Con 26 ilusiones en juego

Este viernes comienza el Sudamericano sub 20 en Resistencia donde Uruguay cuenta con varios candidatos a hacer podio

Un grupo de 26 atletas, en el que 13 son mujeres y los dos tercios de la delegación proviene del interior del país, se encuentra en Resistencia, ciudad argentina del Chaco, para participar desde este viernes en el Sudamericano sub 20 de atletismo.

"La selección de estos talentos nos marca hacia dónde tenemos que apuntar en la formación de cara a futuro ya que la mayoría son lanzadores", dijo a El Observador Pablo Sanmartino, presidente de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU).

Uruguay tiene en Río Negro un centro especializado en lanzamientos, en el que los atletas trabajan bajo la dirección técnica de Milton Cardozo, un entrenador que ya le ha dado 15 medallas a Uruguay en torneos internacionales.

Cardozo será uno de los técnicos de la delegación. También viajaron Sebastián Allende de Flores, Gabriel Díaz de Colonia, y Ruben Techeira y Víctor Bentancur de Maldonado.

"Son los entrenadores de los atletas que tienen las mejores marcas pero además nos permiten cubrir todas las áreas: medio fondo, velocidad y saltos", contó Sanmartino.

A pelear por el podio
Uruguay buscará medallas a través de cuatro atletas: María Mello, Pía Fernández, Cecilia Rodríguez y Lorena Aires, ya que todas llegan bien posicionadas en el ranking sudamericano de la categoría.

Fernández y Aires fueron medalla de plata el año pasado en el Sudamericano de menores (sub 18) de Mendoza. Rodríguez fue cuarta con récord nacional y Mello no participó por edad.

Bien puede decirse que Mello es la gran estrella de esta delegación: fue oro sub 18 en Santiago 2010, plata sub 20 en Medellín 2011 y este año fue bronce en el Panamericano sub 20 de Medellín, torneo al que llegó arrastrando una lesión en el hombro. Desde agosto hizo un trabajo de recuperación para llegar en la mejor condición posible a este torneo.

Después hay otros 15 atletas que hicieron la marca mínima para clasificar. "Esas marcas las establecimos nosotros haciendo un promedio de los tiempos que determinan el pasaje a la final de los últimos tres Sudamericanos. O sea que si andan en el entorno de esas marcas se pueden meter en una final continental que va a ser algo muy importante para estos gurises", explicó Sanmartino.

Los siete restantes no alcanzaron marca mínima pero la CAU los lleva "para premiar el esfuerzo realizado durante el año así como también el esfuerzo de sus entrenadores y de las intendencias que los han apoyado", dijo Sanmartino.

En esto puede haber dos opiniones. Hay quienes dicen que si no hay chances de pelear por un ingreso a la final no conviene incurrir en gastos de viaje y otra biblioteca que afirma que cuanta más competencia internacional tengan los chicos en su etapa de formación más se contribuye a su mejoramiento. La CAU optó por esta segunda postura.

Un viaje de US$ 6.000
El ómnibus y el combustible para el viaje fue costeado por la Dirección Nacional de Deportes, que aportó US$ 6.000 contó Sanmartino. "También nos ayudaron con los traslados de los atletas del interior a la capital. ANTEL nos apoyó con esos gastos en la etapa de preparación y Nike vistió a toda la delegación", contó el presidente de la CAU.

Dos ausencias
Para este torneo se bajaron por lesiones Aldana Sabatel (oro este año en el Sudamericano de cross country en sub 18) y Luciana Acosta.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios