Con casa propia

La Unión de Veteranos comienza a construir su estadio en La Blanqueada

Desde que Nelson Silva, secretario de Urunday Universitario, le planteó a Julio Sánchez Padilla la idea de crear la Unión de Veteranos de Básquetbol (UVB) en 1978, quedó sellado no solo el nacimiento de una organización que crecería a niveles impensados –promoviendo la actividad para jugadores mayores de 35 años–, sino que quedó implícita la idea de construir su propio gimnasio. Después de 35 años, el 17 de junio, comenzarán los trabajos que permitirán a los veteranos tener su estadio en La Blanqueada.

La obra, que se desarrollará en el predio que perteneció al club Deportivo Uruguay (Jaime Cibils y Cádiz), se ejecuta en un terreno que la Intendencia de Montevideo cedió por 15 años. Los veteranos proyectan un gimnasio, con vestuarios, tribunas, piso flotante, sala de reuniones y oficinas.

El dinero para financiar la obra lo recaudaron con aporte de los propios jugadores, un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, colaboraciones del Ministerio de Turismo y Deporte y de empresas privadas.

“El sueño del gimnasio viene desde los orígenes. Cuando el torneo se afianzó, en la quinta o sexta edición (1983, 1984), comenzó a potenciarse la idea. Realmente empezó a tomar forma cuando Uruguay fue sede de un Mundial de Maxibásquetbol en 1999. Allí quedó reflejado el interés de concretar el desafío. En 2008 estuvimos muy cerca de firmar un convenio para construirlo en el Parque Batlle (en la Asocación Cristiana Femenina), y finalmente nos concedieron este predio”, explicó Silva.

Las obras comenzarán en junio y estiman tenerlo pronto para fin de año. “Cuando se coloque el primer ladrillo el resto avanzará muy rápido”, explica el presidente de la UVB.

El estadio será la casa de los veteranos y allí se desarrollará toda la actividad local y la preparación de las selecciones.

La Unión de Veteranos es una asociación que nuclea a miles de basquetbolistas mayores de 35 años. En la actualidad, separados en categorías que van de a cinco años, se disputan torneos hasta para mayores de 75 años.

Por estos días, los veteranos se preparan para participar entre el 13 y 21 de julio en el Mundial de Maxibásquetbol que se desarrollará en Salónica, Grecia. Uruguay concurrirá con siete equipos, seis masculinos (+40, +45, +50, +55. +60, +65) y uno femenino (+45). Entre las figuras que tendrá Uruguay en la categoría +40, se destacan Diego Losada, Álvaro Ramírez y Enrique Quinteros; en +55, Sergio Somma, Ariel Agarbado, Luis Vallari; en +60, Mahoma Wenzel y Enrique Gubba, todos ellos integrantes de selecciones en su etapa como basquetbolistas profesionales.


Populares de la sección

Comentarios