¿Cómo y con quién van a negociar sus derechos los jugadores?

La AUF inicia la batalla con el plantel que comunicó que "no cederán su imagen para que la maneje ningún intermediario, ni Tenfield, ni nadie. Solo negocian con la Asociación y el esponsor técnico"

Aprobado y firmado el acuerdo entre la AUF y Tenfield por la camiseta de la selección uruguaya, a cambio de US$ 24,5 millones, se avecina otra batalla: los derechos de imagen de los jugadores celestes.

¿Cómo y con quién van a negociar sus derechos los capitaneados por Diego Godín? Es la interrogante por estas horas.

Los jugadores ya le comunicaron al presidente de la AUF, Wilmar Valdez, que no están dispuestos a negociar sus derechos con terceros.

Como se informó en la edición de Referí del lunes, los jugadores tienen una postura firme y decidida. "Esto es irrevocable. No cederán la imagen para que la maneje ningún intermediario, ni Tenfield ni nadie. Los jugadores solo negocian con la AUF y el esponsor técnico. Es decir, Puma, Nike, Coca o Pepsi", dijo una fuente vinculada al plantel a Referí.

Así las cosas, el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, expresó en Sport 890: "Los derechos de imagen son individuales. En consecuencia, si bien teníamos un principio de acuerdo con los jugadores para explotar los derechos de imagen aún no se ha firmado y nos sentaremos a ver cómo resolvemos esa situación porque la imagen no es solamente por sponsor de la camiseta sino que están todos los otros sponsors (avisos comerciales, carteles que se ubican donde los jugadores brindan conferencias, figuritas, entre otros cosas). Habrá que ver ese tema como se resuelve. Hay que ir paso a paso y conversar con los muchachos".

¿Por qué motivo el plantel pelea por sus derechos?

Porque entienden que desde 1998 a la fecha se les quedaron con su dinero. Los derechos de imagen de los seleccionados fueron negociados bajo el gobierno de Eugenio Figueredo y llegó a manos de Tenfield de forma "ilegal", según reconoció el propio Valdez en agosto. "Nosotros jamás negociamos nuestros derechos de imagen", dijo Diego Godín el mes pasado en el aeropuerto.

El presidente de la AUF remarcó que los jugadores jamás pidieron que no se firme con Tenfield. "Lo que hablamos con los jugadores, y fue un planteo de ellos, es que si teníamos una oferta de esta naturaleza y el espíritu de los jugadores era lo que manifestaron públicamente que ellos pretendían además de defender su derecho de imagen, que la AUF esté más fuerte, mejor económicamente para el desarrollo de nuestro fútbol. Que si era otra empresa se hiciera responsable y presente la misma oferta".

Valdez manda el contrato a los jugadores

El presidente de la Asociación se comunicó en las primeras horas del miércoles con el capitán de la selección Diego Godín.

Los jugadores pidieron el contrato y Valdez se comprometió a enviarle los acuerdos firmados para que el plantel los tenga y una vez que lo analicen iniciar el diálogo sobre la venta de los derechos de imagen del grupo seleccionado.

El grupo seleccionado manifestó a los dirigentes su intención de volcar el dinero generado por sus derechos de imagen al mejoramiento del fútbol local y volcarlo al fútbol infantil, juvenil y del interior.


¿Y si Nike inicia acciones legales?

En su edición del lunes Referí informó que la empresa Nike le había comunicado a la AUF que los plazos establecidos para la igualación de su oferta habían vencido y consideraba por válido su contrato. Wilmar Valdez tiene otra interpretación manifestando que la Asociación se rigió por las leyes uruguayas.

Pero el hecho es que Nike, si entiende que está en lo cierto, puede iniciar acciones legales. ¿Què pasaría en ese hipotético escenario?

Los jugadores no cederán su imagen hasta tanto no se expida la justicia.


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