Con el alma también vale

Cuando mejor jugaba River Plate, un remate de Israel Damonte y un cabezazo de Adrián Romero sacudieron la estructura darsenera y le dieron la victoria a Nacional, que quedó a un triunfo de líder en las dos tablas

Hay partidos y hay ocasiones en que no importa la forma, lo que trasciende es la victoria. Lo de este lunes, para Nacional, fue uno de esos encuentros. Jugó mal (otra vez), pero consiguió los tres puntos frente a River Plate. Quedó arriba de Peñarol en el Clausura a cinco días del clásico y sueña. El tricampeonato aún está latente, aunque no depende 100% de sus fuerzas. Bajó de atrás a uno de los líderes del Clausura (2-1) en un juego más emotivo que brillante, con goles de Damonte y el Hueso Romero.

Sufrió Nacional en el primer tiempo, sin embargo, lo terminó ganando. Generó River la mayor cantidad de ocasiones, pero solo marcó un gol contra dos de los tricolores. Desniveló el darsenero con la velocidad de Techera, las llegadas de los laterales y el movimiento de las torres de arriba, pero Nacional consiguió el primer gol después de un mal saque de Frascarelli y el segundo después de un tiro de esquina.

Así transcurrieron los primeros 45’ de un partido vertiginoso, empujados por los nervios del momento del campeonato y de los resultados del fin de semana. River Plate salió a la cancha del Centenario a disfrutar, a jugar como si estuviera en el Saroldi. Nacional no, Nacional salió con la obligación, apretando las piernas de sus jugadores. Cortés y Damonte se trancaron cerca del área y lo mismo hicieron unos minutos después el colombiano con Díaz. Muestras claras de alteración, que provocó que Cortés, el más regular del fondo, cometiera una serie de errores.

Techera, el más chiquito de la cancha, recibió un centro en el punto penal, desenfundó y disparó, todo en un solo movimiento. Iban 20’ y Nacional no solo caía bien 1-0, sino que había perdido a su mejor delantero, Iván Alonso, por una lesión (el primer diagnóstico médico indicó contractura de gemelo de la pierna izquierda). El clásico del próximo domingo también revoloteaba en la mente de los futbolistas albos y ante cualquier contratiempo era mejor salir.

No encontraba Nacional la forma de elaborar juego porque Albín no estaba en su mejor nivel. Solo Vicente Sánchez intentaba con más voluntad que claridad. Necesitó el equipo de Arruabarrena de un acto fallido del golero Frascarelli y de la impronta de Damonte para hallar el empate. El bombazo del argentino, desde muy lejos, se metió en el ángulo, un gol que orilló la espectacularidad.

Después de eso, River sintió el impacto. Damonte estuvo a punto de marcar el segundo de cabeza. Creció el tricolor, apareció Albín con algún toque de su categoría. Generó más Vicente, y así, cuando se terminaba el primer tiempo, consiguió el segundo gol. Otra vez apareció Damonte en el primer palo para peinar un tiro de esquina y el Hueso Romero atrás de todos para embocarla de cabeza. El segundo tiempo fue tan intenso como el anterior, pero peor jugado. River Plate trató de empatar como fuera. Quitó fuerzas de atrás y agregó hombres adelante, sumó ocasiones, un cabezazo de Avenatti y un remate de Hamilton Pereira, pero también quedó expuesto a la velocidad de Bueno, que sustituyó a Albín, pero Nacional no lo aprovechó porque falló ruidosamente un par de contragolpes.

Un apunte para River. Se planteó en la cancha con desparpajo. Al final terminó enviando centros para que se luciera Bava, pero eso lo hace hasta el más pintado cuando está en problemas. Un gran rival fue el darsenero, no vano es uno de los animadores del Clausura. Jugó con el corazón a flor de piel, pero en ese rubro esta vez ganó Nacional.


Alineaciones:
River Plate: Damián Frascarelli, Luis Torrecilla, Cristian González, Flavio Córdoba, Lucas Olaza, Claudio Innella, Gonzalo Porras, Bruno Montelongo, Christian Techera, Felipe Avenatti y Gabriel Leyes.

Nacional: Jorge Bava, Álvarez, Adrián Romero, Efraín Cortés, Juan Manuel Díaz, Nicolás Prieto, Diego Arismendi, Israel Damonte, Juan Albín; Iván Alonso y Vicente Sánchez.

Goles: 19' Techera (RP), 26' Damonte (N) y 43' A. Romero (N)


Populares de la sección

Comentarios