglia los acompañó en el podio.

Martín Verdecchia ganó todo

Se quedó con el título y la victoria en la Fórmula Vee. Jorge Bornes le disputó por momentos la carrera, para finalizar segundo, con Marcelo Verdecchia en la tercera posición.

Desafío para la organización

El 2013 quedará marcado por la recuperación del autódromo de Rivera y por la incorporación de las dos categorías monomarca.

Estas exigieron que el equipo liderado por Daniel Basso (ayer anunció que da un paso al costado como director de las pruebas) apretara el cronograma habitual, cumpliéndolo a la perfección. Un logro que merece destaque y que sube la vara para la próxima temporada.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios