Complicado arranque de Foglia

El uruguayo, que estrenó sus cuartos Juegos, fue 21° en su primera regata y descalificado en la segunda. Mañana sigue

Alejandro Foglia, el velerista uruguayo y una de las esperanzas de pelear por una medalla, tuvo un complicado arranque en los Juegos Olímpicos de Río al disputar este martes sus primeras dos regatas.

El deportista celeste, quien debutó en sus cuartos Juegos, en la primera de las regatas terminó 21° de 23 y en la segunda fue descalificado por salida en falso (UFD).

El experimentado olímpico no tuvo el mejor comienzo, pero de todas formas se trata de las dos primeras de las 10 regatas que disputará en busca del pase a la Medal Race, la carrera por las medallas a las que llegan los 10 mejores clasificados.

En su primera regata Foglia tuvo rendimientos dispares, siendo su evolución de la siguiente forma: 17°, 13°, 20°, 18°, 22° y 21°, en las respectivas seis boyas, cruzando la línea de llegada en el puesto 21°.

Embed
Embed

Minutos después, Jano disputó su segunda regata y tuvo una salida en falso. En el primer registro, la web de los Juegos informó que había salido segundo al pasar por la primera boya, pero luego se comunicó su descalificación.

¿Qué es una descalificación UFD en vela? Se trata de largar pasado, lo que sería el equivalente a la partida en falso del remo, la natación o el atletismo.

Embed

¿Qué implica esta penalización? Con la sanción, los eliminados –además de Foglia hubo tres más- quedarán últimos en la segunda regata y engrosarán su puntaje. Deben descartar la puntuación –los veleristas pueden descartar una de las 10 regatas-, por lo que se quedan sin margen de error.

Embed
Embed

Debut olímpico en Finn

Foglia tuvo este martes su primera regata de la clase fin, en la que llega a sus cuartos Juegos Olímpicos con el objetivo de entrar en la medal race y pelear por el podio.

Octavo en Londres 2012 en clase laser standard, Foglia cambió de barco en 2013, subió 14 kilos de peso e hizo una larga campaña olímpica para clasificarse en el Mundial de Nueva Zelanda 2015 a Río 2016.

El programa contempla la disputa de 10 regatas con un descarte tras lo cual los 10 primeros correrán la medal race para definir el podio.