¿Cómo se sustituye al dueño de la defensa?

Uruguay es el equipo menos vencido del torneo; pero ahora debe pensar cómo disimular la ausencia de Diego Godín
Sergio Agüero es el único jugador que logró vulnerar la valla de Uruguay en esta Copa América. El gol del delantero de Manchester City rompió el invicto en la red del arco uruguayo que superó el debut con victoria ante Jamaica por 1 a 0.

Pero esto no fue todo. Porque Uruguay es el segundo equipo con menos goles recibidos en el torneo junto a Colombia y detrás de Venezuela, que al cierre de esta edición jugaba con Perú.

Uno de los responsables de que Uruguay haya recibido solo un gol en más de 180 minutos es Diego Godín. Ante Jamaica el capitán ocupó bien los espacios que quedaban en los laterales cuando Maxi y Álvaro Pereira se proyectaban y en más de una ocasión salió al cruce para enmendar errores de Josema Giménez.

La tarea del ex Cerro fue muy sólida: El Observador lo puntuó con un 6 ante Jamaica, solo por detrás de Cristian Rodríguez que anotó el gol, y con un 7 ante Argentina.

Mientras se escribe este análisis, Diego Simeone, entrenador de Godín en el Atlético Madrid comentó a Marca: "Es uno de los jugadores más importantes del club. Nunca le dejaría marchar. Ha mejorado muchísimo en todos los aspectos posibles; futbolísticamente, como líder y como persona. Le deseo lo mejor".

Si bien el buen rendimiento de Fernando Muslera ante Argentina tuvo parte del mérito de sólo haber recibido un gol, el trabajo de Godín es titánico y tiene la personalidad de los imprescindibles. El nacido en Rosario tiene ascendencia en propios y extraños, los árbitros lo respetan y los rivales buscan atacar por otro sector.

El mejor ejemplo fue una jugada con Agüero, en el primer tiempo: el argentino recibió de espaldas y aguantó la pelota con Godín encimado, y la dominó un par de veces buscando la falta y el penal. Muchos los zagueros del mundo hubiese caído en la trampa, pero la jugada terminó con el "Faraón" saliendo jugando.

Coates a escena
Dos tarjetas amarillas lo sacaron del partido con Paraguay y Tabárez optará por Sebastián Coates. El lungo defensor de Sunderland de Inglaterra, equipo que quiere comprar su ficha a Liverpool luego de su buen rendimiento en la Premier League, acompañará a José María Giménez.

Elegido como mejor jugador joven de la Copa América 2011, Coates nunca perdió un partido con la selección y es un jugador muy bien conceptuado por el entrenador, que lo convocó ni bien terminó su proceso formativo con la selección sub 20. Pero desde aquella explosión no se pudo afianzar: una lesión lo alejó muchos meses y perdió el lugar de primera opción con Josema Giménez, que se hizo con el puesto de titular tras la lesión de Lugano en el Mundial.

Giménez destaca por su velocidad y fundamentos a la hora de marcar al hombre, además de tener buen pie para colocar pases largos. En el debe tiene la aplicación táctica y el juego aéreo.
Coates es más lento que Giménez, pero es una garantía por arriba. No tiene tantos fundamentos técnicos como su compañero de zaga pero es más agresivo y aplicado en la marca zonal.

En la interna del plantel celeste acusaron el golpe de no tener al capitán, pero la confianza en la dupla Giménez-Coates es alta.

Consultado por El Observador, Fernando Muslera afirmó: "Diego es un grandísimo defensa. Lo vamos a extrañar mucho. Así como extrañamos a Luis Suárez ahora nos toca no tener a un defensa importante pero tenemos la tranquilidad de que hay compañeros que lo puedan suplantar con éxito".

Habrá que esperar al sábado para ver cómo se para el equipo, y si, como anuncian los jugadores, sale a ser protagonista y muestra algo más parecido a lo de los últimos 20' ante Argentina. En ese caso habrá más espacios y más trabajo para la defensa, algo que hasta ahora se había disimulado por el cerrojo y las dos líneas de cuatro defensivas que puso el equipo.


Arévalo, el que más balones recuperó

El análisis de los números de los dos primeros partidos de Uruguay ponen al "Cacha" como el líder en pelotas recuperadas. Lo sigue Godín (9), que no jugará, y dos jugadores ofensivos: Diego Rolan (9) y Nicolás Lodeiro (9)

Líderes en robos

Egidio Arévalo Ríos: 14 recuperaciones
Diego Godin: 9
Diego Rolan: 9
Nicolás Lodeiro: 8
Álvaro Pereira: 7
Edinson Cavani: 5
Josema giménez 4
Cristian rodríguez 4
Carlos Sánchez 3
Maximiliano Pereira 1

1 Gol en contra

Tiene Uruguay. Es el segundo con menos goles recibidos después de Venezuela e igualado con Colombia. Además, Bolivia, Argentina, Paraguay, Jamaica y Perú tienen 2, Chile, México y Brasil y México 3. El equipo con peor desfensa hasta ahora es Ecuador, que recibió cinco goles.

Acerca del autor